Panorama
Migración someterá a la justicia a empresario chino por presunta obstrucción durante operativo en tienda
En la jornada la Dirección General de Migración dice que detuvo a 35 nacionales haitianos por supuesta condición irregular
La Dirección General de Migración (DGM) informa que ha dispuesto el sometimiento a la justicia de un ciudadano de nacionalidad china, propietario de la tienda Mudan, ubicada en la avenida Duarte de esta capital, por la supuesta obstrucción a la labor de interdicción migratoria y agresión a miembros de las autoridades actuantes.
Durante un operativo conjunto realizado con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fueron detenidos 35 ciudadanos de nacionalidad haitiana, entre hombres y mujeres, quienes se encontraban laborando en condición migratoria ilegal.
La intervención se llevó a cabo en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Migración No. 285-04, que faculta a la DGM a realizar inspecciones en centros laborales para verificar la situación migratoria de los trabajadores extranjeros, con el objetivo de prevenir irregularidades y proteger el cumplimiento del marco legal vigente.
Según detalla la institución, el propietario del establecimiento, reincidente en prácticas de ocultamiento de personas indocumentadas, se opuso de manera violenta a la labor de los agentes, incitando a sus empleados a la agresión y profiriendo expresiones ofensivas contra las autoridades.
Como resultado del incidente, varios agentes resultaron lesionados.
Ante la agresividad del entorno, los actuantes se vieron en la obligación de aplicar técnicas de control y uso racional de la fuerza, a fin de preservar el orden y la integridad física de los presentes.
No obstante, debido a la intensidad de las agresiones, no fue posible la detención inmediata del propietario, optando las autoridades por retirarse momentáneamente para evitar una escalada de violencia con consecuencias mayores.
La Dirección General de Migración reitera su compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho y la aplicación estricta de la normativa migratoria, al tiempo que exhorta a los empleadores a respetar las disposiciones legales en materia de contratación de mano de obra extranjera.
La presencia de personas en situación migratoria irregular no solo constituye una falta al marco normativo, sino que también propicia escenarios de vulnerabilidad laboral y evasión de responsabilidades legales y fiscales.
Panorama
Vehículos que no pueden circular por el túnel de la Plaza de la Bandera
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, informó que el nuevo túnel o desnivel de la Plaza de la Bandera, que cuenta con 21 metros de ancho y una altura de seis metros, permitirá el paso de algunos tipos de camiones.
En el marco de su discurso expresó que está prohibido el paso para los camiones de doble cola, los vehículos que lleven combustible inflamable, “que eso en todas partes del mundo no pueden entrar a los túneles”.
También está prohibido el paso a aquellos vehículos que transporten cargas de hormigón o concreto “para que no lo tiren en la obra”.
Además de que no está permitido el paso para los motores.
“Los camiones podrán circular por aquí y entonces esta obra tiene todas las condiciones”, explicó Eduardo Estrella.
Dijo que la obra cuenta con pilotes para que, en caso de cualquier temblor, las paredes no se derrumben.
Este túnel cuenta con una longitud de 1.2 kilómetros y se espera que unos 2,500 vehículos por hora transiten por él.
La misma fue construida con una inversión de RD$3,300 millones con el dinero obtenido del contrato de concesión con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.
Panorama
Apresan sujeto acusado de violar sordomuda de 63 años en Bonao
Una adulta mayor de 63 años, con discapacidad auditiva y del habla, fue presuntamente víctima de abuso en una apartada comunidad del municipio de Bonao, un hecho que ha causado consternación y temor entre los residentes de la zona.
El principal sospechoso fue identificado como Franklin Antonio de Jesús Linares, quien, de acuerdo con los familiares de la víctima, huyó inmediatamente después de cometer el hecho y permaneció varios días prófugo antes de entregarse a las autoridades.
Por respeto a la dignidad de la afectada, cuya identidad se mantiene en reserva, sus familiares relataron que la mujer no pudo defenderse debido a su condición de vulnerabilidad y que, además del acto, resultó con lesiones físicas.
Vía #NTelemicro5
-
Espectáculos3 díasFernando Villalona con delicado estado de salud; suspende presentaciones
-
Panorama22 horasVehículos que no pueden circular por el túnel de la Plaza de la Bandera
-
Panorama1 díaPresidente Abinader inaugura el túnel de la Plaza de la Bandera
-
Noticias1 díaMilitar denuncia persecución por agentes del Dicrim y Dintel en Cotuí
-
Panorama1 día“A mi hijo lo explotaron a golpe con una media llena de arena en el destacamento de San Cristóbal”, dice padre de Miguelito
-
Espectáculos5 horas¡Eso! Fernando Villalona: Hay Mayimbe para rato
-
Panorama1 díaApresan sujeto acusado de violar sordomuda de 63 años en Bonao
-
Deportes9 horasKelvin Cruz niega que falta de apoyo del gobierno impida viaje a Caribe Kids















