Connect with us

Noticias

‘El Gallero’ se entrega a las autoridades en Puerto Plata

Publicado hace

en

Se entregó a la fiscalía de Puerto Plata el señor Waner Tavarez Taveras, alias El Gallero, quien era buscado por las autoridades en relación a las heridas de bala que le habría ocasionado a Jhan Carlos Bautista el pasado 14 de junio.

Waner Tavarez, de 42 años, fue presentado ante la fiscalía de Puerto Plata por su abogado el licenciado Erick Ureña, en la tarde del miércoles, ante la orden de conducencia emitida en su contra.

A Tavarez Taveras se le implica en el hecho de violencia ocurrido en la avenida Luis Ginebra la madrugada del pasado 14 de junio, cuando alrededor de las 2:20 a. m. resultó herido Jhan Carlos Tejada Bautista.

El incidente se produjo luego de que se diera una discusión dentro de un establecimiento de diversión en la avenida, de donde salieron a la calle y se produjeron los disparos.

Desde entonces era buscado activamente por el Departamento de Investigaciones Criminales, (Dicrim), amparados en la orden de arresto No. 2025-A30038158,

MP pedirá tres meses de prisión
El Ministerio Público solicitará al Tribunal de Atención Permanente de Puerto Plata tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra «el Gallero».

El imputado fue arrestado este miércoles en virtud de la Orden No. 2025-AJ0038158, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata.

Según la investigación, dirigida por el fiscal Juan Alexis Méndez Dechamps, el imputado sostuvo una discusión de carácter económico con otro ciudadano conocido como «Jane» y/o «Zero», dentro del establecimiento ubicado en la avenida Luis Ginebra.

La víctima, Jhan Carlos Tejada Bautista, amigo de Jane y/o Zero, intercedió para evitar una pelea física.

Luego, el imputado Tavarez Taveras salió del referido negocio y se estacionó por varios minutos en frente, y en medio de la avenida, en un vehículo tipo jeep, marca Lexus, de color negro.

Al notar la situación, explica el Ministerio Público, Tejada Bautista y otra persona se acercaron al vehículo con actitud de mediar, momento que el imputado aprovechó para dispararle a la víctima desde adentro del vehículo en el cual emprendió la huida.

Los hechos quedaron captados por las cámaras de seguridad del establecimiento comercial Ambar Lounge.

La víctima fue ingresada a un centro médico con fractura maxilofacial superior, según diagnóstico emitido por la médico legista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Maryori Yaquiris Taveras. Hasta el momento su estado de salud permanece en estado “reservado” según los informes médicos.

La Fiscalía de Puerto Plata presentará la solicitud de medida de coerción contra Tavarez Taveras conforme a lo establecido en los artículos 224 y siguientes del Código Procesal Penal, al considerar que existen indicios graves, precisos y concordantes que vinculan al imputado con los hechos bajo investigación.

Tavarez Taveras permaneció huyendo hasta que su abogado lo presentó este miércoles ante la Fiscalía de Puerto Plata.

Vía Listín Diario

Noticias

Los senadores aprueban préstamos por US$465 millones en única sesión

Publicado hace

en

El Senado aprobó este viernes dos contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de 465.5 millones de dólares, menos de 24 horas después de recibir las iniciativas desde la Cámara de Diputados y sin que fueran enviadas al estudio habitual de comisión.

Apurados por el cierre de la legislatura, prevista para concluir el domingo, los financiamientos fueron conocidos y sancionados en una única sesión, con lo que completaron su trámite legislativo tras haber sido aprobados ayer por la Cámara de Diputados.

El primero de los empréstitos asciende a 200 millones de dólares y será destinado al financiamiento del Programa de Implementación de la Política Nacional de Seguridad Vial en la República Dominicana, que ejecutarán el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

De acuerdo con el contrato, el programa busca mejorar las condiciones para «una movilidad segura» mediante intervenciones en infraestructura vial y la implementación de medidas regulatorias prioritarias.

Entre sus objetivos figuran aumentar la seguridad en la red vial principal del país, intervenir los entornos escolares y fortalecer la gestión, fiscalización, educación y atención a víctimas de accidentes de tránsito.

Segundo préstamo
El segundo préstamo, por 265.5 millones de dólares, financiará el Proyecto de Plan de Manejo de la Cuenca del Río Yuna, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono en la cuenca del río Yuna, mediante el fortalecimiento de la gobernanza del recurso hídrico, la reducción de los riesgos por inundaciones, la promoción de soluciones basadas en la naturaleza, la adopción de tecnologías agropecuarias sostenibles y la rehabilitación de infraestructura de riego, drenaje y control de inundaciones.

Trámite exprés
Con la aprobación del Senado, ambos contratos de préstamo quedaron listos para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Aunque en la Cámara de Diputados los préstamos tardaron semanas en aprobarse y fueron revisados por la Comisión de Hacienda, el Senado ignoró el trámite de estudio y decidió aprobarlos el mismo día que los recibió.

Durante el conocimiento de los endeudamientos en la Cámara de Diputados, ambos contratos fueron criticados por horas por los legisladores de la oposición, pero en el Senado pasaron en un trámite exprés y sin ninguna discusión.

Los únicos que votaron contra los préstamos fueron los senadores de la Fuerza del PuebloOmar FernándezEdward Espiritusanto y Félix Bautista.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Tribunal de Ocoa condena a joven a 6 meses de prisión por robo de 32 aguacates

Publicado hace

en

El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San José de Ocoa condenó a 6 meses de prisión a un hombre hallado culpable del robo de 32 aguacates en la finca del empresario agrícola Midiam Calderón, ubicada en la calle Duarte en San José de Ocoa.

Los jueces que integran el tribunal colegiado Alfis Brandeli Castillo Castillo, Víctor G. Cuevas Cruz y David A. Santos Merán sentenciaron a Juan Alcántara Martínez, conocido como “Último”. Este joven deberá cumplir la pena en la cárcel pública de Baní.

Reseña Listín Diario que Midiam Calderón, quien tiene su finca de aguacates en el lugar conocido como ´Vengan a ver´ desde 1981, dijo que Juan Alcántara Martínez le ha acabado con los aguacates y pidió que fuera condenado.

Calderón indicó que debido a varios robos que ha sufrido en su finca, ya le puso un «se vende».

Durante el desarrollo del juicio de fondo, la Defensa Pública que asistió al imputado pidió sentencia absolutoria por entender que no se rompió la inocencia de este.

El imputado también fue condenado además a una multa de 500 pesos.

El tribunal que entendió, además, que había elementos suficientes que demostraron la responsabilidad penal.

Asimismo, en el juicio de fondo, el segundo teniente policial, Julio Sánchez, quien fue testigo del caso, dijo que al imputado se le ocupó un arma blanca tipo machete, la cual fue presentada al tribunal.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending