Actualidad
José María Cabral convoca a una cadena humana en defensa del Jardín Botánico
El director de cine José María Cabral convocó a los ciudadanos para este domingo 20 de julio a las 9 de la mañana en los alrededores del Jardín Botánico, específicamente frente al parqueo principal, con el objetivo de formar una cadena humana en defensa de los árboles, el verde y la naturaleza urbana.
Más allá de si el Jardín Botánico está actualmente en peligro o no, Cabral insiste en que no debemos tomar a la ligera lo que ha ocurrido —y sigue ocurriendo— con las áreas verdes de Santo Domingo y otras ciudades del país.
«En nombre del progreso y el desarrollo, se han mutilado millas de árboles sin planos reales de compensación. Si Santo Domingo es el modelo, ¿qué pasará con las demás ciudades?», expresó.
El Jardín Botánico, en este caso, abre la puerta a una conversación más amplia sobre la pérdida constante de sombra, árboles, ríos urbanos y espacios para respirar.
«No se trata solo de proteger un parque. Se trata de exigir que se recupere parte de lo que ya se ha perdido. Todavía estamos a tiempo de revertir muchas cosas. Existen iniciativas públicas y privadas que merecen más apoyo y visibilidad».
José María Cabral ha mostrado desde hace años su compromiso con el medio ambiente a través de documentales como Isla de Plástico y Tumba y Quema, ambos disponibles gratuitamente en YouTube. Ahora, desde el Club del 10%, impulsa un llamado a reconectar con la naturaleza como parte de la salud colectiva y el bienestar ciudadano.
La convocatoria del domingo es acto de amor a la naturaleza. Una oportunidad para caminar juntos, formar una cadena humana y recordar que una ciudad sin árboles es una ciudad sin alma.
Actualidad
Alcaldía del DN dispone de más de 1200 brigadistas para trabajos preventivos en temporada ciclónica
La Alcaldía del Distrito Nacional dispone de más de 1200 brigadistas para trabajos preventivos y de mitigación, a propósito del inicio de la temporada ciclónica que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Durante una reunión de activación al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para trazar las pautas ante el inicio de la temporada ciclónica 2026, se cifraron en más de 880 los bomberos, entre permanentes y voluntarios, a los que se suman los brigadistas del cabildo.
Al encabezar el encuentro llevado a cabo en la Estación Central del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la secretaria general del ADN, Elizabeth Mateo, revisó los planes de las distintas instituciones y direcciones del cabildo. Asimismo, se repasaron acciones que se tomarían para brindar seguridad a los ciudadanos en medio de posibles fenómenos meteorológicos.
En ese sentido, Mateo anunció que bajo el liderazgo de Carolina Mejía se dieron las directrices para la creación de una brigada interinstitucional de prevención para la temporada ciclónica para hacer un trabajo focalizado en los 30 puntos más críticos de la ciudad, trasladando no solo a las brigadas del ayuntamiento, sino integrando a los representantes de las demás instituciones para desarrollar estas labores tendentes a evitar situaciones incómodas y salvar vidas.
Además, la secretaria general destacó que un elemento de vital importancia en este plan es la integración de los presidentes de las juntas de vecinos, con miras a la incorporación de los comunitarios en la identificación de las necesidades.
“Vamos a trabajar ahí la parte de las charlas con la Defensa Civil, la poda preventiva, vamos a verificar las señalizaciones, limpieza de imbornales y filtrantes, temas de aseo.
Es decir, vamos a ir todos juntos a cada comunidad, en alrededor de 30 puntos críticos durante estos meses, donde estaremos trabajando en la temporada ciclónica”, sostuvo.
Mateo escuchó las exposiciones sobre el plan comunicacional, la construcción de filtrantes e imbornales, poda preventiva, entre otras acciones relacionadas a la temporada ciclónica.
“Cada año tenemos mucha más experiencia, cada año vemos incluso fenómenos distintos que nos han tocado dar respuesta. La idea es que esa respuesta sea cada vez más inmediata, efectiva y coordinada”, agregó.
La temporada que inició este lunes 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, tendrá 13 formaciones, incluyendo seis que podrían llegar a huracanes, según el pronóstico explicado por el predictor del Indomet, Cristopher Florián.
El director de la Defensa Civil del Distrito Nacional, Alexander García, detalló los diagnósticos que ha realizado esa institución de socorro, basándose en los niveles de riesgos y factores estructurales en los principales puntos críticos, con la finalidad de realizar de preservar vidas en esos sectores.
En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos del DN, Defensa Civil, Sistema 9-1-1, la Superintendencia de Electricidad, Digesett, Intrant, Cruz Roja Dominicana, Policía Municipal. Asimismo, asistieron los directores y coordinadores de las distintas direcciones operativas del cabildo.
Actualidad
Malecón Deportivo recibe 40 mil visitantes en solo un mes
La Alcaldía del Distrito Nacional cifró en alrededor de 40,000 las visitas que ha tenido el Malecón Deportivo desde su inauguración hace un mes, demostrando que los ciudadanos han hecho suya y dado una gran acogida a esta nueva obra.
A tan solo un mes de su entrega formal el pasado 23 de abril, los casi dos kilómetros recuperados en el litoral sur de la capital gracias al impulso de Carolina Mejía y el presidente Luis Abinader, han sido escenarios de bodas, cumpleaños, práctica de deportes y el esparcimiento en general de cientos de familias.
En las dos primeras semanas también se desarrollaron carreras como el Ofit SDRun5k aglutinó a tres mil corredores, a los que se sumaron espectadores y organizadores. De igual forma, el Carrefour 10k recibió a 3,500 competidores, que en total arrastró a cerca de cinco mil personas. También más de 100 personas participaron en la carrera sensorial auditiva.
A esto se adicionan cientos de ciudadanos que cada día hacen uso de las canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, pádel y del skate park.
Estas cifras no incluyen los miles de dominicanos que cada semana visitan el Paseo Marítimo Malecón, completando 5.8 kilómetros recuperados en conjunto con el Malecón Deportivo. Esta distancia representa la recuperación más grande que se haya realizado en el litoral sur de la capital, gracias a la visión y el compromiso impulsado por la alcaldesa Mejía.
Tras su inauguración, la Alcaldía del Distrito Nacional organizó un concierto para estrenar una de las explanadas del Malecón Deportivo con el Grupo Bonyé, reuniendo cientos personas que se disfrutaron a todo dar cantando y bailando varios sets musicales que interpretó la icónica agrupación. En ese sentido, este viernes 29 de mayo Bonyé se presentará a partir de las 7:00 de la noche.
Asimismo, el fin de semana largo del Día del Trabajo sirvió de termómetro para contabilizar cerca de 12 mil dominicanos que vinieron de varios puntos del país a conocer y disfrutar de las instalaciones de esta megaobra entregada por Carolina Mejía.
La ejecutiva municipal ha descrito al Malecón Deportivo como una apuesta por la reactivación urbana, la inclusión social y la calidad de vida, al reconectar la ciudad con su frente marítimo.
Mejía resaltó que la obra fomenta el deporte, fortalece la convivencia familiar y promover el sentido de pertenencia, lo cual ha quedado evidenciado con la gran acogida que el público ha dado día tras día a este espacio.
Paseo 30 de Mayo
Gracias al trabajo de Carolina Mejía en combinación con la Presidencia de la República, avanzan los preparativos para la inauguración del Paseo 30 de Mayo, una obra que se encuentra en su etapa final de construcción, integrando el deporte, convivencia familiar y áreas verdes.
En sus más de 50 metros cuadrados de intervención en los antiguos terrenos del colegio Maharishi, uno de los elementos que más se destacan es su moderno patinódromo, una instalación para patinaje de velocidad concebida bajo estándares internacionales actuales, por lo que albergará la competencia en esta disciplina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Además, la obra conectará la autopista 30 de Mayo con la avenida Independencia, atrayendo al público a hacer uso de su ciclovía, rambla peatonal, canchas deportivas, senderos para ejercitarse y parqueos.
De esta forma, Carolina Mejía añade un nuevo atractivo al malecón de los dominicanos, el más grande centro de esparcimiento con que cuenta la capital.
-
Panorama4 díasLocalizan a coreógrafo Iván Tejada en hospital tras ser reportado como desaparecido
-
Noticias4 díasGonzalo Castillo y José Ramón Peralta no irán a juicio
-
Noticias1 díaRatifican la condena de 20 años a John Kelly Martínez por la muerte de Esmeralda Richiez
-
Panorama1 díaVIDEO: Los atracaron mientras bailaban una bachata
-
CINE & TV2 díasCaribbean Cinemas entrega donativo en su gala benéfica “La gran noche 2026”
-
Actualidad2 díasAlcaldía del DN dispone de más de 1200 brigadistas para trabajos preventivos en temporada ciclónica
-
Gente & Sociedad2 díasVoluntariado Banreservas celebra el Día de las Madres con el evento “Donde nace el amor”
-
Justicia1 díaDemolerán la cárcel de La Victoria a finales de junio

















