Actualidad
CAASD avanza trabajos de saneamiento cañada Los Girasoles que beneficia a 150 mil personas en SDO
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que se encuentra trabajando en la construcción del cajón del tramo A de la cañada Los Girasoles para su saneamiento definitivo, el cual, muy pronto, beneficiará a más de 150 mil familias de los entornos.
En una nota de prensa la entidad destacan los trabajos de excavación y retiro de material del primer tramo, así como acondicionamiento del terreno, armado de zapata, muros, losa y vaciado.
Los Girasoles es una cañada de aproximadamente 3,400 metros lineales. La CAASD tiene intervenido el afluente desde el año 2022 y los equipos de trabajo de las empresas contratistas, se enfocan en estos momentos en el saneamiento de 1,090 metros lineales.
El saneamiento de esta cañada se está haciendo con canales tipo cajón, lo que significa que quedará totalmente sellada; y forma parte del amplio programa de saneamiento pluvial y sanitario de más de 42 kilómetros de cañadas en todo el Gran Santo Domingo que lleva a cabo desde la CAASD el director general, ingeniero Fellito Suberví.
“Con esta cañada saneada y tapada se reducirán las inundaciones cuando llueve y se mejorará la calidad de vida de las personas que viven muy cerca y en los entornos”, sostuvo la entidad en el comunicado de prensa.
En el área han sido removidas algunas viviendas que estaban en malas condiciones muy próximas al afluente, por lo que el proyecto contempla, además la construcción de unas 40 casas, vías de acceso, áreas para ocio o entretenimiento, así como sistemas de agua potable y saneamiento sanitario.
Estas infraestructuras impactan de forma positiva en la colectividad, además de eliminar los depósitos de basura y corrientes de aguas residuales dentro de la cañada, evitando la propagación de enfermedades entre los residentes de Los Girasoles I y II.
Actualidad
Sector aeronáutico plantea modernizar modelo institucional ante crecimiento de aviación civil
El crecimiento del transporte aéreo y la expansión de la conectividad internacional de República Dominicana han abierto el debate sobre la necesidad de modernizar la estructura institucional que regula y supervisa la aviación civil del país.
La discusión surge tras la propuesta del asesor del Poder Ejecutivo en materia de aviación civil, Héctor Porcella, de impulsar una nueva Ley de Aviación y crear una Superintendencia de Aviación Civil que permita integrar bajo una estructura común funciones actualmente distribuidas entre distintos organismos.
El planteamiento implicaría revisar un modelo institucional establecido fundamentalmente por la Ley 491-06 de Aviación Civil, promulgada hace casi dos décadas, en momentos en que el sector presenta una dimensión y conectividad considerablemente mayores.
El presidente de la Asociación Dominicana de Tripulantes de Cabina (ADTC), Alfredo Hernández Paz, consideró que la propuesta merece ser estudiada como parte de una discusión más amplia sobre la eficiencia y el futuro institucional de la aviación dominicana.
“La aviación dominicana necesita una visión integral y una dirección coordinada que permita trabajar con mayor eficiencia, transparencia y unidad de criterios”, afirmó.
Hernández Paz sostuvo que una eventual reorganización debe procurar mayor coordinación entre las instituciones, pero advirtió que cualquier cambio deberá preservar la seguridad operacional, la independencia de las áreas técnicas especializadas y el cumplimiento de los estándares internacionales que rigen la aviación civil.
“Unificar no debe significar debilitar las funciones técnicas ni los derechos adquiridos. Debe significar mayor coordinación, instituciones más eficientes y mejores oportunidades para los profesionales y los jóvenes que desean desarrollarse en la aviación”, señaló.
Consideró además necesario que una eventual reforma incorpore la participación de aerolíneas, centros de instrucción, profesionales, trabajadores y organizaciones vinculadas al sector.
El debate cobra especial relevancia por el peso alcanzado por el transporte aéreo en la economía, el turismo y la conectividad internacional de República Dominicana. Solo durante el primer semestre de 2025, más de 10 millones de pasajeros comerciales se movilizaron desde y hacia el país, según estadísticas de la Junta de Aviación Civil.
Para Hernández Paz, el desafío será determinar si la actual estructura institucional responde a la dimensión alcanzada por la aviación dominicana y cómo avanzar hacia un modelo más coordinado y eficiente sin comprometer la especialización técnica ni la seguridad operacional.
Actualidad
Carolina Mejía anuncia tercera versión de Plásticos por Útiles Escolares será el sábado 29
La Alcaldía del DN y el Ministerio de Educación se unen a empresas aliadas para llevar alegría y conciencia medioambiental a familias capitaleñas
Carolina Mejía anunció que el sábado 29 de agosto la Alcaldía del Distrito Nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación, llevará a cabo la tercera versión del exitoso programa Plásticos por Útiles Escolares.
El más grande evento de conciencia ambiental del país tendrá lugar en el Palacio Municipal de 8:00 a 12:00 del mediodía, donde para realizar el intercambio es obligatorio presentar la cédula que confirme que la persona es residente del Distrito Nacional.
Además, las reglas establecen que por cada mil botellitas plásticas recibirán una mochila con útiles escolares y una tableta electrónica. Asimismo, se aclaró que habrá un máximo de dos mochilas por cada cédula presentada.
Como resultado del esfuerzo de la alcaldía, el Minerd y las organizaciones aliadas, en la tercera edición de Plásticos por Útiles Escolares las mochilas contendrán seis cuadernos, un estuche con materiales, una caja de lápices a color, un juego de reglas, un termo y la tableta electrónica. Las mismas serán entregadas hasta agotar existencia.
Gracias a esta iniciativa de la alcaldesa del Distrito Nacional y aspirante presidencial, la combinación de todas las ediciones de Plásticos por Juguetes y Plásticos por Útiles Escolares ya han sido sacadas de las calles y ríos más de 37 millones de botellas plásticas.
La actividad cuenta con el auspicio de Propagas, Banco Popular, Grupo Ramos, Industrias Bisonó, Constructora Bisonó, Fiducorp, Rica, Industrias San Miguel, Susaeta, Farmacias GBC, Café Santo Domingo, McDonald´s, Seaboard y Planeta Azul.
-
Noticias2 díasPropietario denuncia villa estaba a 27 metros del río, no a 30: y Medio Ambiente la derribó entera
-
Noticias1 díaRaso formado bajo el nuevo modelo de reforma policial ultimó a una menor de 14 años en Mendoza
-
Noticias24 horasAmazon Prime Air lleva ocho meses sin volar a RD por falta de demanda
-
Noticias2 horasEdwin Encarnación y Gabriel Martínez habrían llegado a un acuerdo tras polémica














