Connect with us

Panorama

Abinader afirma más de 2 millones de dominicanos salieron de la pobreza monetaria

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader informó esque más de dos millones de personas han salido de la pobreza en República Dominicana en los últimos años, destacando una reducción significativa en la pobreza rural, que disminuyó del 38.5% en 2012 al 14.5% en 2024.

Los datos fueron expuestos durante su participación en La Semanal con la Prensa, donde resaltó los avances del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según el mandatario, el país ha escalado 21 posiciones en el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Index), ubicándose en el puesto 52 entre 167 naciones evaluadas, con una puntuación de 74.1 en 2025, frente al puesto 92 y 57.1 puntos que registraba en 2016.

Esta mejora sitúa a República Dominicana como el tercer país de América Latina con mayor progreso, solo superado por Chile, Uruguay y Argentina, y por encima de economías como Brasil, México y Costa Rica.

El índice, elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) bajo el auspicio de la ONU, evalúa aspectos como reducción de la pobreza, acceso a salud, educación, igualdad de género y crecimiento económico.

Abinader atribuyó los resultados a programas sociales como Supérate, la expansión de la alimentación escolar y la generación de empleo formal.

En materia de desigualdad, el coeficiente de GINI –que mide la disparidad en los ingresos– bajó de 0.49 en 2012 a 0.38 en 2025, mientras que la concentración de riqueza en el quintil más favorecido se redujo del 55.2% al 46.1% en el mismo período.

En el ámbito económico, el presidente destacó que la inversión extranjera directa pasó de 2,500 millones de dólares en 2012 a 4,500 millones en 2024, acompañada de una caída histórica en la informalidad laboral, con más de cinco millones de empleados formales.

El salario mínimo en grandes empresas aumentó de menos de 10,000 pesos a más de 26,000 pesos en 2025.

En salud, la esperanza de vida subió de 72 a 75 años, mientras que la mortalidad infantil disminuyó de 27.6 a 15.93 por cada 1,000 nacidos vivos.

Además, dos millones de personas fueron incorporadas al Seguro Nacional de Salud.

En energía, el país incrementó en un 130% su capacidad instalada de fuentes renovables.

En gobernanza, República Dominicana avanzó 33 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International y registró mejoras en estabilidad política y eficacia gubernamental, según informes del Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

 

Panorama

Los Mellos de Mendoza: el historial delictivo de los jóvenes de 16 años que sembraban el terror

Publicado hace

en

La muerte de los mellizos Randy Omar y Omar Randy Borges Jiménez, conocidos popularmente como “Los Mellos de Mendoza”, de 16 años, ocurrida el 21 de octubre de 2026 durante una intervención policial en Mendoza, Santo Domingo Este, deja en perspectiva el resultado de una corta vida llena de actos delictivos.

Según los informes atribuidos a la Policía Nacional, los menores eran señalados por su presunta vinculación con varios asaltos, agresiones y amenazas, entre otros hechos delictivos.

Entre los señalamientos figuran asaltos a mano armada y despojos de pertenencias en plena vía pública, en Santo Domingo Este.

Además, tenían varias órdenes de arresto, entre las que se encuentran:

  • Una orden emitida el 13 de mayo por presunta violación del artículo 381 del Código Penal, relativo al robo agravado.
  • Una orden por un atraco a mano armada contra el ciudadano Giancarlos Zavala Cordero.
  • Una orden por un asalto a mano armada contra Marker Frit.

Los residentes de Mendoza también los denunciaron por presuntas agresiones físicas contra vecinos y amenazas de muerte directas.

Asimismo, según los señalamientos difundidos, los adolescentes solían publicar videos en plataformas digitales en los que lanzaban amenazas explícitas e insultos contra ciudadanos y autoridades policiales.

Tambien, allegados declararon que estos consumían sustancias ilícitas y arrebataban celulares.

 

Continuar leyendo

Panorama

El Gobierno congela el precio de los principales combustibles

Publicado hace

en

El Gobierno congeló el precio de los combustibles para la semana del 24 al 30 de octubre, una decisión que implicará un subsidio de 1,600.9 millones de pesos, según informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La media deja en 358.10 pesos por galón el precio de la gasolina premium y en 317.50 pesos el de la regular, ambas manteniendo su precio sin variación.

En tanto, el gasoil regular se comercializará a 270.80 pesos por galón y el óptimo a 318.10 pesos, quedando ambos congelados.

Asimismo, el gas licuado de petróleo se despachará al público a 135.20 pesos por galón y el gas natural a 43.97 pesos por metro cúbico. Los dos combustibles mantienen su costo sin cambios.

Otros suben
En cambio, el avtur sufrirá un incremento de 6.18 pesos por galón y se venderá a 358.66 pesos, mientras que el kerosene se ofertará a 402.70 pesos por galón, incrementando 6.90 pesos en su costo.

El fuel oil número seis se distribuirá a 195.87 pesos por galón, subiendo 3.79 pesos, y el fuel oil 1%s se despachará a 232.64 por galón, subiendo 3.74 pesos.

Continuar leyendo

Lo + Trending