Connect with us

Panorama

JCE frena intenciones para registrar ciudadanos sin actas de nacimiento

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado este jueves en el que reitera su rol exclusivo como la única entidad con facultad constitucional y legal para administrar el Registro Civil en la República Dominicana.

La declaración surge como respuesta directa a un plan de colaboración anunciado entre el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y el Colegio Dominicano de Notarios para abordar el problema de los ciudadanos sin actas de nacimiento.Dominican rum

En su comunicado, la JCE fue enfática al señalar que «no tiene asidero constitucional ni legal ningún acuerdo realizado entre entidades del Estado dominicano respecto al registro civil, sin la participación de la JCE».

El órgano electoral fundamenta su postura en el artículo 212 de la Constitución dominicana, que le confiere la responsabilidad única sobre la custodia de la identidad de los dominicanos, incluyendo el registro y resguardo de todos los nacimientos en el territorio nacional.

Aunque la JCE afirmó que mantiene acuerdos interinstitucionales con otras entidades del Estado para combatir el subregistro de nacimientos, subrayó que estos convenios son siempre suscritos y liderados por la propia Junta.

El Acuerdo que Originó la Respuesta
La reacción de la JCE se produce después de que la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, se reuniera con una comisión del Colegio de Notarios, encabezada por su presidente, Jhon Richard Paniagua Feliz.

En dicho encuentro, se acordó unir fuerzas para desarrollar un plan de acción que permitiera a los cientos de dominicanos sin acta de nacimiento obtener su identidad legal.

La propuesta de los notarios consistía en utilizar su red de filiales provinciales como centros de ayuda para canalizar declaraciones tardías y otros trámites, una iniciativa que la ministra Raful agradeció, expresando que «refuerza la capacidad institucional del Ministerio para enfrentar este desafío».

Por su parte, Paniagua Feliz calificó el encuentro como un «avance significativo» para atender una problemática de alto impacto social.

Sin embargo, con el contundente comunicado de la Junta Central Electoral, cualquier plan de acción en materia de registro civil que no cuente con la participación y rectoría directa de la JCE queda legalmente invalidado, dejando en el aire la viabilidad de la iniciativa entre el MIP y los notarios.

Panorama

Los Mellos de Mendoza: el historial delictivo de los jóvenes de 16 años que sembraban el terror

Publicado hace

en

La muerte de los mellizos Randy Omar y Omar Randy Borges Jiménez, conocidos popularmente como “Los Mellos de Mendoza”, de 16 años, ocurrida el 21 de octubre de 2026 durante una intervención policial en Mendoza, Santo Domingo Este, deja en perspectiva el resultado de una corta vida llena de actos delictivos.

Según los informes atribuidos a la Policía Nacional, los menores eran señalados por su presunta vinculación con varios asaltos, agresiones y amenazas, entre otros hechos delictivos.

Entre los señalamientos figuran asaltos a mano armada y despojos de pertenencias en plena vía pública, en Santo Domingo Este.

Además, tenían varias órdenes de arresto, entre las que se encuentran:

  • Una orden emitida el 13 de mayo por presunta violación del artículo 381 del Código Penal, relativo al robo agravado.
  • Una orden por un atraco a mano armada contra el ciudadano Giancarlos Zavala Cordero.
  • Una orden por un asalto a mano armada contra Marker Frit.

Los residentes de Mendoza también los denunciaron por presuntas agresiones físicas contra vecinos y amenazas de muerte directas.

Asimismo, según los señalamientos difundidos, los adolescentes solían publicar videos en plataformas digitales en los que lanzaban amenazas explícitas e insultos contra ciudadanos y autoridades policiales.

Tambien, allegados declararon que estos consumían sustancias ilícitas y arrebataban celulares.

 

Continuar leyendo

Panorama

El Gobierno congela el precio de los principales combustibles

Publicado hace

en

El Gobierno congeló el precio de los combustibles para la semana del 24 al 30 de octubre, una decisión que implicará un subsidio de 1,600.9 millones de pesos, según informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La media deja en 358.10 pesos por galón el precio de la gasolina premium y en 317.50 pesos el de la regular, ambas manteniendo su precio sin variación.

En tanto, el gasoil regular se comercializará a 270.80 pesos por galón y el óptimo a 318.10 pesos, quedando ambos congelados.

Asimismo, el gas licuado de petróleo se despachará al público a 135.20 pesos por galón y el gas natural a 43.97 pesos por metro cúbico. Los dos combustibles mantienen su costo sin cambios.

Otros suben
En cambio, el avtur sufrirá un incremento de 6.18 pesos por galón y se venderá a 358.66 pesos, mientras que el kerosene se ofertará a 402.70 pesos por galón, incrementando 6.90 pesos en su costo.

El fuel oil número seis se distribuirá a 195.87 pesos por galón, subiendo 3.79 pesos, y el fuel oil 1%s se despachará a 232.64 por galón, subiendo 3.74 pesos.

Continuar leyendo

Lo + Trending