Connect with us

Panorama

Celso Marranzini dice problema de apagones estará resuelto a finales del 2025

Publicado hace

en

El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, informó que los apagones generados la semana pasada no fueron solo por la salida de la Unidad 2 de la Termoeléctrica Punta Catalina.

Marranzini indicó que en la misma semana se registraron problemas en la empresa Generadora de Electricidad Itabo; Parque Energético Los Mina y Siba Energy, lo que ocasionó que el sistema sufriera un déficit de más de 600 megas.

Al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Celso Marranzini, prometió que el problema de los apagones estará subsanado para finales de este año, debido a que Siba aumentará su capacidad y entrará al sistema una turbina de la empresa Energas.

“Lo que nosotros podemos asegurar es que a partir del año que viene, no del año que viene, sino a finales de este año, el problema va a estar subsanado completamente”, dijo.

Sumado a esto, señaló que es muy posible que este año se inviertan 400 millones de dólares en subestaciones, redes y medidores inteligentes, que no requieran de personas casa por casa supervisando el consumo.

Expresó, además, que en verano hay inconvenientes con el sector energético, por la cantidad de consumo, aunque este “verano ha habido menos”, pero “han sido puntuales”.

Dentro de los trabajos que realizan para disminuir los apagones, informó que se ha eliminado la sobrepotencia de las subestaciones, se han instalado nuevas subestaciones, además de realizar cambios en redes y medidores.

“Para el 2028 se van a dejar 2,200 megas instalados”, dijo el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Las dos unidades de Punta Catalina están operando.

Los apagones
República Dominicana ha sufrido constantes interrupciones en el suministro eléctrico, con apagones prolongados que en algunos casos han llegado hasta 12 horas diarias durante las últimas semanas.

Estas interrupciones han afectado tanto a la población como a negocios y servicios, generando múltiples protestas, marchas pacíficas y quema de neumáticos para exigir soluciones inmediatas.

Algunas de las zonas más afectadas incluyen el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, así como comunidades específicas como Villa Juana, Villa Consuelo, San Luis y San Isidro. En Bonao y regiones del Cibao también se reportaron protestas debido a estos continuos apagones que según usuarios les han dañado electrodomésticos.

El pasado sábado 16 de agosto, el presidente Luis Abinader pidió disculpas oficialmente a la ciudadanía por los apagones y explicó que además de la salida de operación de la Unidad 2 de Punta Catalina, otras plantas como Los Mina II y Siba también habían salido de operación, representando aproximadamente un 15% de la demanda eléctrica nacional.

Abinader anunció que en los próximos seis meses se incorporarán 600 megavatios de capacidad gradual al sistema como contingencia para evitar fallas similares en el futuro.

En respuesta a las críticas y protestas, el presidente Abinader reconoció que los apagones son «odiosos» y afectan a todos, incluyendo al gobierno.

Señaló que se está trabajando para mejorar el sistema, que el país ha aumentado significativamente la generación de energía renovable, y que estas acciones a futuro ayudarán a tener un suministro eléctrico más confiable.

Vía Listín Diario

Panorama

Aumentan provincias bajo alerta por efectos de onda tropical

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones Emergencias (COE) aumentó la cantidad de localidades bajo alerta por los efectos de una onda tropical sobre el país.

En su más reciente boletín, las autoridades informaron que se mantienen bajo alerta amarilla Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristobal, Peravia y Monte Plata.

Asimismo, anunciaron que las comunidades en alerta verde Samaná, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Dajabón y Monte Cristi.

La decisión de aumentar las provincias en alerta verde, según el COE, se debió a que el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), establece que la referida onda tropical, ha estado «incrementando la humedad en nuestra masa de aire de manera gradual».

Por esto, recomendaron a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Continuar leyendo

Panorama

La Antigua Orden Dominicana anuncia su salto a la política

Publicado hace

en

MOCA, Espaillat.– La entidad Antigua Orden Dominicana (AOD) anunció un cambio en la estrategia y dejó abierta la posibilidad de incursionar directamente en la política electoral mediante la creación de un partido.

“Tenemos que luchar por el poder”, afirmó el dirigente de la AOD, Angelo Vásquez, antes de que este grupo realizara una marcha en esta ciudad.

Vestidos de negro, con insignias patrióticas y al ritmo de consignas como “Patria o muerte” y “Unidad para vencer”, decenas de seguidores de la AOD se concentraron en los alrededores del parque Duarte,  de aquí, y luego recorrieron distintas calles.

La AOD es una entidad  dominicana de extrema derecha, liderada por Ángelo Alexander Vásquez Hernández. Se define a sí misma como una entidad nacionalista, conservadora y provida.

Diversos sectores e investigadores la catalogan como una organización de extrema derecha o ultranacionalista con posturas radicalizadas contra la inmigración ilegal haitiana.

Sus integrantes suelen marchar y congregarse vistiendo uniformes negros de estilo militar y botas de combate, portando la bandera nacional y coreando lemas patrióticos.

MOVILIZACIÓN EN MOCA

La movilización se extendió durante aproximadamente dos horas y reunió a personas procedentes de diferentes localidades de la región.

Vásquez dijo que en reiteradas ocasiones había sido preguntado en medios de comunicación sobre si tenía previsto crear una organización política y reveló que la  AOD ha concluido en que necesita alcanzar el poder político para promover los cambios que, a su juicio, requiere el país.

“No nos interesa ni creemos en la política. Pero no tenemos las armas para hacerlo de otra manera. Nosotros tenemos que arrebatarle el poder a los traidores de este país”, expresó para ser interrumpido a seguidas por aplausos y consignas de respaldo de dos manifestantes.

RECLAMOS DE JUSTICIA

Vásquez dijo que esta decision se debe a los reclamos de justicia por ciudadanos que, según afirmó, han perdido la vida en circunstancias que atribuyó a decisiones o actuaciones de sectores que gobiernan el país.

“Para que haya justicia se necesita que personas como ustedes sean los que decidan el destino de este país”, manifestó.

Continuar leyendo

Lo + Trending