Connect with us

Turismo

Collado inaugura reconstrucción calles en turístico municipio de Sosúa

Publicado hace

en

Sosúa, Puerto Plata. – El ministro de Turismo, David Collado, inauguró este domingo la reconstrucción de varias vías en el turístico municipio de Sosúa, realizadas con una inversión cercana a los 96 millones de pesos.

El proyecto consistió en la reconstrucción de las calles Bajada del Tablón, la Gallera, Benigno Lantigua y Circuito de calles sector Valedor del municipio de Sosúa, lo que reclamando sus habitantes.

Al destacar las obras, el ministro Collado manifestó que el bienestar y crecimiento del turismo debe sentirse en las comunidades.

«Creemos en un turismo que impacte positivamente en las comunidades, en su gente. Y estas obras que inauguramos hoy son el mejor reflejo de ello», dijo el funcionario.

Aseguró estar convencido de que donde «llega el turismo, llega el desarrollo».

La longitud total de intervención es de 4.35 kilómetros de rodadura de hormigón asfáltica, la construcción acera, contenes, y badenes

La obra incluye, también, la creación de un sistema de drenaje pluvial mediante la construcción de imbornales y filtrantes, además de su señalización horizontal y vertical.

Calles reconstruidas

La calle Gregorio Luperón (Bajada del Tablón) tiene un alcance de intervención de 550ml de longitud, con 6 metros de ancho, carpeta de rodadura en hormigón asfáltico de 2 pulgadas de espesor.

También incluye la reconstrucción de cunetas trapezoidales laterales, así como, señalización vertical y horizontal, protección de talud y reconstrucción registros existentes.

En la calle Benigno Lantigua, se registró una intervención de 600ml, con 4.60 metros de ancho, con carpeta de rodadura en hormigón de 2 pulgadas de espesor. Incluye, también, construcción de imbornales, filtrantes, cunetas laterales, badenes, señalización vertical y horizontal y contenes.

Calle La Gallera cuenta con una intervención de 1.2km de longitud de 5.20 metros de ancho, carpeta de rodadura en hormigón asfáltico de 2 pulgadas de espesor, construcción imbornales, filtrantes, asimismo, cunetas laterales, badenes, señalización vertical y horizontal y contenes.

Circuito Sector Valedor fue intervenida en 2 kilómetros, con carpeta de rodadura en hormigón asfáltico de 2 pulgadas de espesor. Incluye, además, construcción imbornales, filtrantes, cunetas laterales, badenes, contenes, muros de encache y aceras, también, señalización vertical y horizontal, reconstrucción alcantarillas existentes, protección de talud

La obra fue realizada por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), a un costo total de RD$95,974,800

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, empresarios turísticos y dirigentes comunitarios, entre otros.

Turismo

RD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre

Publicado hace

en

El turismo dominicano continua alcanzando cifras récord al registrar 3,710,375 visitantes en el primer trimestre de este año, mientras que en marzo llegaron al país 1,305,866 personas, reveló el ministro David Collado.

En su ya tradicional conferencia de prensa, donde da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó que la llegada 3,710,374 visitantes en los primeros tres meses de este año, lo que representa un crecimiento 64.1% frente al 2019, 28,7% respecto al 2023, 14,8% en comparación con el 2024 y 10,8 con relación al año pasado.

Dijo que en ese primer trimestre llegaron 2,603,777 turistas por la vía aérea y 1,106,597 creceristas.

El funcionario destacó el favorable comportamiento del turismo dominicano el mes pasado, pese al entorno mundial.
Informó que en marzo el país recibió 953,758 turistas, vía aérea, para un aumento de un 41,7% con relación al 2019, 28,8 frente al 2023, 14% en comparación del 2024 y 16,3% respecto al 2025.

Indicó que en el pasado mes el crecimiento, también, fue notable por vía marítima, al registrar la llegada de 352,108 cruceristas, lo que refleja un crecimiento de 213,7 respecto a marzo del 2019, 25,6% frente al 2023, 31,5% en comparación con el 2024 y 8.1% con relación al 2025.

«Y esa llegada de 953,758 por la vía aérea y 352,108 por la marítima nos dan el gran número de visitantes en marzo: 1,305,866. Otro histórico récord», subrayó el ministro Collado.

Dijo que la llegada de 1,305,866 en marzo, representa un crecimiento de un 66,3% con relación al mismo mes del 2019, un 28% respecto al 2023, 18,3 frente al 2024 y un 14% en comparación con el 2025.

Los países emisores que más visitantes aportaron, en marzo, fueron Estados Unidos con 45%, Canadá con 23%, Argentina 5%, Colombia 4%, Alemania, Francia, Reino Unido, España y México 2% y Perú un 1%.
Los aeropuertos que más turistas recibieron el mes pasado fueron Punta Cana con 53%, Las Américas con 25%, Cibao con 10%, Puerto Plata 5%, el Higüero y La Romana un 3% y Samaná 1%.

El funcionario también indicó que en ese período la ocupación hotelera superó el 86%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4,5 en una medición de 5.

Continuar leyendo

Turismo

Banrervas se reafirma en el Trade Show 2026 como uno de los principales motores del turismo dominicano

Publicado hace

en

Deyanira Pappaterra, vicepresidenta de negocios turísticos del Banco de Reservas junto al periodista Juan Carlos Jiménez.

​​.
MIAMI,Florida. – En el marco del Dominican Republic Trade Show 2026, organizado por el Ministerio de Turismo en el Miami Beach Convention Center, el Banco de Reservas reafirmó su posición como uno de los principales aliados financiero del sector turístico dominicano.

Deyanira Pappaterra, vicepresidenta de negocios turísticos de la institución, destacó que el banco maneja actualmente un «pipeline» de proyectos sumamente robusto que trasciende el tradicional modelo de sol y playa.

Diversificación y nuevos nichos
​Pappaterra señaló que la estrategia de Banreservas, bajo las directrices del presidente ejecutivo, doctor Leondardo Aguilera, se enfoca en apoyar toda la cadena de valor del turismo.

Además de la construcción de nuevos complejos, el banco está financiando:

Remodelación hotelera: Apoyo a instalaciones existentes que requieren actualizarse tras años de operación.

Infraestructura logística: Financiamiento de tres importantes puertos de cruceros.
​Oferta complementaria: Impulso a parques temáticos y centros de convenciones.

Turismo especializado: Crecimiento en los sectores de turismo de salud y turismo de convenciones.

Punta Bergantín: El renacer de la Costa Norte
​Uno de los puntos centrales de sus declaraciones fue el proyecto Punta Bergantín, en Puerto Plata.

Pappaterra, expresó un entusiasmo particular por esta iniciativa.

«Punta Bergantín no es solo una inversión inmobiliaria; significa más empleos, mejor calidad de vida y devolverle la visibilidad a la Costa Norte, que fue donde todo comenzó», afirmó la ejecutiva.

Sinergia público-privada
​La ejecutiva de Banreservas resaltó que el dinamismo del banco es el resultado de un esfuerzo conjunto con el Gobierno Central y el Ministerio de Turismo.

«Contamos con un apoyo impecable del ministro de Turismo, lo que nos permite ofrecer productos financieros diversificados que dan seguridad a los inversionistas para seguir creciendo en la República Dominicana», concluyó.

Con estas acciones, Banreservas proyecta un cierre de 2026 y un inicio de 2027 con ejecuciones récord en proyectos a corto, mediano y largo plazo, consolidando al país como el destino más atractivo para la inversión turística en el Caribe.

Continuar leyendo

Lo + Trending