Connect with us

Actualidad

Carolina informa que más de 700 jóvenes han sido graduados en tecnología y carreras técnicas en Centro Futuro

Publicado hace

en

Carolina Mejía informó que desde octubre de 2024 se han certificado más de 700 jóvenes en Centro Futuro, una dependencia de la Alcaldía del Distrito Nacional que ofrece capacitación técnico-profesional gratuita en Cristo Rey.

En un artículo de su autoría publicado este lunes bajo el título “El futuro para replicar en Cristo Rey”, Mejía reveló que de los graduados ya una parte ha conseguido empleos, mientras que otros han iniciado sus propios emprendimientos, incluso, algunos se han preparado para ser facilitadores en las materias que se especializaron.

“Este lugar, que por años ha cargado con el estigma de la marginación y la falta de opciones, hoy muestra otra cara: la de la esperanza que nace en el Centro Futuro, un espacio creado para acompañar a nuestra juventud con herramientas concretas e innovadoras para avanzar”, escribió.

La ejecutiva municipal valoró la amplitud y diversidad en la oferta curricular de Centro Futuro, donde se puede aprender desde inteligencia artificial y deportes electrónicos, hasta administración de proyectos, costura, peluquería, electricidad e inglés.

“El mensaje es claro: todos los talentos cuentan, todas las vocaciones merecen espacio. El valor no está en una disciplina específica, sino en cada joven y en su capacidad de desarrollarse”, destacó.

Al abundar sobre el impacto que ha tenido Centro Futuro, Carolina precisó que “en Cristo Rey ya comprobamos que se puede. Ahora el desafío es hacerlo posible para todos”.

La semana pasada, Carolina anunció 250 becas de Google para que jóvenes se preparen en el programa Google Skill Boost, que incluyen el acceso a laboratorios interactivos, rutas de aprendizaje y la consola real de Google Cloud.

Mejía recordó que este gran esfuerzo es posible gracias a una alianza entre la Alcaldía del Distrito Nacional e instituciones como Infotep, Inaguja, el Instituto Cincinnatus, Dominicans in the United States of America (DUSA), la Fundación Altice, el Mescyt y un conjunto de aliados del sector privado. “Y ahora, con Google, el horizonte se ensancha: líderes mundiales de la innovación ponen su confianza en nuestra juventud y apuestan a su talento”, agregó.

Consideró erróneo mirar la educación como un gasto, ya que se trata de una inversión estratégica en la que cada peso para preparar a los jóvenes se traduce en seguridad, productividad, innovación y dignidad.

“Un aula abierta hoy son oportunidades mañana. Un joven formado hoy es un ciudadano que mañana aporta al desarrollo de todos”, señaló.

Carolina fue enfática en recalcar que los jóvenes necesitan oportunidades, por lo que, es un reto replicar Centro Futuro en cada demarcación porque el país está lleno de jóvenes talentosos esperando una oportunidad para contribuir al progreso.

“Si seguimos confiando en nuestra juventud y les damos las herramientas para medirse en cualquier escenario, ese futuro mejor no se quedará en Cristo Rey: llegará a cada rincón de nuestra patria”, manifestó.

Lo que nos toca, sostuvo la alcaldesa, es asegurar que cada joven tenga acceso a los conocimientos, a la tecnología y a la motivación para desplegar todo su talento.

Actualidad

Alcaldía del DN dispone de más de 1200 brigadistas para trabajos preventivos en temporada ciclónica

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional dispone de más de 1200 brigadistas para trabajos preventivos y de mitigación, a propósito del inicio de la temporada ciclónica que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Durante una reunión de activación al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para trazar las pautas ante el inicio de la temporada ciclónica 2026, se cifraron en más de 880 los bomberos, entre permanentes y voluntarios, a los que se suman los brigadistas del cabildo.

Al encabezar el encuentro llevado a cabo en la Estación Central del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la secretaria general del ADN, Elizabeth Mateo, revisó los planes de las distintas instituciones y direcciones del cabildo. Asimismo, se repasaron acciones que se tomarían para brindar seguridad a los ciudadanos en medio de posibles fenómenos meteorológicos.

En ese sentido, Mateo anunció que bajo el liderazgo de Carolina Mejía se dieron las directrices para la creación de una brigada interinstitucional de prevención para la temporada ciclónica para hacer un trabajo focalizado en los 30 puntos más críticos de la ciudad, trasladando no solo a las brigadas del ayuntamiento, sino integrando a los representantes de las demás instituciones para desarrollar estas labores tendentes a evitar situaciones incómodas y salvar vidas.

Además, la secretaria general destacó que un elemento de vital importancia en este plan es la integración de los presidentes de las juntas de vecinos, con miras a la incorporación de los comunitarios en la identificación de las necesidades.

“Vamos a trabajar ahí la parte de las charlas con la Defensa Civil, la poda preventiva, vamos a verificar las señalizaciones, limpieza de imbornales y filtrantes, temas de aseo.

Es decir, vamos a ir todos juntos a cada comunidad, en alrededor de 30 puntos críticos durante estos meses, donde estaremos trabajando en la temporada ciclónica”, sostuvo.

Mateo escuchó las exposiciones sobre el plan comunicacional, la construcción de filtrantes e imbornales, poda preventiva, entre otras acciones relacionadas a la temporada ciclónica.

“Cada año tenemos mucha más experiencia, cada año vemos incluso fenómenos distintos que nos han tocado dar respuesta. La idea es que esa respuesta sea cada vez más inmediata, efectiva y coordinada”, agregó.

La temporada que inició este lunes 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, tendrá 13 formaciones, incluyendo seis que podrían llegar a huracanes, según el pronóstico explicado por el predictor del Indomet, Cristopher Florián.

El director de la Defensa Civil del Distrito Nacional, Alexander García, detalló los diagnósticos que ha realizado esa institución de socorro, basándose en los niveles de riesgos y factores estructurales en los principales puntos críticos, con la finalidad de realizar de preservar vidas en esos sectores.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos del DN, Defensa Civil, Sistema 9-1-1, la Superintendencia de Electricidad, Digesett, Intrant, Cruz Roja Dominicana, Policía Municipal. Asimismo, asistieron los directores y coordinadores de las distintas direcciones operativas del cabildo.

Continuar leyendo

Actualidad

Malecón Deportivo recibe 40 mil visitantes en solo un mes

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional cifró en alrededor de 40,000 las visitas que ha tenido el Malecón Deportivo desde su inauguración hace un mes, demostrando que los ciudadanos han hecho suya y dado una gran acogida a esta nueva obra.

A tan solo un mes de su entrega formal el pasado 23 de abril, los casi dos kilómetros recuperados en el litoral sur de la capital gracias al impulso de Carolina Mejía y el presidente Luis Abinader, han sido escenarios de bodas, cumpleaños, práctica de deportes y el esparcimiento en general de cientos de familias.

En las dos primeras semanas también se desarrollaron carreras como el Ofit SDRun5k aglutinó a tres mil corredores, a los que se sumaron espectadores y organizadores. De igual forma, el Carrefour 10k recibió a 3,500 competidores, que en total arrastró a cerca de cinco mil personas. También más de 100 personas participaron en la carrera sensorial auditiva.

A esto se adicionan cientos de ciudadanos que cada día hacen uso de las canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, pádel y del skate park.

Estas cifras no incluyen los miles de dominicanos que cada semana visitan el Paseo Marítimo Malecón, completando 5.8 kilómetros recuperados en conjunto con el Malecón Deportivo. Esta distancia representa la recuperación más grande que se haya realizado en el litoral sur de la capital, gracias a la visión y el compromiso impulsado por la alcaldesa Mejía.

Tras su inauguración, la Alcaldía del Distrito Nacional organizó un concierto para estrenar una de las explanadas del Malecón Deportivo con el Grupo Bonyé, reuniendo cientos personas que se disfrutaron a todo dar cantando y bailando varios sets musicales que interpretó la icónica agrupación. En ese sentido, este viernes 29 de mayo Bonyé se presentará a partir de las 7:00 de la noche.

Asimismo, el fin de semana largo del Día del Trabajo sirvió de termómetro para contabilizar cerca de 12 mil dominicanos que vinieron de varios puntos del país a conocer y disfrutar de las instalaciones de esta megaobra entregada por Carolina Mejía.

La ejecutiva municipal ha descrito al Malecón Deportivo como una apuesta por la reactivación urbana, la inclusión social y la calidad de vida, al reconectar la ciudad con su frente marítimo.

Mejía resaltó que la obra fomenta el deporte, fortalece la convivencia familiar y promover el sentido de pertenencia, lo cual ha quedado evidenciado con la gran acogida que el público ha dado día tras día a este espacio.

Paseo 30 de Mayo
Gracias al trabajo de Carolina Mejía en combinación con la Presidencia de la República, avanzan los preparativos para la inauguración del Paseo 30 de Mayo, una obra que se encuentra en su etapa final de construcción, integrando el deporte, convivencia familiar y áreas verdes.

En sus más de 50 metros cuadrados de intervención en los antiguos terrenos del colegio Maharishi, uno de los elementos que más se destacan es su moderno patinódromo, una instalación para patinaje de velocidad concebida bajo estándares internacionales actuales, por lo que albergará la competencia en esta disciplina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Además, la obra conectará la autopista 30 de Mayo con la avenida Independencia, atrayendo al público a hacer uso de su ciclovía, rambla peatonal, canchas deportivas, senderos para ejercitarse y parqueos.

De esta forma, Carolina Mejía añade un nuevo atractivo al malecón de los dominicanos, el más grande centro de esparcimiento con que cuenta la capital.

Continuar leyendo

Lo + Trending