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DGII anuncia pago de impuestos con tarjetas de crédito
El director general de Impuestos Internos de República Dominicana (DGII), Luis Valdez, anunció el pago de impuestos con tarjetas de crédito a partir de este 1ro. de octubre del 2025.
En la clausura del Segundo Congreso Internacional de Consultores Impositivos, Valdez detalló que los contribuyentes podrán abonar sus obligaciones tributarias mediante los canales digitales de Banreservas.
«La administración tributaria y la aduanera no pueden verse como estructuras aisladas, sino como engranajes de un mismo motor que impulsa la competitividad, asegura la recaudación justa y fortalece la sostenibilidad fiscal», afirmó.
OPERACIONES INMOBILIARIAS DE FORMA DIGITAL
Al dictar la conferencia «Avances, Desafíos, Planes y Oportunidades para la Administración Tributaria Dominicana», en el cierre del evento, Valdéz adelantó que a partir de 2026 todas las operaciones inmobiliarias podrán realizarse de manera digital.
Este nuevo modelo implica una unificación en los criterios de tasación entre la DGII y la Jurisdicción Inmobiliaria, agilizará los procesos y reducirá los tiempos de espera, explicó.
También anunció la obligatoriedad de la facturación electrónica desde mayo de 2026, una medida para la formalización y transparencia de las transacciones comerciales en el país, precisó.
DGII ALCANZÓ METAS DE RECAUDACIÓN
Valdez informó que la DGII alcanzó sus metas de recaudación durante 60 meses consecutivos, sin necesidad de reformas tributarias.
Solo en agosto de 2025, los ingresos ascendieron a RD 70,342.8 millones, puntualizó.
CONGRESO PARA EL DEBATE DEL FUTURO FISCAL
El Congreso Internacional de Consultores Impositivos celebrado del 25 al 28 de septiembre, reunió a expositores nacionales e internacionales que debatieron sobre el presente y futuro del sistema tributario.
La organización del evento fue realizada por la Directiva del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (CONACI), que preside Samuel Alexis Rodríguez.
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El apagón nacional se llevó al director de la ETED; Abinader lo quita
A casi una semana del apagón general que afectó por varias horas al país, el presidente Luis Abinader destituyó hoy al administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles.
En sustitución de Robles se designó a Alfonso Rodríguez Tejada. Este cambio en el tren gubernamental se hizo a través del Decreto 653-25.
La comunicación de prensa de la Presidencia dice que la designación de Rodríguez Tejada busca reforzar la estructura técnica del sector eléctrico nacional. No menciona a Robles por ninguna parte de su texto.
Una falla en la subestación de la ETED ubicada en San Pedro de Macorís, provocó la salida en cadena de todas las plantas de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el pasado martes.
Aunque las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la causa, todo apunta a que se debió a un error humano.
Robles Morillo es un ingeniero electromecánico con una larga experiencia en el sector eléctrico dominicano y fue nombrado por Abinader director general de la ETED al empezar su primer Gobierno, con el decreto 339-20.
Según la web de la ETED, su larga trayectoria en el sector eléctrico se inició hace casi 50 años, cuando en 1977 empezó como pasante en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Un año después fue designado ingeniero en la Dirección de Planificación de la misma institución y en 1982 pasa a dirigir el Departamento de Construcción Redes y Electrificación de Comunidades Rurales.
En 1985 fue designado en la coordinación del Proyecto de Remodelación de la Distribución de las Redes de la ciudad de Santo Domingo a cargo de una firma venezolana y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID. En el período 2000-2004, es designado en la CDE como Administrador del Sistema Nacional de Transmisión.
El nuevo administrador: un ingeniero eléctrico
Rodríguez Tejada es ingeniero eléctrico egresado de Unapec, formación que complementó con una Licenciatura en Derecho por la Universidad CDEP, según una comunicación de la Presidencia de la República.
Posee, además, una maestría en Mecánica Caterpillar del Institute of The Americas en Miami, Florida, y un MBA en Administración de Empresas por Unapec. También es auditor certificado en las normas ISO 9001, ISO 50001 e ISO 14001, credenciales que fortalecen su perfil técnico y de gestión, agrega el Gobierno.

Su trayectoria profesional incluye funciones como coordinador de mantenimiento eléctrico y cogeneración en Implementos y Maquinarias CxA; gerente de ingeniería del Grupo León Jiménez; director general de Green Future Renewable Energy en Granada, España; y director Facultativo de Cobra Energía en República Dominicana.
En el ámbito público, se desempeñó entre 2020 y 2024 como viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, además de viceministro de Energía Nuclear. Desde febrero de 2025 ejercía como viceministro de Energía Eléctrica.
FUENTE. Diario Libre
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Abinader destituye al director de la Opret a casi una semana de apagón general
El presidente Luis Abinader destituyó hoy al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, a casi una semana del apagón general que sufrió el país toda la tarde y parte de la noche del martes, y que sacó de servicio las dos líneas del Metro de Santo Domingo.
La destitución de Santos Pérez se hizo a través del decreto número 652-25, con el que el mandatario también designó a Jhael Isa Tavárez como director ejecutivo de la Opret.

Jhael Isa Tavárez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Opret (FUENTE EXTERNA)
De igual forma, en cumplimiento a la disposición presidencial, Isa también fungirá, a título honorífico, como director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), órgano responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo.
El Metro de Santo Domingo dejó de funcionar inmediatamente inició el apagón debido a que su sistema de emergencia para situaciones como las que ocurrieron el martes, estaba fuera de servicio.

Sus explicaciones tras apagón
Ante los cuestionamientos por la salida de operación del sistema masivo de transporte, cuando este posee un sistema de emergencia para entrar en eventualidades como el apagón general, Santos Pérez respondió: «Aprovechamos el final de la temporada ciclónica para intervenir el sistema».
Su argumento no convenció porque, desde el punto de vista de la planificación operativa, ninguna normativa internacional permite sacar del servicio la totalidad del sistema de respaldo durante horas de operación.
Quedó demostrado que, mientras la Opret atribuyó el fallo a mantenimientos y sustituciones programadas, los datos revelan combustible vencido, baterías inoperantes y una planificación que dejó al principal medio de transporte masivo del país completamente indefenso.
Al respecto, argumentó: «Estábamos en la sustitución de las baterías de todas las unidades. Ahí nos sorprendió la situación de ayer (martes). La respuesta de emergencia fue más lenta porque tuvimos que ir prendiendo planta por planta con la disponibilidad de baterías que teníamos».
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