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Sky High Dominicana aclara aeronave aterrizó de emergencia no era parte de su flotilla comercial
Sky High Dominicana aclaró que no forma parte de la programación comercial de sus vuelos ni se encontraba en operación regular, la aeronave que realizó este martes un aterrizaje de emergencia exitoso en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.
Mediante un comunicado la aerolínea señaló que la aeronave Embraer 190, matrícula HI1074 realizaba un vuelo de prueba interno, sin pasajeros, solo pilotos y personal técnico.
El aterrizaje se produjo a las 5:20 p. m. hora local, y no se registró ninguna víctima ni herido.
«Es importante aclarar que dicha aeronave no formaba parte de la programación comercial de vuelos ni se encontraba en operación regular de pasajeros. En el momento del hecho se desarrollaba un vuelo de prueba interno con 7 ocupantes a bordo (cuerpo técnico), quienes resultaron ilesos», subrayaron en el documento.
Indicaron que la aeronave, además, se encontraba en proceso de retiro de las especificaciones de operaciones, por lo que no estaba contemplada dentro de la flota activa de servicio comercial desde hace varios meses.
Manifestaron que el incidente estuvo relacionado con una falla técnica en el tren de aterrizaje delantero.
«Gracias a la oportuna intervención de los equipos de emergencia del aeropuerto y a la profesionalidad demostrada por el piloto y la tripulación, el aterrizaje se efectuó de manera segura y sin consecuencias para los ocupantes», acotaron.
Aseguraron que este hecho no afectó en ningún momento las operaciones comerciales de Sky High, las cuales continúan desarrollándose con normalidad.
«Sky High mantiene su compromiso con la seguridad operacional, la transparencia y el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades aeronáuticas», concluyeron.
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El apagón nacional se llevó al director de la ETED; Abinader lo quita
A casi una semana del apagón general que afectó por varias horas al país, el presidente Luis Abinader destituyó hoy al administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles.
En sustitución de Robles se designó a Alfonso Rodríguez Tejada. Este cambio en el tren gubernamental se hizo a través del Decreto 653-25.
La comunicación de prensa de la Presidencia dice que la designación de Rodríguez Tejada busca reforzar la estructura técnica del sector eléctrico nacional. No menciona a Robles por ninguna parte de su texto.
Una falla en la subestación de la ETED ubicada en San Pedro de Macorís, provocó la salida en cadena de todas las plantas de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el pasado martes.
Aunque las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la causa, todo apunta a que se debió a un error humano.
Robles Morillo es un ingeniero electromecánico con una larga experiencia en el sector eléctrico dominicano y fue nombrado por Abinader director general de la ETED al empezar su primer Gobierno, con el decreto 339-20.
Según la web de la ETED, su larga trayectoria en el sector eléctrico se inició hace casi 50 años, cuando en 1977 empezó como pasante en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Un año después fue designado ingeniero en la Dirección de Planificación de la misma institución y en 1982 pasa a dirigir el Departamento de Construcción Redes y Electrificación de Comunidades Rurales.
En 1985 fue designado en la coordinación del Proyecto de Remodelación de la Distribución de las Redes de la ciudad de Santo Domingo a cargo de una firma venezolana y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID. En el período 2000-2004, es designado en la CDE como Administrador del Sistema Nacional de Transmisión.
El nuevo administrador: un ingeniero eléctrico
Rodríguez Tejada es ingeniero eléctrico egresado de Unapec, formación que complementó con una Licenciatura en Derecho por la Universidad CDEP, según una comunicación de la Presidencia de la República.
Posee, además, una maestría en Mecánica Caterpillar del Institute of The Americas en Miami, Florida, y un MBA en Administración de Empresas por Unapec. También es auditor certificado en las normas ISO 9001, ISO 50001 e ISO 14001, credenciales que fortalecen su perfil técnico y de gestión, agrega el Gobierno.

Su trayectoria profesional incluye funciones como coordinador de mantenimiento eléctrico y cogeneración en Implementos y Maquinarias CxA; gerente de ingeniería del Grupo León Jiménez; director general de Green Future Renewable Energy en Granada, España; y director Facultativo de Cobra Energía en República Dominicana.
En el ámbito público, se desempeñó entre 2020 y 2024 como viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, además de viceministro de Energía Nuclear. Desde febrero de 2025 ejercía como viceministro de Energía Eléctrica.
FUENTE. Diario Libre
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Abinader destituye al director de la Opret a casi una semana de apagón general
El presidente Luis Abinader destituyó hoy al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, a casi una semana del apagón general que sufrió el país toda la tarde y parte de la noche del martes, y que sacó de servicio las dos líneas del Metro de Santo Domingo.
La destitución de Santos Pérez se hizo a través del decreto número 652-25, con el que el mandatario también designó a Jhael Isa Tavárez como director ejecutivo de la Opret.

Jhael Isa Tavárez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Opret (FUENTE EXTERNA)
De igual forma, en cumplimiento a la disposición presidencial, Isa también fungirá, a título honorífico, como director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), órgano responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo.
El Metro de Santo Domingo dejó de funcionar inmediatamente inició el apagón debido a que su sistema de emergencia para situaciones como las que ocurrieron el martes, estaba fuera de servicio.

Sus explicaciones tras apagón
Ante los cuestionamientos por la salida de operación del sistema masivo de transporte, cuando este posee un sistema de emergencia para entrar en eventualidades como el apagón general, Santos Pérez respondió: «Aprovechamos el final de la temporada ciclónica para intervenir el sistema».
Su argumento no convenció porque, desde el punto de vista de la planificación operativa, ninguna normativa internacional permite sacar del servicio la totalidad del sistema de respaldo durante horas de operación.
Quedó demostrado que, mientras la Opret atribuyó el fallo a mantenimientos y sustituciones programadas, los datos revelan combustible vencido, baterías inoperantes y una planificación que dejó al principal medio de transporte masivo del país completamente indefenso.
Al respecto, argumentó: «Estábamos en la sustitución de las baterías de todas las unidades. Ahí nos sorprendió la situación de ayer (martes). La respuesta de emergencia fue más lenta porque tuvimos que ir prendiendo planta por planta con la disponibilidad de baterías que teníamos».
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