Noticias
Pedidos a través de plataformas digitales también deberán pagar 10% de propina
El Senadode la República aprobó el pasado martes en primera discusión el proyecto que busca reformar la Ley 16-92 del Código de Trabajo, manteniendo intactas las prestaciones adquiridas por los sindicalistas dominicanos a través de la cesantía.
Esta pieza contiene aspectos que podrían “modernizar” el marco legislativo nacional, siendo uno de estos la adición de la modalidad teletrabajo y la regulación del empleo doméstico.
No obstante, hay otros apartados que resultan “ser extraños” para los congresistas, debido a que no fueron parte de los consensos alcanzados durante los diálogos sociales sobre el contenido de esta pieza estancada en el Congreso Nacional desde octubre del pasado año.
Precisamente, este es el caso del artículo 228, que reafirma el pago obligatorio de los consumidores del 10% de la propina a un establecimiento comercial para ser entregado a los empleados.
Pero, en esta ocasión, incluiría también los pedidos que hacen los clientes en el país a través de las plataformas digitales, sin importar que estos no hayan sido atendidos dentro del local.
Reseña el periódico Listín Diario que la disposición se refiere específicamente a los hoteles, restaurantes, cafés, barras, bares; en general, todos los establecimientos clasificados de expendio de alimentos y bebidas por el Ministerio de Turismo.
“Es obligatorio para el empleador agregar un 10% de propina en las cuentas o facturas de los clientes, sin distinción del canal de venta utilizado, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores, con excepción de aquellos que pertenecen al área administrativa”, versa uno de los párrafos del artículo antes mencionado situado en la propuesta de ley.
Acuerdo entre partes
Según la pieza, los trabajadores y asalariados deberán consensuar los criterios de distribución que se aplicarán sobre esta gratificación económica.
“Tomando en consideración la generación del porcentaje de propina en cada una de las áreas de servicio de los establecimientos”, indica.
Mientras tanto, el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Amado Díaz, dijo durante una entrevista realizada ayer en el órgano legislativo que aún están a la espera de que el Senado envíe la pieza, tras aprobarla en segunda discusión.
Díaz adelantó que este apartado podría generar controversia en la población por no ser analizado durante las mesas de trabajo realizado durante desde 2022 por el Gobierno, los empresarios y las centrales sindicales.
El senador Rafael «Cholitín» Duluc, presidente de la comisión especial encargada del estudio de la pieza, ha destacado en diversas ocasiones que, de ser favorecida en el Congreso Nacional, los asalariados recibirían una ampliación del tiempo destinado para la licencia por matrimonio, fallecimiento de familiares y paternidad, entre otros.
Prueba antidopaje obligatoria
Por otro lado, la comisión especial del Senado decidió agregar también en el artículo 44 una nueva responsabilidad con la que deberán cumplir los trabajadores: realizarse pruebas antidopajes.
Según el informe final votado en el hemiciclo por los senadores, los trabajadores que se dediquen a labores de seguridad, operación de maquinarias o equipos peligrosos, transporte público, así como quienes tengan contacto con niños, enfermos u otras poblaciones vulnerables, “tendrán la obligación de someterse” a estas pruebas detectoras de estupefacientes.
Pero, esta no especifica la periodicidad con la cual debe ser realizado este procedimiento, ni a quién tendría que ser entregado. Además, tampoco delimita las sanciones en caso de incumplimiento a esta obligación.
Conducción irresponsable
La Ley 63-17 que regula de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial contiene en la actualidad dentro de su contenido un apartado que tiene el objetivo de impedir la circulación de conductores, bajo los efectos de narcóticos y alcohol.
Precisamente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) desarrolló en agosto de este año un operativo preventivo que permitió identificar a 37 choferes que se movilizaban a través del parque vehicular, tras haber utilizado algún químico ilegal.
Estos trabajan en paradas de autobuses situadas en, su mayoría, el interior del territorio nacional. Las consecuencias de este hallazgo comprenden, desde la suspensión, hasta la eliminación de la licencia, de acuerdo con lo dictado por la ley, junto a la imposición del pago de una multa de cinco a 10 salarios mínimos del sector público.
Accidentes de tránsito
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2021 señala a los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte en el país, luego de que contabilizaran 27,4 casos, por cada 100,000 habitantes, convirtiéndolo en uno de los más peligrosos en la región.
Noticias
Bukele responde a Humberto Salazar y asegura que Dios les concederá la victoria en Haití
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió públicamente al comentarista y analista dominicano Humberto Salazar, quien advirtió sobre los riesgos que representa el eventual despliegue de militares salvadoreños en Haití para enfrentar a las pandillas que controlan amplios sectores de ese país.
La reacción de Bukele se produjo luego de que Salazar publicara en la red social X un análisis titulado “¿Bukele y su Waterloo?”, en el que cuestionó las posibilidades de éxito de una operación militar en territorio haitiano, caracterizado por la violencia de las bandas armadas y las dificultades que han enfrentado anteriores misiones internacionales.
En su respuesta, el mandatario salvadoreño sostuvo que quienes advierten sobre la peligrosidad de las organizaciones criminales haitianas podrían cambiar de opinión si las fuerzas desplegadas alcanzan sus objetivos.
“Pero cuando Dios nos conceda la victoria, los mismos que hoy dicen todo eso cambiarán su discurso. Dirán que siempre fue fácil, que cualquiera podía hacerlo”, expresó Bukele.
El gobernante aseguró que su administración no se dejará influenciar por las críticas y afirmó que los militares participantes en la misión son creyentes y han puesto su encomienda en manos de Dios.
“En fin, nunca los hemos escuchado y no vamos a empezar ahora”, agregó.
Bukele también recurrió a una referencia bíblica para expresar su confianza en el resultado de la operación. Citó Deuteronomio 28:7, pasaje que alude a la derrota de los enemigos y a la protección divina.
Las advertencias de Humberto Salazar
En su publicación, Salazar planteó que las pandillas haitianas representan un desafío distinto al que enfrentaron las autoridades salvadoreñas durante su ofensiva contra las llamadas maras.
El analista señaló que Haití presenta condiciones sociales, culturales y territoriales diferentes, lo que podría complicar cualquier operación militar extranjera.
Asimismo, recordó los antecedentes de las intervenciones internacionales en el país caribeño y las dificultades para restablecer la seguridad y la estabilidad institucional.
Salazar también advirtió sobre el peligro de un enfrentamiento directo entre tropas regulares salvadoreñas y organizaciones criminales fuertemente armadas, especialmente en zonas urbanas dominadas por las pandillas.
Su interrogante sobre si Haití podría convertirse en el “Waterloo” de Bukele alude a la histórica derrota de Napoleón Bonaparte en 1815 y plantea la posibilidad de que una operación de alto riesgo termine convirtiéndose en un revés para el presidente salvadoreño.
Una misión marcada por la incertidumbre
La controversia gira en torno al anuncio de un contingente de militares salvadoreños destinado a Haití, en medio de informaciones sobre el secuestro de cuatro integrantes de las fuerzas armadas de ese país y la presencia de grupos criminales en el área de Croix-des-Bouquets.
El escenario plantea interrogantes sobre la seguridad de los efectivos, la capacidad de las autoridades para recuperar el control territorial y las consecuencias de una eventual escalada de violencia.
Mientras Salazar advierte sobre los riesgos de trasladar a Haití una estrategia de combate desarrollada en El Salvador, Bukele mantiene una postura de confianza y determinación frente a las críticas.
El desenlace de la misión permitirá evaluar el alcance de esa apuesta en uno de los escenarios de seguridad más complejos del Caribe.
Muchos mensajes, análisis y comentarios como este, asegurando que las pandillas de Haití no son como las de El Salvador; que son sanguinarias, que están fuertemente armadas, que nadie ha podido vencerlas, que todas las misiones han fracasado, que estamos cayendo en una trampa, que no sabemos a lo que nos enfrentamos, que será nuestra ruina, que vamos camino a nuestro Waterloo.
Pero cuando Dios nos conceda la victoria, los mismos que hoy dicen todo eso cambiarán su discurso. Dirán que siempre fue fácil, que cualquiera podía hacerlo, que las pandillas de Haití no eran tan peligrosas como se pensaba.
En fin, nunca los hemos escuchado y no vamos a empezar ahora.
Todos los que se han enlistado son creyentes y hemos encomendado esta misión a Dios, mientras que las pandillas de Haití son satánicas y es de conocimiento público que hacen sacrificios humanos.
Dios nos concederá la victoria. El Creador del Universo está con nosotros.
Deuteronomio 28:7
“Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti”.— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 23, 2026
Noticias
Cinco fallecidos en accidente múltiple en la Circunvalación de Santo Domingo
Al menos cinco personas perdieron la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en la Circunvalación de Santo Domingo, próximo a la entrada del aeropuerto El Higüero, en un hecho que involucró varios vehículos y cuyas circunstancias aún se encuentran bajo investigación.
Víctimas y conductor identificado
De acuerdo con nuestro corresponsal Roberto Rodríguez, entre los conductores involucrados fue identificado Francisco González, quien conducía un automóvil Toyota Corolla y, según informaciones preliminares, sería oriundo de la comunidad de La Cola, perteneciente al distrito municipal de Los Botados, en Yamasá, provincia Monte Plata, como otra joven aún no identificada.
Las informaciones recibidas indican que las cinco víctimas serían oriundas de Los Botados, situación que ha generado consternación entre familiares y residentes de esa comunidad.
Sin embargo, las identidades de los fallecidos y su procedencia todavía están pendientes de confirmación oficial.
Autoridades sin informe definitivo
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido un informe definitivo sobre las circunstancias del accidente ni las causas que provocaron la tragedia.
-
Noticias1 díaLos Mellos de Mendoza: qué se sabe del caso y qué dice la familia
-
Noticias4 díasExtraditan a RD sospechoso de matar a conductor de camión recolector de basura en Santiago
-
Panorama3 díasPor no tener sustento judicial, Migración eliminó impedimento de salida a más de 56 mil personas
-
Panorama4 díasHipermercados Olé explica variación en bonificación de empleados y anuncia aporte extraordinario
-
Noticias1 díaCinco fallecidos en accidente múltiple en la Circunvalación de Santo Domingo
-
Noticias3 díasMIREX contrata asesoría legal en Rusia para proteger dominicanos
-
Gente & Sociedad3 díasBanreservas celebra su 85 aniversario con un homenaje a la música dominicana
-
Panorama3 díasPresentan querella contra jefe PN por 87 muertes en supuestos intercambios














