Connect with us

Panorama

Regidores de Sosúa aprueba retirar estatua de Atabey del fondo de la playa ante pedido de iglesias

Publicado hace

en

El Consejo de Regidores de Sosúa, de la provincia de Puerto Plata, aprobó a unanimidad en su sesión del martes retirar la estatua de Atabey colocada en el fondo marino de la playa de esa zona como atractivo turístico y recuperación de los corales.

La sesión encabezada por el presidente del Consejo, Fausto Santos, acogió la propuesta del sacerdote Johnny Espinal Castillo y del pastor, Sebero Cordero Capellán, presidente de la Federación de Pastores.

La escultura de Atabey, madre del agua, una deidad de las culturas arahuaca y taína de la que proceden los primeros habitantes de la isla, fue colocada en marzo de 2023.

Es una escultura de 16 pies, que cumple el propósito, además de ser un atractivo para quienes practican el buceo, contribuir a la recuperación de los corales en la bahía de Sosúa, afectada por años por la contaminación y la gran cantidad de desperdicios.

En su instalación por la Fundación Maguá y de Global Coralition, se indicó que busca contribuir al arte, a la cultura y a la conservación ambiental a través de la recuperación de los arrecifes de coral.

Desde su instalación ha provocado planteamientos encontrados entre quienes entienden que además de poner de relieve la cultura taína, la escultura cumple un rol importante para el ambiente marino y sectores religiosos que lo ven como una imagen para idolatría de dioses falsos.

La ordenanza municipal ya provoca debates en las redes sociales, entre quienes la califican de una demostración de ignorancia y quienes entienden que es una forma de quitar un elemento extraño que atrae «males» al municipio.

Vía Listín Diario

Panorama

Vehículos que no pueden circular por el túnel de la Plaza de la Bandera

Publicado hace

en

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, informó que el nuevo túnel o desnivel de la Plaza de la Bandera, que cuenta con 21 metros de ancho y una altura de seis metros, permitirá el paso de algunos tipos de camiones.

En el marco de su discurso expresó que está prohibido el paso para los camiones de doble cola, los vehículos que lleven combustible inflamable, “que eso en todas partes del mundo no pueden entrar a los túneles”.

También está prohibido el paso a aquellos vehículos que transporten cargas de hormigón o concreto “para que no lo tiren en la obra”.

Además de que no está permitido el paso para los motores.

“Los camiones podrán circular por aquí y entonces esta obra tiene todas las condiciones”, explicó Eduardo Estrella.

Dijo que la obra cuenta con pilotes para que, en caso de cualquier temblor, las paredes no se derrumben.

Este túnel cuenta con una longitud de 1.2 kilómetros y se espera que unos 2,500 vehículos por hora transiten por él.

La misma fue construida con una inversión de RD$3,300 millones con el dinero obtenido del contrato de concesión con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.

Continuar leyendo

Panorama

Apresan sujeto acusado de violar sordomuda de 63 años en Bonao

Publicado hace

en

Una adulta mayor de 63 años, con discapacidad auditiva y del habla, fue presuntamente víctima de abuso en una apartada comunidad del municipio de Bonao, un hecho que ha causado consternación y temor entre los residentes de la zona.

El principal sospechoso fue identificado como Franklin Antonio de Jesús Linares, quien, de acuerdo con los familiares de la víctima, huyó inmediatamente después de cometer el hecho y permaneció varios días prófugo antes de entregarse a las autoridades.

Por respeto a la dignidad de la afectada, cuya identidad se mantiene en reserva, sus familiares relataron que la mujer no pudo defenderse debido a su condición de vulnerabilidad y que, además del acto, resultó con lesiones físicas.

Vía #NTelemicro5

Continuar leyendo

Lo + Trending