Connect with us

Noticias

Gobierno ofrecerá transporte a colegios privados

Publicado hace

en

El Gabinete de Transporte anunció que trabaja en la puesta en marcha de un sistema de transporte estudiantil para centros educativos privados, con el apoyo del Gobierno, el Ministerio de Educación y la Asociación de Colegios Privados.

El plan, que se iniciará en el Distrito Nacional, busca establecer rutas organizadas de autobuses para los alumnos de colegios que decidan integrarse al programa.

Según explicó el ingeniero Onésimo González, vicepresidente ejecutivo de la OMSA y director del TRAE, unos 15 colegios han mostrado interés en participar en esta primera fase.G

La iniciativa fue discutida durante la reunión del Gabinete de Transporte encabezada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el coordinador del órgano, Deligne Ascención, en la que se revisaron las medidas en curso para mejorar la movilidad en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Tarifas asequibles
De acuerdo con el comunicado, el nuevo sistema tendrá tarifas asequibles para los padres y contribuirá a reducir la congestión vehicular en las horas pico de entrada y salida de los colegios.

«Este apoyo del Gobierno permitirá que los padres paguen montos acordes a sus posibilidades económicas, además de agilizar el tránsito escolar», indica el informe presentado por el Gabinete.

El coordinador Deligne Ascención destacó que la medida representa un alivio para miles de familias que enfrentan diariamente el traslado de sus hijos:

«Otro de los beneficios para los padres es que tendrán resuelto el problema del transporte hacia los colegios», señaló.

La propuesta se enmarca dentro de la estrategia nacional de movilidad que impulsa el Gabinete, que también incluye la unificación de la tarifa del transporte público —Metro, OMSA, Teleférico y corredores— mediante un Sistema de Integración de Tarifas previsto para diciembre.

Durante el encuentro participaron además el general Pascual Cruz Méndez, de la Digesett; la ingeniera Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant; Jael Isa, director del Fitram; y Ramón López, del Fimovil.

Fuente: Diario Libre

Noticias

Diputada aclara está separada de hombre apresado por supuestos vínculos con narcotráfico

Publicado hace

en

La diputada de La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jacqueline Fernández, informó la noche de este viernes que está separada de Ethian Vásquez, quien está detenido, supuestamente por vínculos con el narcotráfico.

A través de un comunicado de prensa, la legisladora confirmó que tiene conocimiento de la detención de Vásquez, aunque no precisó el lugar donde se encuentra ni las razones.

Fernández explicó que desde hace un tiempo ambos tomaron caminos distintos y que no mantienen ningún tipo de convivencia ni responsabilidades comunes.

“Las circunstancias que involucran al señor Vásquez son exclusivamente de su responsabilidad individual”, señala el documento.

La diputada manifestó su respeto al debido proceso y a las investigaciones a cargo de las autoridades competentes, «quienes son las llamadas a esclarecer los hechos y determinar cualquier consecuencia conforme a la ley».

En el comunicado, Fernández agradeció la comprensión de la ciudadanía y reafirmó su compromiso de continuar trabajando por su comunidad y cumpliendo con las responsabilidades legislativas que le fueron confiadas por los electores de La Romana.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la detención de Vásquez ni de los cargos contra él.

Informaciones extraoficiales indican que estaría detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico.

A continuación el comunicado de la diputada Jacqueline Fernández:

La diputada Jacqueline Fernández informa a la ciudadanía y a los medios de comunicación que tiene conocimiento de la detención del señor Ethian Vásquez, quien en el pasado fuera su cónyuge.

La legisladora Fernández aclara responsablemente que, desde hace un tiempo, ambos se encuentran separados de hecho y tomaron cominos distintos, por lo que no mantienen vínculo de convivencia ni responsabilidades comunes en su vida personal.

Reitera que las circunstancias que involucran al señor Vásquez son exclusivamente de su responsabilidad individual y expresa su total respeto al debido proceso, a las investigaciones correspondientes y a las autoridades competentes, quienes son las llamadas a esclarecer los hechos y determinar cualquier consecuencia conforme a la ley.

La diputada agradece a la ciudadanía su comprensión, y afirma que se mantendrá enfocada en continuar trabajando por su comunidad y en la responsabilidad legislativa que los ciudadanos de La Romana le han confiado.

Continuar leyendo

Noticias

Dictan tres meses de prisión preventiva a hombre y mujer planificaban captar niñas para abusarlas sexualmente en Santiago

Publicado hace

en

Al acoger la solicitud del Ministerio Público, una jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre y una mujer que planificaban captar niñas para abusarlas sexualmente.

Los imputados Alexander Ramón Peña Henríquez y Luisa Stfrent, de nacionalidad haitiana, son imputados de violar la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

La medida fue impuesta debido a la amenaza colectiva que representan para la población de niños, niñas y adolescentes, por cuanto planificaban y coordinaban captar menores de edad a los fines del hombre obtener gratificación sexual y sostener relaciones sexuales con estos menores de edad, y la mujer obtener valores económicos.

El escenario que dio lugar al arresto y posterior judicialización de los imputados se originó en un video, difundido a través de plataformas y redes sociales, donde Peña Henríquez ofrecía una cantidad de dinero de entre RD$15,000 a RD$20,000 pesos, para que Stfrent, quien se dedica a captar personas adultas y menores de edad, para ofrecer servicios sexuales a cambio de pagos en las provincias La Vega y Santiago, le ubicara y cediera menores de edad, a fin de abusarlas sexualmente.

En la audiencia de medidas de coerción, las fiscales María Dolores Rojas, Martha González y Wendy Sánchez, presentaron a la jueza Iris Sugelly Borgen Santana, las evidencias de que existe un latente peligro y amenaza contra esta población vulnerable, por cuanto se debía imponer la prisión preventiva, al ser considerada la medida idónea para proteger a las potenciales víctimas y permitir la continuidad del proceso.

Además de imponer la medida solicitada por el órgano acusador, el tribunal también autorizó la extracción de información que pueda resultar de interés para la investigación, del teléfono celular que le fue ocupado a la imputada.

Peña Henríquez, dominicano, y Stfrent, de nacionalidad haitiana, fueron arrestados mediante las órdenes tramitadas ante el tribunal competente 2025-AJ0071635 y 2025-AJ0071634.

De manera provisional, la Fiscalía de Santiago ha imputado contra los procesados la violación a los artículos 1, 3, y 5 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, principios V, VI y VII y el artículo 14 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que tipifican la captación de menores de edad a los fines de gratificación y obtención de favores sexuales y por violación a los derechos de la imagen, intimidad, honor y dignidad de las personas menores de edad, en perjuicio de la sociedad y el Estado dominicano.

Continuar leyendo

Lo + Trending