Connect with us

Actualidad

Carolina Mejía escucha a los residentes de Gazcue con el programa La Alcaldía Llega a Ti

Publicado hace

en

Carolina Mejía se trasladó al sector de Gazcue con el programa La Alcaldía Llega a Ti, para escuchar detalladamente las inquietudes expuestas por los residentes de esta localidad y brindó soluciones.

Este encuentro se efectuó en las inmediaciones de la Catedral Episcopal de la Epifanía. Estuvieron presentes los representantes de la Unión de las Juntas de Vecinos de Don Bosco Sur, Don Bosco Norte, Miraflores, Ciudad Nueva, Primavera de Gazcue, Proyecto 27 de Febrero, Jardines de Gazcue y Caonabo de Gazcue, entre otros.

Ante las diferentes solicitudes realizadas por los moradores, la ejecutiva municipal externó las soluciones que se pueden hacer de forma inmediata y se comprometió a canalizar otras que conlleven mayor planificación previo a su ejecución.

“Gracias a la responsabilidad humana, al apoyo y actitud de ustedes por ser entes de liderazgo en sus sectores, nosotros que tenemos esa sensibilidad de acoger este tipo de liderazgo hemos logrado hacer muchísimo con ustedes”, expresó Mejía al resaltar la labor de cada líder comunitario.

Asimismo, destacó el esfuerzo y apoyo brindado por el Gobierno central y el presidente Luis Abinader, calificándolo como el hermano que apoya los proyectos de la ciudad.

Mejía le hizo un llamado a la ciudadanía, incentivándolos a que paguen el servicio de la basura y a reeducar con el ejemplo al contribuir con la limpieza de las aceras, contenes y espacios públicos, para así entre todos favorecer al bienestar de la ciudad.

“Nosotros también tenemos que hacer conciencia para ver cómo nos hacemos entes multiplicadores de esa información y sensibilizar a la gente para que entienda que ese es un servicio que se paga”, apuntó la alcaldesa.

Resaltó la importancia del trabajo mancomunado entre los ciudadanos y las autoridades, ya que cuando se tiene un involucramiento activo, se pueden obtener mejores resultados al atender las necesidades reales de los moradores.

“Como ciudadana, yo lo que pienso es que nuestro país merece desarrollarse bien y sobre todo tocar verdaderamente las necesidades sentidas de la gente, enfocarnos y trabajar de la mano”, apuntó Mejía.

Blenda Castro, presidenta de la Unión de las Juntas de vecinos, en sus palabras de bienvenida, manifestó su agradecimiento por los trabajos que ha venido realizando la alcaldesa en conjunto con los colaboradores del cabildo.

“Este es un día glorioso para nuestra comunidad. Carolina Mejía es una persona cercana a nosotros; nunca en la vida nosotros habíamos tenido una cercanía tan grande como la que tenemos ahora. Todos los funcionarios de la alcaldía siempre nos han dicho presente”, dijo Castro.

Además de los dictadores del cabildo, estuvieron presentes los regidores Giancarlo Vega, María Laura Báez y Juan López.

Producto de este programa La Alcaldía Llega a Ti, el cabildo anunció que realizará el próximo sábado un gran operativo de limpieza en el sector de Gazcue.

Actualidad

Fellito Suberví supervisa avances en trabajos cañada Guajimía

Publicado hace

en

Santo Domingo Oeste. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de saneamiento de la cañada Guajimía, que beneficiarán a más de 350 mil personas luego de 20 años de espera.

El funcionario se desplazó por los cinco tramos intervenidos actualmente que son: La Ureña, Los Olivos, Buenos Aires, El Indio y Las Caobas, esta última donde se comprometió a construir un área de esparcimiento llamada Caoba Park, con cancha y polideportivo.

Estos cinco tramos comprenden una extensión total de 5.4 kilómetros e incluyen trabajos de encajonamiento de la cañada, construcción de aceras y contenes, así como áreas para el esparcimiento familiar.

Suberví explicó que durante el proceso de saneamiento de estos tramos han ocurrido algunos inconvenientes, como las intensas lluvias caídas recientemente, entre otros, sin embargo, los trabajos no han cesado. Dijo que para el año que viene, espera que la misma esté lista para ser entregada.

“En el gobierno del presidente Luis Abinader sabemos lo importante que es esta obra para los comunitarios que llevan más de 20 años esperando que le resuelvan definitivamente, así que estamos aquí supervisando y tomando carta en el asunto, sobre todo, con algunas situaciones que hemos tenido que enfrentar durante el proceso”, dijo el funcionario.

En ese sentido, Fellito destacó el trabajo que viene desarrollando desde la CAASD con relación a las cañadas y el saneamiento pluvial y sanitario de estas; y en el caso específico de Guajimía, cuyos trabajos impactan a más de 350 mil personas de manera directa.

La cañada Guajimía es la de mayor longitud con casi 17 kilómetros del Gran Santo Domingo y está incluida en el plan integral de saneamiento de 45 kilómetros de cañadas que lleva a cabo la Corporación bajo la gestión de Suberví.

El director de la CAASD dijo que el saneamiento de grandes cañadas y afluentes ha contribuido a la reducción de inundaciones, focos de infección que atentan contra la salud en zonas de gran vulnerabilidad.

Asimismo, aprovechó el recorrido por los cinco tramos del afluente y el contacto directo con los comunitarios, exhortándolos a no tirar desechos en las áreas de trabajo y a contribuir con el orden.

El saneamiento de Guajimía incluyó en su primera fase un estudio de impacto social en las áreas habitadas y la construcción del proyecto habitacional de 344 unidades entregadas en dos etapas por el presidente Luis Abinader.

El director de la CAASD estuvo acompañado de su equipo de trabajo, así como de la diputada por Santo Domingo Oeste, Indira de Jesús, y los regidores miembros de la Sala Capitular del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Actualidad

DGM asegura sus médicos ofrecieron atenciones necesarias a recién nacido falleció en Haina

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) informó que el fallecimiento del niño recién nacido en el centro de procesamiento migratorio de Haina no ocurrió por falta de atenciones médicas porque cuenta con un servicio de médicos, sicólogos clínicos y otro personal de salud, que gestionan los dispensarios que existen en su sede principal y en Haina, y tienen capacidad para atender las 24 horas del día, los casos que puedan presentarse.

​Estos equipos, destaca, cuentan con el apoyo de la Dirección Médica de la institución, y su misión incluye evaluar los estados de salud de las personas que ingresan a los centros de procesamiento, y en los que los retenidos generalmente solo permanecen más de 24 horas, cuando presentan circunstancias complejas que ameritan un proceso de depuración e investigación, y requieren la colaboración de sus países de origen.

También, tienen a su cargo el registro y verificación inicial de los retenidos, para identificar y priorizar posibles urgencias o personas vulnerables; ofrecen consultas médicas para una evaluación clínica completa, y atender posibles afecciones respiratorias, gastrointestinales y control de enfermedades crónicas.

Además, realizan prescripción y entrega de medicamentos; atención de urgencias menores como curación de heridas, manejo de fiebre, dolor agudo, alergias y deshidratación.

La DGM explica que la joven Melisa Jean Baptiste tras dar a luz en el Hospital Nuestra Señora de Regla de la provincia Peravia fue dada de alta y entregada a personal de la DGM asignado a esa provincia, por estar en el país en condición irregular.

Al ser entrevistada por el agente actuante, comunicó que el padre de su hijo es dominicano, por lo que fue trasladada al Centro de Procesamiento Migratorio de Haina para validar dicha información, y de ser confirmada proceder con el protocolo que garantiza la reunificación familiar.

Ella llegó al Centro de Procesamiento de Haina a las 13:45 el pasado viernes 14 de noviembre, acompañada de su bebe. Ambos fueron evaluados a su llegada, encontrándose en buen estado general de salud, sin signos de alarma.

Aproximadamente a las 3:00 AM del 15 de noviembre, ella se levantó de su cama, alertó al personal de vigilancia y explicó que después de amamantar al recién nacido, este se tornó inquieto, presentando episodio de hipo, dificultad respiratoria, hipotonía y posterior ausencia de respiración.

La agente de la DGM que custodiaba el área de maternidad, la asistió y la llevó al dispensario médico. Al llegar el bebé no presentaba signos vitales, se iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, y se procedió a su traslado en una unidad del 911 disponible siendo trasladado al hospital Juan Pablo Pina.

El equipo de la ambulancia se sumó a las maniobras avanzadas de reanimación, logrando reportar una saturación de 69% y una frecuencia cardíaca aproximada de 50 lpm, pero no se logró restablecer las funciones vitales de manera efectiva.

La DGM explicó que, tras el lamentable evento, la paciente Melisa Jean Baptiste comenzó a presentar síntomas compatibles con depresión posparto, llanto frecuente, estado de ánimo decaído, expresiones de desesperanza, sensación de culpa por el evento y aumento de la tensión arterial.

El equipo de médico de la institución, dado su reciente puerperio quirúrgico y la pérdida súbita de su recién nacido, clasificó su condición emocional como “riesgo de depresión posparto”, recomendó una evaluación psicológica, acompañamiento emocional continuo y observación clínica cercana; por lo que se mantiene ingresada en el hospital Juan Pablo Pina.

El personal de la DGM recibió al padre del bebé, que había sido citado para la verificación de la información suministrada por Melisa Jean Baptiste. Se le dieron todas las informaciones sobre el caso.

También se notificó la situación a la Embajada de Haití en el país. A los diplomáticos que acudieron a la DGM se les presentaron los videos de las cámaras de seguridad, que muestran lo ocurrido en este evento.

La Dirección General de la DGM “reitera su compromiso de actuar con transparencia, enfocada en una gestión segura y ordenada de los procesos migratorios, respetando las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos de las personas, con énfasis en aquellas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, como es el caso de los menores de edad, embarazadas y parturientas”.

Continuar leyendo

Lo + Trending