Actualidad
Morrison, jefe de misión de Observadores de la COPPPAL destaca transparencia elecciones Honduras
El jefe de la misión que está observando el proceso de las elecciones en Honduras en representación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Milton Morrison, expresó su satisfacción tras la reunión sostenida este jueves con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Roosevelt Hernández.
“Hemos visto niveles de transparencia, sinceridad y, sobre todo, el interés de mantener el apego a la Constitución”, afirmó Morrison al concluir el encuentro, donde valoró positivamente el compromiso institucional mostrado por las autoridades militares en el marco del proceso democrático en curso.
Morrison destacó que la labor de observación electoral es fundamental para garantizar confianza en el sistema democrático, subrayando que la misión que encabeza trabaja con rigor, imparcialidad y estricto apego a los estándares internacionales.
Asimismo, agradeció la apertura y colaboración ofrecida por el Estado Mayor Conjunto, al considerar que este tipo de acercamientos fortalece la transparencia, la institucionalidad y la credibilidad del proceso electoral.
Ante COPPPAL, Fuerzas Armadas de Honduras asumen compromiso pleno con la democracia; garantizan que cumplirán en tiempo y forma con traslado, custodia y vigilancia del material electoral
Estos encuentros abren al escrutinio internacional el trabajo que realizan las fuerzas armadas y disipan dudas sobre el proceso electoral: Milton Morrison
El general Roosevelt Hernández, jefe del Comando Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras manifestó a la Misión de Observación Electoral de la COPPPAL, que preside Milton Morrison, su compromiso pleno con la democracia y el respeto a la decisión que en las urnas tome el pueblo de Honduras, durante la elección del próximo 30 de noviembre, que el Consejo Nacional Electoral organiza y dirige de manera autónoma e independiente conforme a lo establecido en la Constitución de la República.
En reunión con la misión internacional de observación electoral de la COPPPAL, las fuerzas armadas de Honduras, ratificaron su compromiso con la transparencia, la paz y la seguridad democrática del país, al tiempo que señalaron que, por mandato constitucional, su única función en el proceso electoral es asegurar el transporte, custodia y vigilancia del material electoral, así como la protección del derecho de cada hondureño a ejercer el sufragio en un ambiente de orden y confianza, única tarea a la que están comprometido, garantizando que en cuanto el CNE les entregue los materiales electorales tienen todo dispuesto para que en tiempo y forma, aun en la adversidad de la geografía hondureña o en condiciones climáticas adversas, estos lleguen a su destino, siempre bajo la supervisión del órgano electoral.
Durante el encuentro, las Fuerzas Armadas también reafirmaron su papel apolítico, profesional y garante de la soberanía nacional, fortaleciendo la credibilidad institucional ante la comunidad internacional y la ciudadanía hondureña.
En su intervención, el ingeniero Milton Morrison, destacó el compromiso que ante la misión de observación electoral reafirmaron las Fuerzas Armadas con el cumplimiento de la Constitución de la República, el respeto a los principios y fundamentos de la democracia, así como la garantía para que el material electoral llegue en tiempo y forma a cada centro de votación a lo largo y ancho del país.
“Agradezco este compromiso público de las Fuerzas Armadas hondureñas, aquí representadas por sus altos mandos, pronunciamiento que transmitiremos de manera puntual a toda la comunidad internacional, así como a todos y cada unos de los partidos que hacen vida en la COPPPAL y en particular a nuestro presidente Alejandro Moreno, quien me pidió hacerles llegar su saludo y confianza en el trabajo que realizan de manera coordinada con el CNE en apoyo a la democracia, lo que contribuye a tener un mejor país”, señaló.
En la reunión participaron también el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada, Hosvan René Barahona, contó con la participación de los jefes de marina, aviación y el ejército de Honduras.
Actualidad
Malecón Deportivo recibe 40 mil visitantes en solo un mes
La Alcaldía del Distrito Nacional cifró en alrededor de 40,000 las visitas que ha tenido el Malecón Deportivo desde su inauguración hace un mes, demostrando que los ciudadanos han hecho suya y dado una gran acogida a esta nueva obra.
A tan solo un mes de su entrega formal el pasado 23 de abril, los casi dos kilómetros recuperados en el litoral sur de la capital gracias al impulso de Carolina Mejía y el presidente Luis Abinader, han sido escenarios de bodas, cumpleaños, práctica de deportes y el esparcimiento en general de cientos de familias.
En las dos primeras semanas también se desarrollaron carreras como el Ofit SDRun5k aglutinó a tres mil corredores, a los que se sumaron espectadores y organizadores. De igual forma, el Carrefour 10k recibió a 3,500 competidores, que en total arrastró a cerca de cinco mil personas. También más de 100 personas participaron en la carrera sensorial auditiva.
A esto se adicionan cientos de ciudadanos que cada día hacen uso de las canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, pádel y del skate park.
Estas cifras no incluyen los miles de dominicanos que cada semana visitan el Paseo Marítimo Malecón, completando 5.8 kilómetros recuperados en conjunto con el Malecón Deportivo. Esta distancia representa la recuperación más grande que se haya realizado en el litoral sur de la capital, gracias a la visión y el compromiso impulsado por la alcaldesa Mejía.
Tras su inauguración, la Alcaldía del Distrito Nacional organizó un concierto para estrenar una de las explanadas del Malecón Deportivo con el Grupo Bonyé, reuniendo cientos personas que se disfrutaron a todo dar cantando y bailando varios sets musicales que interpretó la icónica agrupación. En ese sentido, este viernes 29 de mayo Bonyé se presentará a partir de las 7:00 de la noche.
Asimismo, el fin de semana largo del Día del Trabajo sirvió de termómetro para contabilizar cerca de 12 mil dominicanos que vinieron de varios puntos del país a conocer y disfrutar de las instalaciones de esta megaobra entregada por Carolina Mejía.
La ejecutiva municipal ha descrito al Malecón Deportivo como una apuesta por la reactivación urbana, la inclusión social y la calidad de vida, al reconectar la ciudad con su frente marítimo.
Mejía resaltó que la obra fomenta el deporte, fortalece la convivencia familiar y promover el sentido de pertenencia, lo cual ha quedado evidenciado con la gran acogida que el público ha dado día tras día a este espacio.
Paseo 30 de Mayo
Gracias al trabajo de Carolina Mejía en combinación con la Presidencia de la República, avanzan los preparativos para la inauguración del Paseo 30 de Mayo, una obra que se encuentra en su etapa final de construcción, integrando el deporte, convivencia familiar y áreas verdes.
En sus más de 50 metros cuadrados de intervención en los antiguos terrenos del colegio Maharishi, uno de los elementos que más se destacan es su moderno patinódromo, una instalación para patinaje de velocidad concebida bajo estándares internacionales actuales, por lo que albergará la competencia en esta disciplina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Además, la obra conectará la autopista 30 de Mayo con la avenida Independencia, atrayendo al público a hacer uso de su ciclovía, rambla peatonal, canchas deportivas, senderos para ejercitarse y parqueos.
De esta forma, Carolina Mejía añade un nuevo atractivo al malecón de los dominicanos, el más grande centro de esparcimiento con que cuenta la capital.
Actualidad
Milton Morrison impulsa Educación Vial como requisito de graduación en escuelas y colegios dominicanos
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá a estudiantes de bachillerato realizar hasta 30 horas de labor social en educación vial mediante su participación en el voluntariado “Guardianes del Tránsito”, iniciativa que comenzará a implementarse de manera gradual a partir del próximo año escolar.
La iniciativa forma parte de una estrategia nacional orientada a fortalecer la formación ciudadana desde las aulas y promover una cultura de respeto, prevención y responsabilidad en las vías, integrando programas de educación vial y voluntariado estudiantil en centros educativos públicos y privados del país.
El director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, explicó que el acuerdo representa un paso importante para transformar la educación vial en una herramienta permanente de formación para las nuevas generaciones y adelantó que la meta es que este aprendizaje se convierta en un requisito dentro del proceso de graduación de bachillerato en el país.
“Estamos convencidos de que la educación vial es la herramienta más poderosa para salvar vidas. Queremos formar jóvenes conscientes, responsables y capaces de convertirse en multiplicadores de buenas prácticas en sus comunidades”, expresó Morrison.
Como parte del programa, los estudiantes podrán participar en jornadas de orientación vial, campañas de sensibilización, identificación de riesgos en las vías y actividades comunitarias vinculadas a la seguridad vial, acumulando horas válidas de labor social dentro de su proceso formativo.
La iniciativa también permitirá que los jóvenes reciban formación en convivencia ciudadana y movilidad segura, vinculando el aprendizaje con acciones prácticas orientadas a fortalecer la conciencia vial desde temprana edad.
Incluso, estudiantes que participaron en el plan piloto ya recibieron su carnet de aprendizaje de conducción como parte del proceso educativo.
El acuerdo contempla, además, programas de capacitación dirigidos a docentes y personal educativo, elaboración de materiales didácticos y la implementación de protocolos para integrar el voluntariado estudiantil “Guardianes del Tránsito” en los centros educativos.
De igual manera, ambas instituciones se comprometieron a impactar a más de 300 mil estudiantes con programas de educación vial hacia el año 2028, mediante jornadas formativas, acciones de concienciación y actividades coordinadas entre el MINERD y el INTRANT.
El voluntariado “Guardianes del Tránsito”, impulsado por el INTRANT a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), ya impacta a cerca de 1,000 jóvenes voluntarios en 15 centros educativos del país, consolidándose como una de las principales iniciativas de formación y prevención vial dirigidas a estudiantes dominicanos.
-
Espectáculos2 díasGabi Desangles sobre sentencia contra Tamara Martínez: “Se hizo justicia”
-
Espectáculos3 díasCarlos Montesquieu gana primer lugar en Planeta Alofoke y se lleva US$200 mil
-
Noticias2 díasCondenan a Ángel Martínez a seis meses de prisión por difamar a Milagros De Camps
-
Espectáculos3 díasCondenan a Tamara Martínez a tres meses de prisión por difamación e injuria contra Gabi Desangles
-
Panorama2 díasSenador Bernardo Alemán recula y pide disculpas por declaraciones
-
Espectáculos3 díasGabi Desangles afirma busca sentar precedente con proceso judicial
-
Noticias2 díasApresan a ‘El cacho’, acusado de citar víctimas por Tinder para asaltarlas
-
Noticias1 díaAplazan para el martes coerción contra empresario chino por presunta violencia de género

















