Connect with us

Actualidad

La CAASD asegura que tanques de agua no representan situación de alerta en el Gran Santo Domingo

Publicado hace

en

Los tanques de almacenamiento de agua potable ubicados en distintos puntos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no representan situación de alerta o compromiso estructural de colapso, informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), a las infraestructuras citadas recientemente en medios de comunicación.

La entidad explicó que las instalaciones señaladas corresponden a los sectores Don Bosco, El Mocoso Puello y el kilómetro 9, y que todas se encuentran en operación normal. De acuerdo con los informes, las estructuras construidas en concreto y acero, presentan desgaste propio del tiempo y del uso, sin condiciones de riesgo.

En Don Bosco y El Mocoso Puello operan dos tanques por ubicación, uno de concreto y otro de acero. En el caso del tanque de acero de El Mocoso Puello, se identificó la necesidad de una rehabilitación programada, con correcciones iniciales ya ejecutadas.

Los tanques del kilómetro 9 también han sido evaluados y se mantienen en condiciones operativas, requiriendo mantenimiento preventivo.

La CAASD indicó que las evaluaciones y trabajos en ejecución forman parte de un programa integral de modernización, mantenimiento preventivo y rehabilitación de infraestructuras que desarrolla la institución en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en respuesta a las necesidades técnicas del sistema y a inquietudes expresadas por sectores comunitarios en medios de comunicación.

Dentro de este programa, la CAASD informó que ya fueron rehabilitados y entregados los tanques ubicados en Palmar de Herrera, Jardín Genoveva, El Milloncito, Buenaventuranza, Juan Pablo II y Villa de los Milagros.

Asimismo, 11 tanques adicionales están pautados para procesos de rehabilitación completa. Actualmente, los tanques localizados en los sectores María Auxiliadora, Esther, Gualey y La Monumental se encuentran en proceso de rehabilitación, con avances significativos en los trabajos, y su entrega está prevista para principios del próximo año.

La institución señaló que estas intervenciones se sustentan en levantamientos técnicos, inspecciones y metodologías de ingeniería, incluyendo la aplicación de sistemas de impermeabilización certificados, con el objetivo de prolongar la vida útil de las infraestructuras y preservar la calidad del agua potable.

Asimismo, la CAASD indicó que ha reforzado la coordinación con juntas de vecinos y organizaciones comunitarias para compartir información sobre los avances de las obras, atender inquietudes puntuales y programar inspecciones adicionales cuando así se requiera.

La entidad reiteró que mantiene activos sus protocolos de supervisión técnica y evaluación estructural periódica como parte de la gestión general del sistema, con el fin de garantizar la continuidad del servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo.

Actualidad

Carolina comparte con niños participantes del Campamento de Verano del Distrito Nacional

Publicado hace

en

Entre sonrisas, juegos y abrazos, Carolina Mejía compartió este jueves una jornada especial junto a cientos de niños que participan en el Campamento de Verano 2026 organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional en la circunscripción uno.

Con la cercanía que la caracteriza, la alcaldesa recorrió las distintas áreas del campamento, conversó con los niños y participó junto a ellos en actividades de pintura, baile y manualidades, disfrutando cada momento de una iniciativa creada para que los más pequeños aprendan mientras viven unas vacaciones llenas de experiencias positivas.

Al observar los trabajos realizados por los participantes, Carolina destacó el entusiasmo con el que aprenden sobre el cuidado del medioambiente.

“Quiero felicitarlos por el gran trabajo que están haciendo reciclando. Cuando aprendemos a cuidar nuestra ciudad desde pequeños, estamos construyendo un mejor futuro para todos”, expresó.

También agradeció al equipo de la Alcaldía encabezado por Raymond Rodríguez, director de Desarrollo Comunitario, para quien pidió un aplauso por hacer posible un espacio donde la educación, la recreación y los valores se unen para beneficiar a las familias capitaleñas.

El Campamento de Verano, impulsado cada año por la Alcaldía del Distrito Nacional, reúne a niños de las tres circunscripciones de la capital durante el período de vacaciones escolares, ofreciéndoles una semana de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que fortalecen la convivencia, el trabajo en equipo, la creatividad y el respeto por el entorno.

Durante esta edición, los participantes han recibido talleres sobre convivencia ciudadana, protección del medioambiente, prevención de incendios, manejo responsable de residuos, programación básica (coding), arte, pintura, dibujo y actividades deportivas, además de presentaciones del ballet de la Alcaldía, la banda musical del Cuerpo de Bomberos y otras dinámicas especialmente preparadas para ellos.

Los campamentos se desarrollaron en el Club Los Cachorros de Cristo Rey, el Club Rafael Barias de Villa Consuelo y la Escuela Hogar Rosa Duarte, gracias al respaldo de diversas instituciones públicas y empresas privadas comprometidas con la niñez dominicana.

Al despedirse, Carolina volvió a compartir con los niños entre risas y fotografías, reafirmando una convicción que ha acompañado su gestión: invertir en la niñez es invertir en el futuro de Santo Domingo y de la República Dominicana.

Continuar leyendo

Actualidad

Investigan a agentes migratorios por traslado inadecuado de haitiano indocumentado

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) tras una investigación preliminar, informa que los dos agentes migratorios que trasladaban un inmigrante irregular en un motor violentando los protocolos de seguridad vial, respondían a un llamado de asistencia solicitado desde la tienda y Plaza Líbano, ya que supuestamente el extranjero había sido sorprendido, sustrayendo mercancías en dicho establecimiento comercial.

El hecho ocurrido en la provincia San Juan de la Maguana, que fue filmado y ampliamente divulgado en las redes sociales por un ciudadano dominicano de generales desconocidas y que se volvió viral, se produjo tras el inmigrante mostrar resistencia al arresto tornándose violento; el mismo, luego de ser neutralizado, fue sentado en el motor entre los dos agentes y mientras se desplazaban al centro de detención, realizaba movimientos bruscos logrando tumbar el motor y fue entonces cuando los miembros de la DGM actuantes, lo colocaron en la posición en la que lo trasladaban al momento de ser filmados, a fin de poder mantenerlo inmovilizado.

Los agentes han sido citados a la dirección de inteligencia migratoria, a fin de ser sometidos a un proceso investigativo para verificar las razones por las cuales, no cumplieron con los protocolos de actuación, ya que en situaciones en las que los detenidos se comportan de esta forma, lo que procede es neutralizarlos y solicitar apoyo a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los agentes actuantes y del prevenido.

Al ser consultado el Encargado del Departamento de Interdicción Migratoria de San Juan, el mismo corroboró las informaciones ofrecidas por los agentes.

Ante el hecho, la DGM enfatiza que en ninguna circunstancia se justifica la forma en que se desplazaron desde el lugar de los hechos hacia la oficina de Interdicción Migratoria de la institución en la referida provincia, ya que las instrucciones definidas en los protocolos de interdicción migratoria, establecen claramente que todas las acciones deben ejecutarse respetando la Constitución, las leyes de la República y garantizando el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, así como haciendo un uso racional y proporcional de la fuerza.

Continuar leyendo

Lo + Trending