CINE & TV
¿Qué trae el cine dominicano en 2026 y que aportó en 2025?
Estas son , hasta ahora, las películas dominicanas anunciadas para estreno en 2026.
En ficción: Milly, reina del merengue: Esta es quizás la producción más esperada.
Dirigida por Leticia Tonos, la película biográfica sobre Milly Quezada tendrá su estreno mundial el 28 de enero de 2026, inaugurando la 18ª edición del Festival de Cine Global.
A Few Days in the Sun: Una coproducción entre República Dominicana y México que terminó su rodaje recientemente y ha confirmado su estreno para algún punto de 2026.
La Empleada: Un thriller de misterio que figura en las carteleras preliminares con una fecha tentativa de estreno para el 1 de enero de 2026, pero esas fechas a veces no se cumplen porque en los ambientillos audiovisuales nada se siente y estamos a horas…
Elena y el Mar. La veterana Ruth Emeterio hace su segundo protagónico, luego de Sugar Island, con Elena y el Mar, bajo la dirección de Tito Rodríguez.
Es una historia emotiva y dramática de inmigración y familia. Además de Ruth Emeterio, actúan Niurka Mota, Stuart Ortiz y Escarlet Alburquerque, quienes conforman los personajes principales de esta historia, producida por La Aldea.
No se anunció la fecha de estreno, pero en los mentideros fílmicos se habla de entre junio y octubre por los cines Caribbean Cinemas.
De tal palo, tal astilla. Enero/Febrero 2026 – Comedia dominicana dirigida por Frank Perozo con un elenco local bien conocido.
Tiene en su cuerpo actoral a Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Alex Díaz, Hony Estrella y Cheddy García.
Se prevé que se perfile como uno de los lanzamientos populares dominicanos de principios de año.
Se sabe que este regreso a la comedia de Perozo, luego de Baño de mujeres (terror/suspenso), llegará recargado.
Los rechazados: Misión espacial. 05 de marzo 2026 – Otra comedia dominicana, continuación de la saga iniciada por la primera película Los rechazados, producida por Bou Group, con enfoque en una aventura cómica espacial.
Un atrevimiento fílmico al basarse en locaciones y ambiente no explorados antes por la industria del cine local. Los creativos guionistas y productores (José Ramón Alama y Héctor Manuel Valdez, quien tiene ya experiencia con producciones que involucran seres espaciales o mágicos) tratan de hacer este aporte y demostrar que se pueden romper esquemas y moldes y seguir impactando al público.
La Resistencia de los Ramírez: Dirigida por Brahyam Humphreys, de la cual se sabe poco por lo que hay que esperar.
No se sabe el género, pero el título tiene un olor a comedia que no se lo despinta nadie.
Las Flores: Dirigida por Katherine Díaz. Poca información en derredor.
Tivonage: Un proyecto de Miguel Batista bajo la productora Infrarojo Films.
De igual modo, quienes suministran la información saben lo que usted y yo: nada más.
Documentales
Dominicana: A Republic of Records Producción finalizada —aunque no hay fecha oficial de estreno en cines, se espera lanzamiento en 2026 o en circuitos de festivales—, que celebra dos récords culturales dominicanos: la mayor danza de merengue y la mayor danza de bachata registradas mundialmente, explorando el valor cultural y social de estos ritmos.
Marileidy. Estreno para el verano de 2026. Una película biográfica inspirada en la vida de Marileidy Paulino, la atleta olímpica dominicana que hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024, dirigida por Tito Rodríguez y protagonizada por Yisneidy Alcántara como Marileidy.
Busca inspirar a nuevas generaciones con la historia de esfuerzo, disciplina y éxito de la protagonista.
Estuvimos en el lanzamiento del proyecto invitados por Caribbean Cinemas, y la sensación que ha quedado es de que se trata de un proyecto bien pensado, emotivo y ejemplar.
Pero hay que ver si el director dominicano residente en Valencia lo logra expresar con la magnitud esperada.
Tres Balas: Documental de Génesis
Valenzuela sobre el asesinato de Lucrecia Pérez en Madrid.
Se espera a fin de ano luego de pasar por tres o cuatro festivales internacionales. Lucrecia Pérez fue la primera mártir de la intolerancia xenofóbica con sello europeo y en especial con signo ibérico-nazi.
Su asesinato generó un movimiento social que modificó la percepción de los inmigrantes, establecido nuevas normas legales y provocó el sometimiento a la justicia de los asesinos que fueron condenados en justicia.
En el caso tuvo un papel determinante la doctora Bernarda Jiménez Clemente, fundadora de VOMADE -VINCET, una oenegé que defendía las madres latinas inmigrantes a Espana. Jiménez Clemente falleció en 2025.
Nieta de mi Abuela: Documental de la reconocida fotoperiodista Tatiana Fernández Geara, que ha trazado una línea temática en materia de cine documental de entramado familiar desde la cotidianidad.
Producciones estrenadas en 2025
En 2025, se estrenaron 33 películas de factura nacional repartidas en siete géneros: documental, cine de autor, suspenso, animación, acción, drama y comedia, que han ratificado el regreso del público a las salas, del cual se había alejado luego de 2020 por la pandemia de Covid-19.
Las películas dominicanas estrenadas fueron:
Pepe, de Nelson Carlo de los Santos, fue la obra cumbre del año y la película dominicana de mayor reconocimiento internacional, al triunfar con Mejor director en la Berlinale 2024.
Ese hipopótamo que cuenta su propia historia —mitad sueño, mitad fantasma, mitad espejo— se convirtió en una metáfora del desarraigo caribeño, de la identidad en tránsito, de las muertes que cargamos dentro.
La Bachata del Biónico, de Yoel Morales, estableció un lenguaje audiovisual distinto a lo conocido: un estallido de gracia espontánea que mezcló falso documental, drama social y humor sin pedir permiso.
El director, proveniente de la Escuela de Cine de la UASD, lo recordamos al conocerlo con su fábula fantástica rural Azul Magia, que vimos en Palacio del Cine.
A Tiro Limpio, de Jean Guerra, un blockbuster de acción concebido desde un corto de 2013 hasta convertirse en uno de los proyectos más ambiciosos del cine dominicano.
Poder visual, ritmo, ambición: todo en su sitio. La sorpresa en clave fantástica llegó con Baño de Mujeres, la incursión de Caribbean Cinemas como productora.
La película deslumbró por su factura técnica y por la transformación radical de Frank Perozo, quien además dirigió.
Madre, a dos centímetros de ti (Desireé Díaz Silva) Fue una de la joyas de 2025 que entendemos no tuvo el reconocimiento que mecería.
Emocionalmente e intensa que invita a la reflexión sobre los vínculos familiares. Helena (interpretada por Yany Prado), quien regresa a su pueblo costero en República Dominicana tras una ausencia de diez años para intentar recuperar a su hija Abril, ahora criada por su madre, Doña Lola (Mónica Bardem
Au Revoir, de Rony Castillo, representó el viaje íntimo del amor en el marco de un guion finamente estructurado, con sentido, que dio penetración a la primera dominicana en ser proyectada en el Festival de Angoulême, Francia.
Su narración delicada y contenida evitó con dignidad el melodrama fácil, explorando la ruptura emocional con una sensibilidad transnacional que reunió acentos y rostros venidos de distintas geografías.
Dossier de ausencias. (Rolando Díaz). El crítico Marc Mejía sostiene que la cinta propone una mirada íntima y contenida al impacto emocional de la adopción forzada en contextos de vulnerabilidad.
Con un enfoque documental que se entrelaza con recursos narrativos del drama, la película sigue a una periodista que busca a Moraima, una mujer que fue dada en adopción a los dos años.
Tíguere, de José María Cabral, volvió a desarmar la masculinidad tóxica desde un campamento juvenil.
Manny Pérez ofreció una de sus actuaciones más sólidas, atrapado en un personaje que se deshace y se revela y dejando ver la mano increíblemente diestra de Cabral, a pesar de su juventud.
Cucú, el thriller psicológico dirigido por Tito Rodríguez, con Marlon Moreno y Evelyna Rodríguez atrapados en un matrimonio que viaja a las montañas buscando reparación, pero encuentra un enigma humano encarnado en un lugareño inquietante.
Coproducción dominicana-colombiana-mexicana, su relato disecciona la pareja, el miedo y la fragilidad de los vínculos.
Sugar Island, de Johanné Gómez Terrero, Y desde una sensibilidad etnográfica conmovedora emergió esta la historia de una adolescente dominico-haitiana cruzada por desigualdades ancestrales.
Obra premiada internacionalmente, reafirma a Gómez Terrero como una autora de mirada aguda y necesaria.
La Estrategia del Mero, del colombiano Edgar De Luque Jácome, es otro triunfo regional de la coproducción que unió al país con Colombia llegó con reconocida como Mejor Ficción en el Festival Internacional de Cine de Cuenca.
Una pieza que sumó aire fresco a la cartelera local.
Libélula, de Rony Castillo, se convirtió en una joya mínima: un drama migrante sostenido por Judith Rodríguez y Pepe Sierra en un duelo interpretativo que roza la pureza.
Filmada en un solo espacio, la historia respira por la fuerza de su guion y la verdad de sus actores.
El cine espiritual tuvo su nota con Día 8, de José Gómez, inspirado en la figura del padre Emiliano Tardif.
Una pieza bien estructurada y con actuaciones dignas de la seriedad eclesial del trabajo.
Terror/suspenso: Baño de mujeres (Frank Perozo) fue un atrevimiento de Caribbean Distributions que salió por la puerta grande: cine de terror y fantasía asumido desde la gran producción de cine industria dominicana por parte de una productora que había hecho de las comedias, su nicho.
Actuaciones sobresalientes de Judith Rodríguez y Frank Perozo, que asume una transformación física y psicológica de alto nivel, además del debut de una joven actriz que estuvo a las alturas, y que llegó más allá: Angelique Burgos, entre otros.
Animación: Olivia y las Nubes, de Tomás Pichardo Espaillat, fue un poema visual.
Con técnica artesanal y slow motion, elevó la animación dominicana a su cima estética. Jurados internacionales y crítica coincidieron: es una obra que marca época.
Comedias, nuevas formas de reír: Los Rechazados: Operación Submarino, de Yasser Michelén para Bou Group. Comedia coral, frenética, con un Salvador Pérez Martínez magistral y jóvenes intérpretes que confirmaron una nueva energía actoral, además de los aportes de Frank Perozo, Pepe Sierra y otros talentosos.
Fue la película dominicana con mayor recaudación en RD en 2025, con más de RD$53 millones, colocándose segunda en el ranking general del año dentro del país.
Carlota, la más barrial, también de Yoel Morales, fue un fenómeno popular: una fábula urbana que conquistó salas, calles y conversaciones, encaminándose a récord de permanencia.
Se convirtió en uno de los filmes dominicanos más vistos por semanas tras su estreno en agosto de 2025, manteniéndose en el primer lugar de taquilla durante varias semanas.
Desde España y RD llegó Amanece en Samaná, de Rafael Cortés, juego de equívocos y sentimentalidades en clave de humor dramático.
La Güira y la Tambora (Adrian Pucheu) Es homenaje fresco y emotivo al merengue típico y la cultura dominicana, destacando por su mezcla de comedia romántica, música auténtica y la esencia de los pueblos.
En la cinta, los instrumentos en sí son pilares del folclor dominicano y caribeño, cruciales para el merengue típico y otras danzas, valorados por su sonido y rol en la identidad cultural.
Sanky Panky 4: De Safari (Elías Acosta) Es una cuarta parte que buscó reivindicar el desastre que fue la parte tres y aportó elementos distritos pero la frescura e impacto de la primera parte se sigue extrañando.
Medias Hermanas, (Yoel Morales), equilibró actuaciones naturales y profesionales en la mejor versión latina de la película peruana de 2012 y ha logrado buen impacto de permanencia en pantalla, vocación popular y cierta aceptación de la crítica.
Documentales: la memoria vuelve a hablar
El Triunfo de la Democracia, de René Fortunato, su obra final, fue reconocida con una estrella de bronce en el Paseo de la Fama de Cine Downtown.
Una despedida magistral. Fortunato es una figura que apenas ahora comienza a ser conocida.
De ser criticado y difamado, hoy se revela su naturaleza verdadera: la de un rescatador, conservador y donador de imágenes históricas en movimiento,
La 42, de José María Cabral, llevó la cámara a las entrañas del barrio Capotillo, mostrando cultura, música, violencia, turismo y contradicciones.
El documental es incisivo, impecable y supo desentrañar la esencia del destino, alejado de prejuicios y mostrando el valor humano de sus residentes.
Wilfredo: El legado de un genio del lente, de José R. Soto Jiménez, honró al pionero de la fotografía dominicana con imágenes de belleza hipnótica.
Bien hizo Soto Jiménez con consagrar la labor de Wilfredo García.
Kasimiro, de Boynayel Mota, capturó rituales afro dominicanos con delicadeza etnográfica.
El Pico Duarte, de Rubio Pitaluga y García Dickson, fue una oda al ecosistema más alto del Caribe.
Un trabajo que actualiza los documentales anteriores de Claudio Chea y Fernando Báez.
Sueños Dorados, de Mariano Pichardo, narró la trayectoria inspiradora de Marileidy Paulino, en un empeño de gran poder visual siguiendo a la atleta en su recorrido humano y deportivo.
Artesanos: Ingenio de las Manos celebró al país creador de objetos, resaltando la sabiduría popular, la destreza manual y la continuidad de tradiciones que definen la identidad cultural dominicana.
El Padrino II: 50 años y su filmación en RD, de Pablo Lozano, revisó ese capítulo legendario de nuestra historia cinematográfica, resaltando el impacto simbólico y logístico de una de las grandes producciones del cine mundial rodada en territorio dominicano.
CINE & TV
Víctor Dumé destaca éxito de “Cine bajo las estrellas” en Rincón y Samaná y anuncia que el proyecto continuará
Víctor Dumé, coordinador general de la Fundación Rincón, destacó el éxito alcanzado por “Cine bajo las estrellas”, iniciativa celebrada durante dos noches consecutivas, el viernes 21 y sábado 22 de agosto. La primera proyección tuvo lugar en la comunidad La Galera de Rincón, en la zona de entrada hacia Playa Rincón, Samaná, y la segunda se realizó en el malecón de Samaná.
La comunidad disfrutó gratuitamente de la película dominicana “Carlota, la más Barrial”, en jornadas que contaron con la participación del actor principal Carasaf Sánchez. La segunda presentación se desarrolló como parte de las actividades del Festival del Coco, reuniendo a residentes, familias y visitantes en un ambiente comunitario.
Dumé resaltó la respuesta del público y aseguró que la experiencia demostró el interés de las comunidades por recibir actividades culturales y recreativas de esta naturaleza.
“Ver a tantas familias reunidas y disfrutando de una película dominicana bajo las estrellas fue algo extraordinario. La comunidad respondió, quedó encantada y eso nos motiva a continuar. Nuestra intención es que este proyecto siga creciendo y podamos llevarlo a otros puntos de Samaná, promoviendo nuestra cultura, el sano entretenimiento y el cine dominicano”, expresó Dumé.
La comunidad cuenta su experiencia
María, residente de la comunidad La Galera de Rincón, calificó la actividad como una experiencia diferente: “Nunca habíamos tenido algo así aquí. Ver una película al aire libre junto a nuestros vecinos y nuestros niños fue muy bonito. Ojalá lo sigan haciendo.”
José, otro de los asistentes, destacó el ambiente familiar: “Lo que más me gustó fue ver a las familias compartiendo tranquilamente. Esto demuestra que podemos crear espacios de diversión sana y, al mismo tiempo, apoyar nuestro cine dominicano.”
Mientras que Carmen, asistente a la proyección realizada en el malecón de Samaná, expresó: “Fue una noche especial. Poder disfrutar gratuitamente de una película dominicana y compartir con tanta gente fue una experiencia que queremos volver a vivir.”
Dumé confirma que el proyecto continuará
Tras la acogida recibida durante las dos jornadas, Dumé afirmó que la Fundación Rincón dará continuidad a “Cine bajo las estrellas”, con la intención de ampliar progresivamente su alcance hacia otras comunidades de la provincia de Samaná.
“Esto no termina aquí. Queremos continuar llevando el cine a nuestras comunidades y creando actividades que unan a las familias. ‘Cine bajo las estrellas’ llegó con la intención de quedarse y de seguir proyectando positivamente a Rincón, Samaná y al cine dominicano”, concluyó Víctor Dumé.
La iniciativa se suma al trabajo que desarrolla la Fundación Rincón en las áreas de deporte, salud, educación, cultura y medio ambiente, incorporando el cine como una herramienta de integración, entretenimiento y desarrollo comunitario.
CINE & TV
RTVD inicia nueva etapa con “La Gran Salida”
Radio Televisión Dominicana (RTVD) presentó “La Gran Salida”, un evento que marcó el cierre de los primeros cuatro años de transformación institucional encabezados por su director general, Iván Ruiz, y el comienzo de una nueva etapa orientada a consolidar la televisión pública como una plataforma de cultura, identidad nacional, pluralidad, innovación y servicio a la ciudadanía.
La actividad reunió en el Estudio B a representantes de los medios de comunicación, personalidades, talentos y colaboradores de la institución, quienes conocieron los principales proyectos que definirán el presente y futuro de la televisora estatal.
“Muchos pensaron que hoy anunciaríamos una salida. Y tenían razón. Hoy queda en el pasado una etapa que ya cumplió su misión”, expresó Ruiz, quien destacó los cambios experimentados por RTVD durante los últimos cuatro años y reafirmó que el compromiso con la transformación de la televisión pública continuará.
Entre los principales anuncios estuvo la segunda temporada de “La Familia Espejo”, producción original desarrollada con talentos de RTVD, así como la nueva etapa de “Trinitarios”, serie histórica animada que incorporará herramientas de inteligencia artificial para narrar momentos importantes de la formación de la nación dominicana.

También fue presentado “RD Debate”, un nuevo espacio que comenzará el próximo 23 de agosto y que busca convertirse en una plataforma plural para el intercambio de ideas sobre temas de interés nacional.
Los comunicadores Samuel Sena y Persio Maldonado formarán parte de esta propuesta.
RTVD informó, además, que su instituto ampliará la oferta académica con programas enfocados en nuevas tecnologías e inteligencia artificial aplicada a la producción audiovisual. La iniciativa contará con acuerdos de cooperación y acompañamiento académico internacional.
Durante el encuentro también se anunciaron los planes para renovar la fachada de la televisora con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). La noche concluyó con la dinámica “Sin Filtro”, en la que Iván Ruiz respondió preguntas anónimas enviadas por periodistas y asistentes.

“La Gran Salida” no representó una despedida, sino el comienzo de un nuevo capítulo para RTVD, con nuevas producciones, espacios de debate, formación profesional y mejoras en su infraestructura.
-
Espectáculos2 díasAriel La Para y Sandra Berrocal ponen fin a su relación
-
Panorama2 díasCarolina Mejía alivia el bolsillo de las familias en Plásticos por Útiles Escolares
-
Panorama1 díaEl Gran Santo Domingo y seis provincias en alerta verde por onda tropical
-
Panorama10 horasLa Antigua Orden Dominicana anuncia su salto a la política
-
Noticias10 horasLa JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual
-
Noticias7 horasHombre mata a su pareja en San Cristóbal














