Turismo
¿Cuáles perspectivas propone el récord de más de 11 millones de visitantes al país en 2025?
SANTO DOMINGO. La República Dominicana turística cerró 2025 con 11,676,901 visitantes, la cifra más alta registrada en su historia turística ha anunciado el Ministerio de Turismo. ¿Qué comporta este récord? El balance confirma que el turismo dominicano entró en una fase de expansión estructural.
El récord implica propone nuevas metas: 12 millones y medio de visitantes para 2026 y una meta ulterior que puede rondar los 15 millones para 2028, apuntan las interpretaciones en medios de la industria.
Los detalles de este alcance: Aunque América del Norte continuó siendo el principal mercado emisor —con 65 % de los turistas recibidos—, América del Sur emergió como la gran revelación del año.
Esta cantidad de visitantes (turistas y cruceristas) , equivalente a un crecimiento interanual de 4.7 %, resultado de un proceso de transformación sostenida del sector que se ha venido consolidando desde antes de la pandemia, de acuerdo con lo informado por el ministro de Turismo, David Collado, al presentar el balance oficial del desempeño de la industria entre enero y diciembre del año 2025.
La cantidad propone, en una interpretación de medios informados de la industria, no del ministro Collado, nuevas metas: 12 millones y medio de visitantes para 2026 y una meta ulterior que puede rondar los 15 millones para 2028, apuntan las interpretaciones en medios de la industria.
La presencia del país en la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2026) que se celebrará en Madrid, en IFEMA, del 21 al 25 de enero de 2026, con México como país socio, en la cual República Dominicana asiste —como pocos países— con el respaldo de las principales instituciones financieras (Banreservas, Banco Popular y BHD) y una amplia oferta de sus cadenas hoteleras.
Toda la información de FITUR 2026
Los destinos que lleva el país como estandartes estratégicos para su promoción son: Pedernales – Cabo Rojo. Punta Bergantín – Puerto Plata. Miches – El Seibo.
Fuente: Banco Central y Mitur
El récord de 2025 no es un hecho aislado, sino la culminación de una trayectoria ascendente iniciada en 2017, cuando el país recibió 7.29 millones de visitantes.
En 2018 y 2019 la llegada de turistas se mantuvo estable, superando los 7.5 millones, hasta que en 2020 el impacto global de la pandemia provocó una caída abrupta a 2.7 millones.
A partir de 2021 comenzó una recuperación progresiva —5.3 millones ese año— que se aceleró en 2022 con 8.47 millones, dio un salto significativo en 2023 al superar los 10.3 millones, y se consolidó en 2024 con 11.19 millones, antes de alcanzar el máximo histórico en 2025.
En conjunto, el país casi duplicó su flujo turístico en apenas cuatro años, evidenciando una recuperación más rápida que la media regional.

Durante 2025 ingresaron al país 8,861,169 extranjeros no residentes por vía aérea y 2,815,732 pasajeros por vía marítima, cifras que confirman la consolidación de un turismo joven, mayoritariamente familiar y orientado al ocio.
Las encuestas realizadas a visitantes durante los últimos doce meses revelan un alto nivel de satisfacción: el 92 % aseguró que regresaría a Quisqueya, mientras que el 61 % recomendaría el destino, indicadores clave de fidelización y reputación internacional.
“Hemos cerrado un año extremadamente fuerte y de manera contundente en el crecimiento del turismo”, subrayó el ministro Collado, al destacar que diciembre volvió a marcar hitos históricos.
Solo ese mes ingresaron 1,392,649 visitantes, un 14.2 % más que los 884,129 registrados en diciembre de 2024.
El 20 de diciembre se convirtió, además, en el día de mayor flujo turístico del año, con 42,494 visitantes en una sola jornada.
Al analizar los factores detrás de este desempeño, Collado atribuyó el crecimiento a una estrategia de diversificación de mercados emisores, acompañada del lanzamiento de nuevas rutas aéreas, que permitió el ingreso de 69,724 vuelos durante el año.
La expansión de la conectividad desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana resultó determinante: solo las rutas desde y hacia aeropuertos de la costa este de Estados Unidos —como Denver y Raleigh-Durham—, además de Ciudad de México y Tucumán, Argentina, añadieron 71,758 nuevos asientos a una oferta que superó los 12 millones en 2025.
Esta dinámica impulsó a Punta Cana, terminal que recibió el 61 % de los turistas, a crecer un 8 %, con 5.4 millones de pasajeros.
En el plano estratégico, la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, explicó que el Gobierno decidió “acelerar el paso” frente a la compleja coyuntura internacional que enfrentó el turismo global el año pasado.
Este giro se tradujo en un mayor encadenamiento productivo, reflejado en una ocupación hotelera promedio cercano al 71 %, y en el fortalecimiento del turismo marítimo, que posicionó a la República Dominicana como el tercer destino de cruceros del Caribe, luego de Bahamas y Cozumel, México.
Este mercado creció 24 %, con 269,909 pasajeros adicionales respecto a 2024, alcanzando una participación del 16 % en los últimos doce meses.
“América del Sur es la gran revelación para República Dominicana, número uno en crecimiento de turistas”, afirmó Collado, al destacar el aumento sostenido de llegadas desde Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay y Chile.
El balance de 2025, visto en perspectiva histórica, confirma que el turismo dominicano no solo se recuperó del mayor shock de su historia reciente, sino que entró en una fase de expansión estructural, apoyada en conectividad, diversificación de mercados, confianza del visitante y una política pública orientada a sostener el crecimiento más allá de los récords coyunturales.

Turismo
Ministro Collado lleva a México el Meet in Paradise ante más de 1,600 turoperadores y agentes de viajes
Ciudad de México,-El ministro de Turismo, David Collado, llevó al corazón de la capital mexicana su roadshow 2026, Meet in Paradise, un encuentro que tuvo lugar en el Centro Banamex y que reunió a más de 1,600 actores del sector turístico.
El evento congregó a agentes de viajes, turoperadores, medios especializados y masivos, líderes de opinión y embajadores de marca, provenientes de Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Aguascalientes, Baja California, Cuernavaca, así como, Chihuahua, Ciudad Juárez, Mérida, Puebla, Puerto Vallarta, Monterrey y Veracruz, entre otras ciudades clave del país.
Bajo el liderazgo del ministro Collado, Meet in Paradise se consolidó como un espacio clave para presentar la amplia oferta turística de República Dominicana, destacando atributos como playas de clase mundial, riqueza cultural, gastronomía emblemática, una sólida infraestructura hotelera y una propuesta diversa para segmentos como lujo, bodas, MICE y turismo de experiencias.
«Hoy estamos aquí más que promocionando un destino, le estamos mostrándole una experiencia única que los mexicanos deben vivir», expresó ministro dominicano de Turismo.
El funcionario destacó lo que ha representado México para el crecimiento sostenido que registra el turismo en República Dominicana, que recibe más de un visitante por su número de habitante.
Recordó que en el año pasado 163,579 mexicanos visitaron República Dominicana, lo que representó un crecimiento del 39.3% respecto al 2024.
Con esos resultados, México se posicionó como el octavo mercado emisor de turistas hacia Quisqueya, superando a países como Chile, Brasil y Francia.
Meet in Paradise fue concebido como una plataforma estratégica para fortalecer los lazos con los principales actores del sector turístico mexicano, así como para generar nuevas oportunidades de colaboración e inversión, reafirmando la relevancia de México como uno de los mercados prioritarios para República Dominicana.
Nueva experiencia
La jornada combinó capacitaciones interactivas, paneles temáticos y experiencias culturales y gastronómicas, permitiendo a los participantes conectar directamente con la marca República Dominicana y descubrir, de manera sensorial, la diversidad, hospitalidad y riqueza cultural del destino.
Además, esta edición incorporó de manera activa al ámbito académico, reforzando el enfoque formativo y de desarrollo de talento para la industria turística.
En total, participaron 57 estudiantes y representantes de universidades clave del país, entre ellas ESDIE, Universidad Intercontinental, Universidad Anáhuac, Universidad Latinoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Negocios ISEC.
Esta presencia permitió generar un espacio de vinculación entre el sector turístico, el ámbito académico y las nuevas generaciones.
Los asistentes se sumergieron en la esencia dominicana a través de una agenda de actividades, que incluyó catas de ron, clases de baile con ritmos caribeños, clases de casabe (pan tradicional del destino) y sesiones de pintura inspiradas en los paisajes del país, todas diseñadas para transmitir la autenticidad y calidez que distinguen al destino.
Se recuerda que el crecimiento sostenido que muestra el turismo dominicano se ve respaldado por una conectividad aérea en constante expansión. Durante 2025, el espacio aéreo entre ambos países operó con aproximadamente 1,461 vuelos directos, con una ocupación promedio del 64%, facilitando el acceso al destino y respondiendo a una demanda creciente.
Asimismo, el perfil del viajero mexicano refleja el atractivo integral del país caribeño: el 47% viaja motivado por el descanso y la desconexión, el 24% por la calidad de la oferta hotelera y el 18% por el interés en experiencias culturales. Estos factores se traducen en una estadía promedio cercana a los 8 días, evidencia de la profundidad y variedad de experiencias que ofrece República Dominicana.
Con Meet in Paradise, el Ministerio de Turismo de República Dominicana no solo presentó su visión turística para este año, sino que reafirmó su compromiso con el mercado mexicano, apostando por la formación, profesionalización y fortalecimiento del ecosistema turístico como pilares de un crecimiento sostenible.
Una invitación abierta a seguir descubriendo un destino donde el Caribe se vive con todos los sentidos: un verdadero paraíso para encontrarse, celebrar y volver una y otra vez.
Turismo
Ministro Collado inaugura reconstruido parque Duarte y su entorno en Samaná
Santa Bárbara, Samaná.– El ministro de Turismo, David Collado, inauguró este martes el parque central Juan Pablo Duarte y su entorno, reconstruido con una inversión de RD$51,981,533.
La reconstrucción de ese parque, un viejo reclamo de la población, consistió en la intervención de un área total de 5,322 metros cuadrado.
Para esta intervención se ejecutaron los trabajos de reconstrucción de 1,058 metros cuadrados de acera y 521 metros lineales de contenes, incluyendo los 1,834 metros cuadrados de plazas internas en ladrillos.
El ministro Collado dijo que esa obra es parte de la inversión que realiza el ministerio de Turismo como parte de impulsar el fortalecimiento del desarrollo turístico de Samaná.
Acompañado del alcalde Nelson Núñez y la gobernadora Teodora Mullix, entre otras autoridades provinciales y municipales,
Collado dejó en claro que desde el Ministerio de Turismo no se escatimará ningún esfuerzo para seguir invirtiendo en Samaná hasta convertir esta provincia en el «gran destino que merece ser».
Como parte de la intervención se contempló la reconstrucción del parque con sus senderos, reconstrucción de la glorieta, reacondicionamiento de la cafetería y el reacondicionamiento de áreas de esparcimientos.
También incluyó la instalaciones eléctricas, instalación de señaléticas y reconstrucción de jardineras y paisajismo.
Dentro del equipamiento se instalaron juegos infantiles, mobiliario urbano con zafacones, bolardos y bancos de hormigón revestidos con espaldar en madera sintética.
-
Espectáculos3 díasLista de nominados a Premios Soberano 2026
-
Noticias4 díasInvestigan fallecimiento en Piantini de esposa de funcionario canadiense
-
Noticias4 díasTres meses de prisión preventiva para imputada de matar a una hermana menor en SFM
-
Noticias3 díasAbogado dice que Santiago Hazim ha perdido entre 70 y 80 libras durante prisión preventiva
-
Panorama4 díasRevelan detalles sobre hombre que falleció después de lanzarse del cuarto piso de un residencial
-
Noticias3 díasPeruano enfrenta cargos por terrorismo tras falsa amenaza de bomba en avión que salió del AILA
-
Turismo2 díasMinistro Collado lleva a México el Meet in Paradise ante más de 1,600 turoperadores y agentes de viajes
-
Gente & Sociedad4 díasBanreservas y DGM formalizan marco de colaboración entre museos de Santiago
















