Actualidad
RD Vial instala lámparas solares y refuerza la iluminación en la región Sur del país
Como parte del Plan Nacional de Iluminación Vial, el Fideicomiso RD Vial informa que sigue fortaleciendo la seguridad y visibilidad en las principales vías de la región Sur del país, mediante la instalación de lámparas solares LED en corredores estratégicos que históricamente han presentado deficiencias de iluminación y mayores niveles de riesgo para los conductores.
En la carretera 6 de Noviembre, los trabajos de iluminación avanzan de manera progresiva en sus distintos tramos. En el Tramo I, comprendido desde el Puente del Abanico de Herrera hasta Najayo, se estarán interviniendo 12 kilómetros en total, seis en ambos sentidos, reforzando la visibilidad y seguridad en uno de los accesos más importantes hacia el sur del país.
De forma complementaria, las labores continúan en el Tramo II, donde se estarán iluminando 14 kilómetros en total, siete en ambos sentidos, con la instalación estimada de 350 lámparas solares LED, impactando directamente la circulación nocturna en este corredor de alto flujo vehicular.
En conjunto, las intervenciones en la carretera 6 de Noviembre abarcan 26 kilómetros iluminados y contemplan la instalación de aproximadamente 680 lámparas solares LED, contribuyendo de manera directa a la reducción de riesgos, la prevención de accidentes y una movilidad más segura para los usuarios de esta vía.
Asimismo, como parte del plan de iluminación de las vías nacionales, el Fideicomiso RD Vial estará interviniendo la Circunvalación de Baní, una infraestructura recientemente inaugurada y de alto valor estratégico para la región Sur, donde se contempla la instalación de alrededor de 360 lámparas solares LED a lo largo de 13 kilómetros.
Mantener esta vía debidamente iluminada resulta fundamental para preservar los niveles de seguridad alcanzados tras su puesta en operación, mejorar la visibilidad nocturna, reducir riesgos de accidentes y garantizar una circulación eficiente tanto para el transporte de carga como para los desplazamientos diarios de los ciudadanos.
La iluminación permanente de esta circunvalación responde a una visión preventiva, orientada a proteger la inversión pública y asegurar que la infraestructura continúe cumpliendo su función de desarrollo y conectividad regional.
En total, las intervenciones en ejecución y programadas en la región Sur comprenden más de 39 kilómetros de vías iluminadas y la instalación de más de 1,000 lámparas solares LED, reafirmando el compromiso de RD Vial con soluciones sostenibles, eficientes y de bajo impacto ambiental, que contribuyan a una movilidad más segura y ordenada para todos los dominicanos.
Actualidad
Malecón Deportivo recibe 40 mil visitantes en solo un mes
La Alcaldía del Distrito Nacional cifró en alrededor de 40,000 las visitas que ha tenido el Malecón Deportivo desde su inauguración hace un mes, demostrando que los ciudadanos han hecho suya y dado una gran acogida a esta nueva obra.
A tan solo un mes de su entrega formal el pasado 23 de abril, los casi dos kilómetros recuperados en el litoral sur de la capital gracias al impulso de Carolina Mejía y el presidente Luis Abinader, han sido escenarios de bodas, cumpleaños, práctica de deportes y el esparcimiento en general de cientos de familias.
En las dos primeras semanas también se desarrollaron carreras como el Ofit SDRun5k aglutinó a tres mil corredores, a los que se sumaron espectadores y organizadores. De igual forma, el Carrefour 10k recibió a 3,500 competidores, que en total arrastró a cerca de cinco mil personas. También más de 100 personas participaron en la carrera sensorial auditiva.
A esto se adicionan cientos de ciudadanos que cada día hacen uso de las canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, pádel y del skate park.
Estas cifras no incluyen los miles de dominicanos que cada semana visitan el Paseo Marítimo Malecón, completando 5.8 kilómetros recuperados en conjunto con el Malecón Deportivo. Esta distancia representa la recuperación más grande que se haya realizado en el litoral sur de la capital, gracias a la visión y el compromiso impulsado por la alcaldesa Mejía.
Tras su inauguración, la Alcaldía del Distrito Nacional organizó un concierto para estrenar una de las explanadas del Malecón Deportivo con el Grupo Bonyé, reuniendo cientos personas que se disfrutaron a todo dar cantando y bailando varios sets musicales que interpretó la icónica agrupación. En ese sentido, este viernes 29 de mayo Bonyé se presentará a partir de las 7:00 de la noche.
Asimismo, el fin de semana largo del Día del Trabajo sirvió de termómetro para contabilizar cerca de 12 mil dominicanos que vinieron de varios puntos del país a conocer y disfrutar de las instalaciones de esta megaobra entregada por Carolina Mejía.
La ejecutiva municipal ha descrito al Malecón Deportivo como una apuesta por la reactivación urbana, la inclusión social y la calidad de vida, al reconectar la ciudad con su frente marítimo.
Mejía resaltó que la obra fomenta el deporte, fortalece la convivencia familiar y promover el sentido de pertenencia, lo cual ha quedado evidenciado con la gran acogida que el público ha dado día tras día a este espacio.
Paseo 30 de Mayo
Gracias al trabajo de Carolina Mejía en combinación con la Presidencia de la República, avanzan los preparativos para la inauguración del Paseo 30 de Mayo, una obra que se encuentra en su etapa final de construcción, integrando el deporte, convivencia familiar y áreas verdes.
En sus más de 50 metros cuadrados de intervención en los antiguos terrenos del colegio Maharishi, uno de los elementos que más se destacan es su moderno patinódromo, una instalación para patinaje de velocidad concebida bajo estándares internacionales actuales, por lo que albergará la competencia en esta disciplina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Además, la obra conectará la autopista 30 de Mayo con la avenida Independencia, atrayendo al público a hacer uso de su ciclovía, rambla peatonal, canchas deportivas, senderos para ejercitarse y parqueos.
De esta forma, Carolina Mejía añade un nuevo atractivo al malecón de los dominicanos, el más grande centro de esparcimiento con que cuenta la capital.
Actualidad
Milton Morrison impulsa Educación Vial como requisito de graduación en escuelas y colegios dominicanos
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá a estudiantes de bachillerato realizar hasta 30 horas de labor social en educación vial mediante su participación en el voluntariado “Guardianes del Tránsito”, iniciativa que comenzará a implementarse de manera gradual a partir del próximo año escolar.
La iniciativa forma parte de una estrategia nacional orientada a fortalecer la formación ciudadana desde las aulas y promover una cultura de respeto, prevención y responsabilidad en las vías, integrando programas de educación vial y voluntariado estudiantil en centros educativos públicos y privados del país.
El director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, explicó que el acuerdo representa un paso importante para transformar la educación vial en una herramienta permanente de formación para las nuevas generaciones y adelantó que la meta es que este aprendizaje se convierta en un requisito dentro del proceso de graduación de bachillerato en el país.
“Estamos convencidos de que la educación vial es la herramienta más poderosa para salvar vidas. Queremos formar jóvenes conscientes, responsables y capaces de convertirse en multiplicadores de buenas prácticas en sus comunidades”, expresó Morrison.
Como parte del programa, los estudiantes podrán participar en jornadas de orientación vial, campañas de sensibilización, identificación de riesgos en las vías y actividades comunitarias vinculadas a la seguridad vial, acumulando horas válidas de labor social dentro de su proceso formativo.
La iniciativa también permitirá que los jóvenes reciban formación en convivencia ciudadana y movilidad segura, vinculando el aprendizaje con acciones prácticas orientadas a fortalecer la conciencia vial desde temprana edad.
Incluso, estudiantes que participaron en el plan piloto ya recibieron su carnet de aprendizaje de conducción como parte del proceso educativo.
El acuerdo contempla, además, programas de capacitación dirigidos a docentes y personal educativo, elaboración de materiales didácticos y la implementación de protocolos para integrar el voluntariado estudiantil “Guardianes del Tránsito” en los centros educativos.
De igual manera, ambas instituciones se comprometieron a impactar a más de 300 mil estudiantes con programas de educación vial hacia el año 2028, mediante jornadas formativas, acciones de concienciación y actividades coordinadas entre el MINERD y el INTRANT.
El voluntariado “Guardianes del Tránsito”, impulsado por el INTRANT a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), ya impacta a cerca de 1,000 jóvenes voluntarios en 15 centros educativos del país, consolidándose como una de las principales iniciativas de formación y prevención vial dirigidas a estudiantes dominicanos.
-
Espectáculos2 díasGabi Desangles sobre sentencia contra Tamara Martínez: “Se hizo justicia”
-
Espectáculos3 díasCarlos Montesquieu gana primer lugar en Planeta Alofoke y se lleva US$200 mil
-
Noticias2 díasCondenan a Ángel Martínez a seis meses de prisión por difamar a Milagros De Camps
-
Panorama2 díasSenador Bernardo Alemán recula y pide disculpas por declaraciones
-
Espectáculos3 díasCondenan a Tamara Martínez a tres meses de prisión por difamación e injuria contra Gabi Desangles
-
Espectáculos3 díasGabi Desangles afirma busca sentar precedente con proceso judicial
-
Noticias2 díasApresan a ‘El cacho’, acusado de citar víctimas por Tinder para asaltarlas
-
Noticias1 díaAplazan para el martes coerción contra empresario chino por presunta violencia de género

















