Deportes
Ministro Cruz anuncia Juegos Interbarriales de Baloncesto en el Gran Santo Domingo
El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) anunció la celebración de los Juegos Interbarriales de Baloncesto Sub-20, con premios superiores a los 2 millones 500 mil pesos.
El acto de apertura está programado para el miércoles 29, a las 5:00 de la tarde, en el Polideportivo Tony Barreiro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, destacó que la realización de este evento cuenta con el respaldo del presidente Luis Abinader.
Declaró que el equipo que resulte campeón recibirá un millón de pesos, mientras que los ganadores de cada zona obtendrán 250 mil, siempre y cuando mantengan la disciplina.
“Estamos remozando más de 30 canchas (tableros, luces y pintura) para que estén en óptimas condiciones para la celebración de este gran evento. De igual forma, estaremos entregando uniformes, pelotas (2 para cada equipo; es decir, 300 pelotas de baloncesto de alta calidad), mallas, pitos y pizarras manuales”, señaló Cruz.
Detalles del evento
Las competencias reunirán más de 150 equipos provenientes de barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, consolidándose como una plataforma para el desarrollo deportivo y el fortalecimiento del liderazgo comunitario.
En el Distrito Nacional participarán 48 equipos, organizados en grupos que avanzarán progresivamente en un formato competitivo hasta definir los campeones de las seis zonas establecidas, quienes posteriormente disputarán las rondas eliminatorias rumbo a la gran final.
Los Juegos Interbarriales Sub-20 adquieren especial relevancia al celebrarse en el contexto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, sirviendo como base de captación de apoyo al equipo dominicano y preparación de talentos para futuras selecciones nacionales.
Dedicación especial
La presente edición de los Juegos Interbarriales está dedicada a Federico Lalane José, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el deporte y la administración pública.
Lalane José se distinguió como un apasionado del deporte, con participación inicial en el béisbol y posterior incursión en el baloncesto. A lo largo de su carrera, ocupó posiciones de liderazgo como presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y vicepresidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto.
Además, fue el primer dominicano en formar parte del buró directivo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), dejando un legado significativo en el desarrollo del baloncesto nacional e internacional.
En el acto estuvieron presentes, además, Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); Junior Páez, vicepresidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal); Fernando Teruel y Kennedy Vargas, viceministros Técnico y de Eventos Especiales y Tiempo Libre, respectivamente, y el general Jacobo Mateo Moquete, director de Deportes de la Policía Nacional.
Deportes
Banreservas será patrocinador oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
El Banco de Reservas anunció una alianza estratégica con el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, de los cuales la institución financiera participa como patrocinador oficial.
Como parte de este respaldo, Banreservas presentó su nueva campaña institucional, inspirada en la capacidad, el coraje y la determinación de los dominicanos para alcanzar el éxito en cualquier escenario.
Bajo este concepto, Banreservas reafirma su compromiso de promover e incentivar el deporte entre los jóvenes dominicanos, como agentes de transformación y desarrollo social.
El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, afirmó que esta iniciativa va más allá de una campaña publicitaria para posicionar la marca, ya que representa el compromiso del Banco con el país, el turismo y la integración regional, contribuyendo además a proyectar la imagen de la República Dominicana ante el mundo.
“Esta campaña institucional que lanzamos hoy reafirma el patriotismo y el espíritu batallador de todos los dominicanos. Nuestro respaldo a los juegos es una apuesta por la imagen del país, porque cada medalla lograda llevará grabado el legado de Duarte, Sánchez y Mella”, expresó.
Aguilera destacó que cada atleta competirá con el valor y el orgullo de quien cuenta con el respaldo de todo un pueblo, así como con el deseo y la determinación de siempre llegar más lejos, atributos que los hacen invencibles.
Asimismo, informó que previo a los Juegos y durante su celebración se desarrollarán activaciones y actividades en distintas provincias del país, con el propósito de llevar el espíritu olímpico a todos los dominicanos, motivar el respaldo a los atletas locales y promover la celebración de este importante evento multidisciplinario.
El ejecutivo bancario puntualizó que la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 responde a la decidida voluntad del presidente Luis Abinader, expresada en el firme apoyo al montaje de esta trascendental fiesta deportiva.
De su lado, Kelvin Cruz, ministro de Deportes y Recreación, valoró el impacto de la alianza entre los sectores público y financiero y el movimiento deportivo nacional, unión que fortalece el deporte en todas sus manifestaciones.
Asimismo, José Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, resaltó la importancia de contar con el respaldo de una institución que históricamente ha apoyado el desarrollo del deporte dominicano.
Campaña resalta sacrificio de atletas
Con esta campaña, Banreservas reconoce el esfuerzo, sacrificio y logros de los atletas dominicanos, quienes, más allá del triunfo deportivo, muestran al mundo su deseo de superación y la voluntad que caracteriza al pueblo dominicano.
A través de las piezas publicitarias, el público podrá apreciar mensajes que despiertan el orgullo nacional y la determinación de alcanzar las metas, con expresiones como: “Somos invencibles por llegar hasta aquí” y “Así de invencibles somos en Banreservas”.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto y son considerados el evento deportivo internacional más importante de la región.
Al acto de lanzamiento asistieron miembros del Consejo de Directores de Banreservas, vicepresidentes y otros ejecutivos de la institución, dirigentes deportivos, atletas, directores de medios, líderes de opinión e invitados especiales, quienes disfrutaron de un evento cargado de dominicanidad.
Deportes
Ministerio Público presenta más de 100 pruebas contra Wander Franco en inicio de juicio
El Ministerio Público presentó este jueves más de un centenar de pruebas en el inicio del juicio seguido contra Wander Samuel Franco Aybar, procesado en el distrito judicial de Puerto Plata por abusar psicológica y sexualmente de una adolescente.
Franco Aybar el pasado año fue condenado en primera instancia a dos años de prisión bajo cumplimiento de reglas. En este nuevo proceso el órgano acusador solicita que sea condenado a cumplir cinco años de prisión en un centro penitenciario.
En tanto que la madre de la víctima, quien fue condenada inicialmente a 10 años de prisión por explotación sexual comercial y lavado de activos, ahora también es procesada por los mismos delitos en el nuevo juicio.
La Fiscalía del Distrito Judicial de Puerto Plata y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo sostienen que con la presentación del amplio conjunto de pruebas confirman otra vez la participación de los procesados en los hechos investigados.
Durante la jornada, los fiscales litigantes Claudio Alberto Cordero Jiménez y José Martínez Montán, expusieron su apertura y procedieron a la reproducción de 66 pruebas documentales, 19 pruebas periciales y 17 pruebas audiovisuales, así como 14 pruebas materiales y una prueba ilustrativa. En la jornada de este viernes los representantes del órgano acusador continuarán con la presentación de los testimonios de los oficiales y fiscales que participaron en el arresto y en los allanamientos realizados en la investigación, mientras que el lunes tienen previsto la presentación de los peritos.
Al presentar las evidencias, el Ministerio Público destacó que en uno de los allanamientos practicados en la residencia de la madre de la adolescente se ocuparon 800,000 pesos dominicanos y 68,500 dólares estadounidenses, dinero que se encontraba oculto en un cuadro y en una funda negra debajo de la cama, y que habría sido entregado por el imputado como parte de las actividades ilícitas atribuidas a la estructura.
Los representantes del Ministerio Público sostuvieron que la reproducción íntegra de las pruebas permitirá al tribunal valorar nuevamente la gravedad de los hechos y adoptar una decisión ajustada a derecho en las audiencias que continuarán los días 15, 18, 20, 21 y 22 de mayo de 2026, conforme al calendario fijado por el tribunal.
El proceso es conocido por un Tribunal Colegiado Ad Hoc del Distrito Judicial de Puerto Plata, integrado por los jueces José Ramón Núñez, quien lo preside, Jenny Amarilis Martínez y Praire Ruiz, designados para conocer el nuevo juicio ordenado en diciembre pasado por la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, integrada por los magistrados Onasis Pelegrín, Xiomara Tineo y Juan Suardi.
El Ministerio Público recordó que, en la sentencia de primer grado, Franco Aybar fue condenado a dos años de prisión con suspensión de la pena, tras ser hallado culpable de violar el artículo 396, literales b y c, de la Ley 136-03, que tipifica el abuso psicológico y sexual contra menores de edad.
En ese mismo fallo, la madre de la adolescente fue condenada a 10 años de prisión por explotación sexual comercial y lavado de activos, además del pago de una multa equivalente a 30 salarios mínimos, al establecer el tribunal que facilitó y se benefició económicamente de la explotación de su hija.
La sentencia, también, ordenó el decomiso de varios bienes vinculados a la acusada, incluyendo un solar de 600 metros cuadrados en Villa Montellano, un vehículo del año 2023, un depósito bancario por más de dos millones de pesos, así como las sumas de dinero ocupadas durante los allanamientos y los dispositivos electrónicos incautados en el curso de la investigación.
Los fiscales señalaron que la nueva valoración de estas pruebas permitirá demostrar nuevamente la responsabilidad penal de los imputados y garantizar una decisión judicial que responda a la gravedad de los delitos cometidos contra una menor de edad.
Por lo avanzado de la hora, el tribunal aplazó la audiencia para este viernes, 15 de mayo de 2026, a partir de las 9:30 de la mañana.
FUENTE:Eldia.com.do
-
Noticias2 díasSe registra accidente aéreo en el aeropuerto de La Romana
-
Noticias2 díasMueren piloto y copiloto de aeronave que se estrelló en La Romana y que iba hacia Texas
-
Luctuosa3 díasHa fallecido el fotoreportero Franklin Guerrero
-
Noticias1 díaIdentifican fallecidos en accidente aéreo en La Romana
-
Noticias1 díaAvión que se accidentó en La Romana iba a buscar al expelotero Yadier Molina a Texas
-
Panorama1 díaCarolina en San Cristóbal reafirma su compromiso con la militancia del PRM
-
Noticias2 díasDetienen hombre en Colombia que intentaba viajar a República Dominicana con dos ardillas en sus genitales
-
Noticias22 horasEmbajadora de EEUU visita a Gonzalo Castillo y sostienen reunión

















