Actualidad
ONU, INTRANT y Comité Juegos Centroamericanos y del Caribe se unen en torno a la seguridad vial
El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) formalizaron una alianza estratégica para impulsar la seguridad vial como eje clave de cara a este evento regional.
La firma de una Declaración de Intención Conjunta marca un paso decisivo para integrar la movilidad segura en la planificación y desarrollo de los Juegos, que se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto de 2026, colocando la protección de la vida en el centro del evento.
La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Julia del Carmen Sánchez, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso de colocar la vida y la seguridad de las personas en el centro del desarrollo sostenible.
En ese contexto, el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, advirtió que la siniestralidad vial se ha convertido en una verdadera pandemia silenciosa y que este acuerdo llega en el mejor momento para impulsar acciones concretas orientadas a salvar vidas, mediante campañas de concienciación, acciones de prevención y la articulación de esfuerzos entre instituciones, con un objetivo claro: reducir muertes y lesiones por siniestros viales.
Este esfuerzo conjunto se alinea con la estrategia nacional de seguridad vial, que ha elevado el tema como una prioridad país, integrando políticas públicas, educación y fiscalización para enfrentar de manera estructural una de las principales causas de mortalidad en la República Dominicana.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador, José Monegro, valoró la importancia de que los Juegos trasciendan lo deportivo y dejen un legado positivo, promoviendo una cultura vial más segura para toda la ciudadanía.
Con esta alianza, República Dominicana apuesta a que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 no solo celebren el deporte, sino que también se conviertan en una plataforma regional para salvar vidas y promover una movilidad más segura.
Actualidad
Investigan a agentes migratorios por traslado inadecuado de haitiano indocumentado
La Dirección General de Migración (DGM) tras una investigación preliminar, informa que los dos agentes migratorios que trasladaban un inmigrante irregular en un motor violentando los protocolos de seguridad vial, respondían a un llamado de asistencia solicitado desde la tienda y Plaza Líbano, ya que supuestamente el extranjero había sido sorprendido, sustrayendo mercancías en dicho establecimiento comercial.
El hecho ocurrido en la provincia San Juan de la Maguana, que fue filmado y ampliamente divulgado en las redes sociales por un ciudadano dominicano de generales desconocidas y que se volvió viral, se produjo tras el inmigrante mostrar resistencia al arresto tornándose violento; el mismo, luego de ser neutralizado, fue sentado en el motor entre los dos agentes y mientras se desplazaban al centro de detención, realizaba movimientos bruscos logrando tumbar el motor y fue entonces cuando los miembros de la DGM actuantes, lo colocaron en la posición en la que lo trasladaban al momento de ser filmados, a fin de poder mantenerlo inmovilizado.
Los agentes han sido citados a la dirección de inteligencia migratoria, a fin de ser sometidos a un proceso investigativo para verificar las razones por las cuales, no cumplieron con los protocolos de actuación, ya que en situaciones en las que los detenidos se comportan de esta forma, lo que procede es neutralizarlos y solicitar apoyo a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los agentes actuantes y del prevenido.
Al ser consultado el Encargado del Departamento de Interdicción Migratoria de San Juan, el mismo corroboró las informaciones ofrecidas por los agentes.
Ante el hecho, la DGM enfatiza que en ninguna circunstancia se justifica la forma en que se desplazaron desde el lugar de los hechos hacia la oficina de Interdicción Migratoria de la institución en la referida provincia, ya que las instrucciones definidas en los protocolos de interdicción migratoria, establecen claramente que todas las acciones deben ejecutarse respetando la Constitución, las leyes de la República y garantizando el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, así como haciendo un uso racional y proporcional de la fuerza.
Actualidad
Carolina niega Abinader apoye un candidato dentro del PRM
Carolina Mejía descartó que el presidente Luis Abinader apoye a algún candidato a lo interno del Partido Revolucionario Moderno antes de la escogencia en la que se definirá al hombre o mujer que encabezará la boleta presidencial perremeísta en las elecciones de 2028.
“Aquí no hay candidatos del presidente ni de la Presidencia. El presidente Abinader es un gran demócrata, lo ha demostrado, y si hay algo que él no va a arriesgar es lo que a todos nos ha dado tanto trabajo construir: el partido y el Gobierno”, sostuvo.
La aspirante presidencial respondió de esa forma ante la pregunta de si entendía que desde el Palacio se estaba respaldando una candidatura distinta a la suya, con miras a convertirlo en el candidato del PRM.
“Imposible”, aseguró Mejía ante la pregunta en un importante medio de comunicación.
Carolina, quien ha reiterado que tras la escogencia de quien encabezará la boleta no habrá división partidaria, es parte de un grupo de importantes dirigentes del partido oficialista que buscan sustituir a Abinader en el cargo a partir de 2028.
-
Noticias13 horasArrestan al león sacó arma a familia en carretera; es capitán de la Fuerza Aérea
-
Noticias3 díasSantiago Matías anuncia la creación de su propio partido político
-
Espectáculos3 días¡Eso! Fernando Villalona: Hay Mayimbe para rato
-
Deportes3 díasKelvin Cruz niega que falta de apoyo del gobierno impida viaje a Caribe Kids
-
Espectáculos3 díasDan el alta médica a Fernando Villalona
-
Panorama3 díasViolencia en el tránsito: salir a la calle es un deporte extremo en RD
-
Noticias1 díaPolicía apresa a tres motoristas agredieron mujer en La Ciénaga; uno era prófugo
-
Panorama3 díasEnvían al área de psiquiatría de Najayo a sargento acusada de matar a su hija en Manoguayabo















