Panorama
Habrá lluvias significativas desde este domingo; colocan provincias en alerta
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este viernes que a partir del domingo en la tarde comenzarán a registrarse «lluvias significativas» sobre gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de una vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera.
Durante una rueda de prensa conjunta con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la directora del Indomet, Gloria Ceballos, explicó que las precipitaciones se extenderán hasta el miércoles y podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y ocasionales granizadas.
La funcionaria indicó que mayo ha presentado condiciones «atípicas», al igual que marzo y abril, debido a la ausencia de los fuertes aguaceros característicos de la temporada.
Sin embargo, sostuvo que los análisis meteorológicos muestran un cambio importante en las condiciones del tiempo a partir del fin de semana.
«Vamos a tener lluvias significativas sobre el territorio nacional», afirmó Ceballos, quien explicó que la vaguada estará asociada a un sistema de baja presión ubicado al norte del país, generando una atmósfera muy inestable.
La directora del organismo señaló que, aunque los suelos aún no están saturados por la falta de lluvias intensas en las últimas semanas, las precipitaciones irán aumentando de manera gradual.
DL
Panorama
Aumentan precios de gasolinas y gasoil entre RD$4.00 y RD$8.00
Los precios de los combustibles aumentaron entre RD$4 y RD$8 para la semana del 15 al 22 de mayo, conforme reveló el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
La gasolina premium y gasoil óptimo recibieron un alza de RD$8.00 cada uno. Mientras que la gasolina y el gasoil regular tuvieron un alza de RD$4.00.
En ese sentido, el avtur baja RD$5.30 por galón; el kerosene RD$6.40; el fuel oil RD$8.64 y fuel oil 1 % RD$14.00.
Por otro lado, el gas licuado de petróleo (GLP) permanecerá congelado a RD$137.20 por galón.
Además, el MICM informó que la tasa de cambio promedio semanal se ubicó en RD$59.65, una baja respecto a los RD$60.00 registrados la semana anterior.

Panorama
Militares y policías que eviten ser grabados pasarán de 15 días hasta un año en prisión
A partir del 6 de agosto de 2026, la justicia dominicana experimentará una transformación radical con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal (Ley 74-25). Según el jurista Amadeo Peralta, este cambio normativo representa un «giro de 180 grados» que dejará atrás una legislación que databa de 1884, introduciendo sanciones severas para delitos que antes carecían de castigo.
Peralta advirtió que la severidad de las nuevas penas y la configuración de delitos inéditos obligarán al Estado a construir nuevas cárceles, ya que la infraestructura actual no dará abasto ante el rigor de la ley.
Protección al ciudadano: El derecho a grabar
Uno de los puntos más relevantes destacados por el abogado es el Artículo 275, el cual busca frenar los abusos de poder por parte de agentes de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas.
A partir de agosto de 2026, los agentes que impidan a un ciudadano grabar una actuación oficial (arrestos, allanamientos, requisas o desalojos) sin justificación legal, enfrentarán:
- Prisión: De 15 días hasta 1 año de cárcel.
- Multas: Hasta RD$20,000 pesos.
- Sanciones administrativas: Suspensión de funciones por hasta 3 años o la destitución definitiva.
- Cúmulo de penas: Si el agente además destruye el equipo (celular/cámara) o agrede físicamente al ciudadano, se sumarán cargos por destrucción de propiedad privada y lesiones.
Advertencia a los cuerpos castrenses
Peralta hizo un llamado urgente a las instituciones militares y policiales para que instruyan a sus más de 100,000 miembros activos sobre estas nuevas reglas de abordaje.
“Los agentes deben modificar a tiempo su forma de tratar a la población para evitar caer presos. El desconocimiento de la ley no los exime, y a partir de agosto, las ínfulas de poder tendrán consecuencias penales reales”, enfatizó el jurista.
Las «letras pequeñas» del nuevo código
A pesar de los avances, Peralta señaló una aparente contradicción en la norma: no será delito imputable si el ciudadano, al intentar grabar, interfiere directamente con la labor del agente o pone en peligro su integridad física.
Además, aclaró que la publicación de dichas grabaciones requerirá el consentimiento de la persona que esté siendo intervenida (el requisado o arrestado). Esto implica que quienes graben actuaciones ajenas deberán hacerlo a una distancia prudente que no obstaculice el procedimiento oficial.
Un código contra la impunidad
El abogado también resaltó que la Ley 74-25 será implacable contra las invasiones de tierras y las violaciones a la propiedad privada, delitos que antes solían quedar en el limbo jurídico. La introducción del cúmulo de penas y nuevas modalidades de cumplimiento aseguran que quienes se dedicaban a delinquir «saliéndose con la suya» enfrenten ahora un panorama judicial mucho más sombrío.
-
Noticias2 díasEstos son los seis detenidos por ‘tumbe’ a banco por más de RD$200 millones
-
Noticias2 díasDenunció acoso y rastreo por gps; expareja la mató al salir de Fiscalía de SDE
-
Noticias3 díasInterior y Policía asegura haitiano deportado por EEUU no entrará a RD
-
Noticias3 díasMotorista lanza piedra contra vehículo y hiere a una menor que viajaba con su padre
-
Noticias2 díasHermana de joven ultimada asegura había denunciado persecución y hostigamiento de su expareja
-
Noticias4 díasRepública Dominicana recibirá deportados de terceros países desde EEUU
-
Panorama2 díasMotorista abofetea un Digesett y termina herido de bala
-
Panorama2 díasCiudadanos le dan los ‘primeros auxilios’ a las cervezas de camión se volcó en la Plaza de la Bandera

















