Actualidad
Julio Martínez Pozo sobre COOPNAMA: “Hay que protegerla, hay que preservarla
El periodista y comentarista Julio Martínez Pozo resaltó el papel estratégico de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) como una institución clave para la estabilidad financiera del magisterio dominicano, al tiempo que llamó a proteger y preservar su modelo de servicio.
Durante su comentario, Martínez Pozo destacó que COOPNAMA, con 55 años de trayectoria institucional, opera fundamentalmente con los recursos de sus propios socios, lo que permite que los beneficios generados retornen directamente a los maestros a través de servicios, excedentes y facilidades financieras.
“Cuando se logra una cosa como esa, hay que protegerla, hay que preservarla”, expresó el comunicador, tras señalar que la cooperativa constituye una conquista del sector magisterial que debe ser fortalecida, sin que ello excluya la crítica responsable y constructiva orientada a su mejora permanente.
El analista también se refirió a los cuestionamientos sobre los descuentos por nómina que se realizan a través del Ministerio de Educación, precisando que esta práctica no constituye un privilegio exclusivo de COOPNAMA, sino que responde a un marco legal establecido mediante un decreto emitido en 1982 durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco.
“Hay que decir que no es único, no es único de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros. Ese es un decreto del año 82 de Salvador Jorge Blanco y el decreto no es sobre COOPNAMA, es sobre todas las instituciones cooperativas del sector público que tienen y pueden acogerse al mismo privilegio”, explicó Martínez Pozo.
En ese sentido, sostuvo que dicha disposición ampara a las cooperativas del sector público y a entidades vinculadas a distintos gremios, con el objetivo de garantizar la seguridad financiera de los préstamos otorgados a sus asociados.
Martínez Pozo sostuvo que uno de los principales aportes de COOPNAMA a sus afiliados está en las condiciones competitivas de sus productos financieros. En ese sentido, indicó que los préstamos de consumo de la cooperativa se colocan con tasas que oscilan entre un 10 % y un 16 %, por debajo de las tasas del mercado financiero tradicional, que se sitúan entre un 18 % y un 22 %.
Asimismo, subrayó que, a diferencia de la banca comercial, los intereses pagados por los maestros dentro de COOPNAMA se reinvierten en beneficio de los propios socios, una matrícula que supera los 206,000 asociados en todo el país.
En materia de transparencia, el comunicador resaltó que la cooperativa se somete a cuatro tipos de auditorías, superando los requerimientos establecidos en la Ley 127, lo que —según afirmó— contribuye a garantizar el buen manejo de los recursos y la estabilidad institucional.
Finalmente, Martínez Pozo exhortó a los socios a continuar fortaleciendo a COOPNAMA, al considerar que su solidez representa una ventaja significativa para los educadores dominicanos frente a las condiciones, exigencias y costos del sistema financiero tradicional.
Actualidad
Adán Peguero se suma al proyecto presidencial de Carolina Mejía
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Este, Adán Peguero, se suma al proyecto presidencial de Carolina Mejía.
La información salió a relucir luego de una jornada de concertación en la que junto a Peguero participaron Ricardo de los Santos, Fredy Fernández, Fellito Suverbí, Eligio Jáquez y Radhamés González, entre otros connotados dirigentes.
En ese sentido, se espera que en los próximos días sea anunciado oficialmente un acto para realizar la juramentación de Adán Peguero al equipo de la aspirante presidencial.
De esta forma, el proyecto presidencial sigue fortaleciéndose a los fines de ganar las internas del PRM en el 2027 y posteriormente alzarse con las elecciones de 2028.
Carolina Mejía se ha mantenido sumando apoyo constante de la alta dirigencia perremeísta, concitando el respaldo de jóvenes y adultos que la perciben como la figura más idónea para sustituir a Luis Abinader en Palacio Nacional.
En las últimas semanas la postulante a la Presidencia no ha cesado las juramentaciones en distintas provincias, afianzando el camino hacia la conquista de la candidatura presidencial.
Actualidad
Carolina integra a Anny Mambrú, Jesús Colón y Delia Ortiz a su proyecto presidencial
Finalizó sus actividades con amplio recorrido en Higüey, donde encabezó un gran acto en el Polideportivo Luciola Pión
Carolina Mejía tuvo una semana cargada de actividades de cara a fortalecer su proyecto para convertirse en la presidenta de República Dominicana a partir de 2028, incluyendo las integraciones de diversos dirigentes perremeístas.
El sábado la diputada Anny Mambrú y el dirigente político Jesús Colón formalizaron su respaldo a las aspiraciones presidenciales de Carolina Mejía e integraron a sus respectivos equipos al proyecto Carolina 2028.
Ambas incorporaciones amplían la estructura de Carolina en Santo Domingo Este, el municipio más grande del país.
El pasado viernes, la exaspirante presidencial Delia Josefina Ortiz hizo un acto público para endosar su respaldo a Carolina Mejía, así como la integración formal de su equipo político al proyecto presidencial Carolina 2028.
Durante el acto, celebrado en el Club Narciso González, Ortiz anunció que su estructura “Delia tá pa’ ti” se convierte desde ahora en “Toy pa’ ti, Carolina”, con el compromiso de trabajar para ganar la candidatura presidencial del PRM y posteriormente las elecciones nacionales de 2028.
Mientras que este domingo, Carolina Mejía también desarrolló una amplia agenda en Higüey, donde visitó a Miriam Gautier y a la alcaldesa Karina Aristy.
Asimismo, encabezó un concurrido acto de juramentación de sus estructuras en el Polideportivo Luciola Pión, donde cientos de dirigentes se comprometieron a trabajar para seguir fortaleciendo su proyecto presidencial.
-
Noticias3 díasExtraditan a RD sospechoso de matar a conductor de camión recolector de basura en Santiago
-
Noticias14 horasLos Mellos de Mendoza: qué se sabe del caso y qué dice la familia
-
Panorama2 díasPor no tener sustento judicial, Migración eliminó impedimento de salida a más de 56 mil personas
-
Panorama3 díasHasta nueve horas sin luz este martes en Distrito Nacional, SDE, SPM y Bonao
-
Panorama3 díasHipermercados Olé explica variación en bonificación de empleados y anuncia aporte extraordinario
-
Gente & Sociedad3 díasBanreservas celebra su 85 aniversario con un homenaje a la música dominicana
-
Noticias3 díasMIREX contrata asesoría legal en Rusia para proteger dominicanos
-
Panorama2 díasPresentan querella contra jefe PN por 87 muertes en supuestos intercambios














