Connect with us

Actualidad

Investigan a agentes migratorios por traslado inadecuado de haitiano indocumentado

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) tras una investigación preliminar, informa que los dos agentes migratorios que trasladaban un inmigrante irregular en un motor violentando los protocolos de seguridad vial, respondían a un llamado de asistencia solicitado desde la tienda y Plaza Líbano, ya que supuestamente el extranjero había sido sorprendido, sustrayendo mercancías en dicho establecimiento comercial.

El hecho ocurrido en la provincia San Juan de la Maguana, que fue filmado y ampliamente divulgado en las redes sociales por un ciudadano dominicano de generales desconocidas y que se volvió viral, se produjo tras el inmigrante mostrar resistencia al arresto tornándose violento; el mismo, luego de ser neutralizado, fue sentado en el motor entre los dos agentes y mientras se desplazaban al centro de detención, realizaba movimientos bruscos logrando tumbar el motor y fue entonces cuando los miembros de la DGM actuantes, lo colocaron en la posición en la que lo trasladaban al momento de ser filmados, a fin de poder mantenerlo inmovilizado.

Los agentes han sido citados a la dirección de inteligencia migratoria, a fin de ser sometidos a un proceso investigativo para verificar las razones por las cuales, no cumplieron con los protocolos de actuación, ya que en situaciones en las que los detenidos se comportan de esta forma, lo que procede es neutralizarlos y solicitar apoyo a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los agentes actuantes y del prevenido.

Al ser consultado el Encargado del Departamento de Interdicción Migratoria de San Juan, el mismo corroboró las informaciones ofrecidas por los agentes.

Ante el hecho, la DGM enfatiza que en ninguna circunstancia se justifica la forma en que se desplazaron desde el lugar de los hechos hacia la oficina de Interdicción Migratoria de la institución en la referida provincia, ya que las instrucciones definidas en los protocolos de interdicción migratoria, establecen claramente que todas las acciones deben ejecutarse respetando la Constitución, las leyes de la República y garantizando el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, así como haciendo un uso racional y proporcional de la fuerza.

Actualidad

Sector aeronáutico plantea modernizar modelo institucional ante crecimiento de aviación civil

Publicado hace

en

El crecimiento del transporte aéreo y la expansión de la conectividad internacional de República Dominicana han abierto el debate sobre la necesidad de modernizar la estructura institucional que regula y supervisa la aviación civil del país.

La discusión surge tras la propuesta del asesor del Poder Ejecutivo en materia de aviación civil, Héctor Porcella, de impulsar una nueva Ley de Aviación y crear una Superintendencia de Aviación Civil que permita integrar bajo una estructura común funciones actualmente distribuidas entre distintos organismos.

El planteamiento implicaría revisar un modelo institucional establecido fundamentalmente por la Ley 491-06 de Aviación Civil, promulgada hace casi dos décadas, en momentos en que el sector presenta una dimensión y conectividad considerablemente mayores.

El presidente de la Asociación Dominicana de Tripulantes de Cabina (ADTC), Alfredo Hernández Paz, consideró que la propuesta merece ser estudiada como parte de una discusión más amplia sobre la eficiencia y el futuro institucional de la aviación dominicana.

“La aviación dominicana necesita una visión integral y una dirección coordinada que permita trabajar con mayor eficiencia, transparencia y unidad de criterios”, afirmó.

Hernández Paz sostuvo que una eventual reorganización debe procurar mayor coordinación entre las instituciones, pero advirtió que cualquier cambio deberá preservar la seguridad operacional, la independencia de las áreas técnicas especializadas y el cumplimiento de los estándares internacionales que rigen la aviación civil.

“Unificar no debe significar debilitar las funciones técnicas ni los derechos adquiridos. Debe significar mayor coordinación, instituciones más eficientes y mejores oportunidades para los profesionales y los jóvenes que desean desarrollarse en la aviación”, señaló.

Consideró además necesario que una eventual reforma incorpore la participación de aerolíneas, centros de instrucción, profesionales, trabajadores y organizaciones vinculadas al sector.

El debate cobra especial relevancia por el peso alcanzado por el transporte aéreo en la economía, el turismo y la conectividad internacional de República Dominicana. Solo durante el primer semestre de 2025, más de 10 millones de pasajeros comerciales se movilizaron desde y hacia el país, según estadísticas de la Junta de Aviación Civil.

Para Hernández Paz, el desafío será determinar si la actual estructura institucional responde a la dimensión alcanzada por la aviación dominicana y cómo avanzar hacia un modelo más coordinado y eficiente sin comprometer la especialización técnica ni la seguridad operacional.

Continuar leyendo

Actualidad

Carolina Mejía anuncia tercera versión de Plásticos por Útiles Escolares será el sábado 29

La Alcaldía del DN y el Ministerio de Educación se unen a empresas aliadas para llevar alegría y conciencia medioambiental a familias capitaleñas

Publicado hace

en

Carolina Mejía anunció que el sábado 29 de agosto la Alcaldía del Distrito Nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación, llevará a cabo la tercera versión del exitoso programa Plásticos por Útiles Escolares.

El más grande evento de conciencia ambiental del país tendrá lugar en el Palacio Municipal de 8:00 a 12:00 del mediodía, donde para realizar el intercambio es obligatorio presentar la cédula que confirme que la persona es residente del Distrito Nacional.

Además, las reglas establecen que por cada mil botellitas plásticas recibirán una mochila con útiles escolares y una tableta electrónica. Asimismo, se aclaró que habrá un máximo de dos mochilas por cada cédula presentada.

Como resultado del esfuerzo de la alcaldía, el Minerd y las organizaciones aliadas, en la tercera edición de Plásticos por Útiles Escolares las mochilas contendrán seis cuadernos, un estuche con materiales, una caja de lápices a color, un juego de reglas, un termo y la tableta electrónica. Las mismas serán entregadas hasta agotar existencia.

Gracias a esta iniciativa de la alcaldesa del Distrito Nacional y aspirante presidencial, la combinación de todas las ediciones de Plásticos por Juguetes y Plásticos por Útiles Escolares ya han sido sacadas de las calles y ríos más de 37 millones de botellas plásticas.

La actividad cuenta con el auspicio de Propagas, Banco Popular, Grupo Ramos, Industrias Bisonó, Constructora Bisonó, Fiducorp, Rica, Industrias San Miguel, Susaeta, Farmacias GBC, Café Santo Domingo, McDonald´s, Seaboard y Planeta Azul.

Continuar leyendo

Lo + Trending