Actualidad
Investigan a agentes migratorios por traslado inadecuado de haitiano indocumentado
La Dirección General de Migración (DGM) tras una investigación preliminar, informa que los dos agentes migratorios que trasladaban un inmigrante irregular en un motor violentando los protocolos de seguridad vial, respondían a un llamado de asistencia solicitado desde la tienda y Plaza Líbano, ya que supuestamente el extranjero había sido sorprendido, sustrayendo mercancías en dicho establecimiento comercial.
El hecho ocurrido en la provincia San Juan de la Maguana, que fue filmado y ampliamente divulgado en las redes sociales por un ciudadano dominicano de generales desconocidas y que se volvió viral, se produjo tras el inmigrante mostrar resistencia al arresto tornándose violento; el mismo, luego de ser neutralizado, fue sentado en el motor entre los dos agentes y mientras se desplazaban al centro de detención, realizaba movimientos bruscos logrando tumbar el motor y fue entonces cuando los miembros de la DGM actuantes, lo colocaron en la posición en la que lo trasladaban al momento de ser filmados, a fin de poder mantenerlo inmovilizado.
Los agentes han sido citados a la dirección de inteligencia migratoria, a fin de ser sometidos a un proceso investigativo para verificar las razones por las cuales, no cumplieron con los protocolos de actuación, ya que en situaciones en las que los detenidos se comportan de esta forma, lo que procede es neutralizarlos y solicitar apoyo a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los agentes actuantes y del prevenido.
Al ser consultado el Encargado del Departamento de Interdicción Migratoria de San Juan, el mismo corroboró las informaciones ofrecidas por los agentes.
Ante el hecho, la DGM enfatiza que en ninguna circunstancia se justifica la forma en que se desplazaron desde el lugar de los hechos hacia la oficina de Interdicción Migratoria de la institución en la referida provincia, ya que las instrucciones definidas en los protocolos de interdicción migratoria, establecen claramente que todas las acciones deben ejecutarse respetando la Constitución, las leyes de la República y garantizando el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, así como haciendo un uso racional y proporcional de la fuerza.
Actualidad
Carolina niega Abinader apoye un candidato dentro del PRM
Carolina Mejía descartó que el presidente Luis Abinader apoye a algún candidato a lo interno del Partido Revolucionario Moderno antes de la escogencia en la que se definirá al hombre o mujer que encabezará la boleta presidencial perremeísta en las elecciones de 2028.
“Aquí no hay candidatos del presidente ni de la Presidencia. El presidente Abinader es un gran demócrata, lo ha demostrado, y si hay algo que él no va a arriesgar es lo que a todos nos ha dado tanto trabajo construir: el partido y el Gobierno”, sostuvo.
La aspirante presidencial respondió de esa forma ante la pregunta de si entendía que desde el Palacio se estaba respaldando una candidatura distinta a la suya, con miras a convertirlo en el candidato del PRM.
“Imposible”, aseguró Mejía ante la pregunta en un importante medio de comunicación.
Carolina, quien ha reiterado que tras la escogencia de quien encabezará la boleta no habrá división partidaria, es parte de un grupo de importantes dirigentes del partido oficialista que buscan sustituir a Abinader en el cargo a partir de 2028.
Actualidad
Transportistas respaldan al Intrant y ratifican no habrá aumento del pasaje
Representantes del Grupo G-12, integrado por las principales federaciones y asociaciones del transporte de pasajeros del país, expresaron este lunes su respaldo al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y a la gestión de su director ejecutivo, Milton Morrison, al tiempo que ratificaron su compromiso de mantener sin variación el precio del pasaje y respaldaron el operativo de fiscalización que desarrolla la institución en Santiago para garantizar el cumplimiento de la Ley núm. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Durante un encuentro celebrado en la sede del INTRANT, los dirigentes transportistas manifestaron su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la institución para preservar la estabilidad de las tarifas y fortalecer el orden en el transporte público, en beneficio de millones de usuarios.
Milton Morrison agradeció el respaldo expresado por los gremios y valoró la responsabilidad asumida por el sector al priorizar el interés de la ciudadanía, pese al incremento de los costos operativos y la volatilidad de los mercados internacionales.
En ese contexto, el presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET), Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), informó que cerca del 99 % de las rutas del transporte organizado del país mantiene su compromiso de no aumentar el precio del pasaje y reiteró que cualquier revisión tarifaria deberá realizarse conforme a lo establecido en la Ley 63-17 y con la autorización del INTRANT.
Morrison recordó que la legislación vigente establece que el INTRANT es el único organismo facultado para autorizar modificaciones en las tarifas del transporte público, por lo que ningún operador o empresa puede aplicar incrementos de manera unilateral.
Como parte de las acciones para hacer cumplir la normativa, el director ejecutivo informó que el INTRANT mantiene un operativo de fiscalización en Santiago, en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Policía Nacional y la Alcaldía de Santiago, para supervisar las rutas donde se han reportado variaciones en el cobro del pasaje.
Los representantes del Grupo G-12 expresaron su respaldo a estas acciones de supervisión y coincidieron en que la fiscalización contribuye a garantizar el respeto a la ley, proteger a los usuarios y evitar aumentos no autorizados en el transporte público.
Asimismo, destacaron que el Gobierno mantiene mecanismos de apoyo al sector, entre ellos los subsidios a los combustibles y el programa Bono Gas Chofer, medidas que ayudan a mitigar el impacto de los costos operativos sin trasladar esa carga económica a la población.
Con este encuentro, el INTRANT y los principales gremios del transporte fortalecen su trabajo conjunto para garantizar el cumplimiento de la Ley 63-17, preservar la estabilidad del pasaje y continuar impulsando un sistema de transporte organizado, seguro y en beneficio de toda la ciudadanía.
-
Espectáculos4 díasFernando Villalona con delicado estado de salud; suspende presentaciones
-
Panorama1 díaVehículos que no pueden circular por el túnel de la Plaza de la Bandera
-
Panorama2 díasPresidente Abinader inaugura el túnel de la Plaza de la Bandera
-
Noticias1 díaMilitar denuncia persecución por agentes del Dicrim y Dintel en Cotuí
-
Espectáculos10 horas¡Eso! Fernando Villalona: Hay Mayimbe para rato
-
Panorama1 díaApresan sujeto acusado de violar sordomuda de 63 años en Bonao
-
Panorama1 día“A mi hijo lo explotaron a golpe con una media llena de arena en el destacamento de San Cristóbal”, dice padre de Miguelito
-
Deportes13 horasKelvin Cruz niega que falta de apoyo del gobierno impida viaje a Caribe Kids















