Connect with us


Noticias

Venezolanos denuncian fueron devueltos de aeropuerto de RD; Migración niega discriminación

Publicado hace

en

Un grupo de venezolanos que viajó a República Dominicana denunció que fueron deportados de ese país sin ninguna explicación.

Al llegar, personal del aeropuerto les pidieron 30 dólares por el impuesto de entrada y les ordenaron abordar nuevamente el vuelo hacia Caracas.

El hecho ocurrió el lunes 6 de noviembre, ese día regresaron a siete venezolanos y dos días antes pasó lo mismo con 18 nacionales.

Una afectada compartió un video en las redes sociales relatando lo ocurrido: “Nos regresaron en un acto de xenofobia, llegamos a República Dominicana y nos dijeron que no estábamos admitidos y nos hicieron pagar el impuesto de entrada cuando nunca entramos al país. Nos dijeron que nos regresáramos el avión, preguntamos por qué y nos dijeron que no cumplíamos con los requisitos”.

“Se burlan de nosotros, regresan las maletas dañadas”, dijo, mientras que otra usuaria denunció que fueron deportados sin el pasaporte, que se los entregan en Maiquetía.

Migracion niega discriminación
En tanto la Dirección General de Migración negó que se haya tomado una medida para devolver a su país solo a ciudadanos venezolanos que vienen a la República Dominicana, como han señalado personas de esa nacionalidad en las redes sociales.

“No es verdad que nosotros estamos devolviendo a nadie, simplemente no admitimos a aquellos extranjeros que no tengan un perfil para lo cual dicen que vienen a la República Dominicana”, indicó Ambiorix Rosario, director de Comunicaciones.

Enfatizó que la medida no es en particular para los ciudadanos venezolanos, sino para todos los extranjeros en general que no tengan la reservación de un hotel o una tarjeta de crédito, cuando dicen que vienen a hacer turismo en el país.

Rosario sostuvo que si la persona no tiene una documentación que le permita al oficial acreditar a la Dirección de Migración que esa persona viene a hacer turismo, entonces no puede ser admitida.

“Migración ejerce un derecho que le asiste por ley de admitir o no admitir a cualquier extranjero que no reúna las condiciones para entrar al país”, puntualizó.

Sobre el cobro de 30 dólares a los venezolanos, explicó que la Dirección General de Migración no cobra dinero a los extranjeros y expresó que “supuestamente la línea aérea es la que les cobra aquí porque no lo puede hacer en su país”.

Informó que fueron repatriados y no admitidos 10 mil 945 extranjeros procedentes de 8 países durante el mes de octubre.

Rosario dijo que los extranjeros repatriados eran provenientes de Alemania, China, Colombia, Cuba, Haití, Italia, Sudáfrica, y Venezuela.

Que opinas?

Comentarios

Ahora #normalito PERIODISTA/ PUBLICISTA -Temas sociales -Humor negro Fuegoalalata.do

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Ratifican prisión a Marlon Martínez

Publicado hace

en

Marlyn Martínez junto a su hijo Marlon Martínez, durante la audiencia.

El Juzgado de Primera Instrucción del Distrito Judicial de Duarte ratificó la prisión preventiva de tres meses que pesa como medida de coerción contra Marlon Martínez; principal implicado en el asesinato de la joven Emely Peguero Polanco.

La jueza Isolina Contreras, dispuso además el aplazamiento de las medidas de coerción contra los otros dos implicados: Bolívar Ureña (el Boli), quien está acusado como cómplice del hecho por supuestamente haber trasladado el cadáver a una comunidad de Moca y Marlyn Martínez, madre de Marlon.

La audiencia, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y en medio de un ambiente tenso, al que acudieron decenas de personas relacionadas con la familia para solicitar que los culpables sean castigados ejemplarmente por la justicia francomacorisana.

En representación del Ministerio Público participaron el procurador general de la Corte de Apelación, Amado José Rosa y el procurador fiscal, Regis Victorio Reyes.

Había que ratificar la medida
El procurador general de la Corte de Apelación, Amado José Rosa, calificó de adecuada la disposición del tribunal, ya que la jueza ratificó por tres meses más la medida de coerción contra Marlon Martínez y dispuso el aplazamiento de las otras dos por un asunto técnico que era entendible y porque aún están en el lapso.

“Como MP no tuvimos ningún inconveniente, lógicamente había que entender que dadas las circunstancias del caso de que se trata de las posibilidades de fuga, todo lo que implica una medida de coerción está dado y había que ratificar por tres meses más’’, dijo.

La defensa de Bolívar Ureña estuvo encabezada por el abogado Felix Portes, mientras que Marlyn y su hijo, estuvieron representados por Ricardo Reyna y Cándido Simó.

Piden 30 años para los asesinos de Emely
Al tribunal acudieron los padres de la asesinada joven, Adalgiza Polanco y Genaro Peguero, quienes reiteraron su reclamo de que se haga justicia y los responsables sean condenados con la pena máxima de 30 años por asesinato.

“Nosotros sólo queremos que se haga justicia y que los culpables de darle muerte a nuestra hija paguen por el crimen cometido’’.

Fuente: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Diputados aprueban Ley prohíbe uso hookah

Publicado hace

en

Por segunda vez, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso y la comercialización de la hookah en lugares públicos y privados.

Fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas.

Al votar a favor del proyecto, los legisladores ponderaron las frecuentes muertes de jóvenes por el uso de la hookah, así como enfermedades que se derivan de ese hábito.

Es la segunda vez que la cámara baja aprueba el proyecto de ley, que en la primera ocasión se cayó en el Senado.

Durante la sesión de este martes, los diputados coincidieron al afirmar que a través de la hookah se consume cocaína, marihuana y crack entre otros estupefacientes, y que debido a su inhalación por una sola boquilla sus usuarios quedan contaminados por enfermedades infecto-contagiosas.

Citaron muertes de jóvenes en varias provincias por su uso, en edades entre 18 y 20 años.

La diputada Orfalida Almonte narró que fue testigo del caso de dos jóvenes que se determinó que su muerte obedeció a un problema pulmonar originado por el uso de la hookah, al igual que otros dos en la provincia Duarte.

Otro legislador, Aquilino Serrata, dijo que los mayores consumidores de la hookah son los estudiantes, de acuerdo a una investigación realizada por la firma encuestadora Gallup.

Calificó de alarmante el elevado número de estudiantes que utilizan la hookah así como la cantidad de muertes que se producen por esa causa.

Instó a los senadores a convertir en ley el proyecto, que con anterioridad no asumieron lo que cosideró su responsabilidad, al dejar perimir el proyecto anterior.

En los parques “nos encontramos con ese espectáculos por lo que pido al Ministerio Publico haga su trabajo, y que la Policía Nacional no continúe incautando las hookah y luego se la venden a los mismos jóvenes, dijo”.

Por su lado, Miledys Rosario Núñez, proponente del proyecto, informó que la pieza había perimitido en el Senado, y decidió reintroducirlo por el aumento del uso de la hookah en adolescente.

“Lo están tomando como diversión, pero según la Sociedad de Cardiología su uso provoca bronquitis, hipertensión arterial, cáncer de pulmón, de lengua y diversas enfermedades infecto contagiosa como la tuberculosis, H1N1″, dijo.

Señaló que no solo los consumidores resultan afectados sino que también las personas que se encuentran en las inmediaciones sufren los efectos del humo que se desprende.

“Es preocupante ver como más de diez jóvenes han muerto por su uso, y mi provincia Duarte no se escapa de esta mala práctica, porque niños de siete, nueve y diez años también la usan para beber cerveza. ¿”Dónde están las autoridades que permiten estas violaciones en menores de edad? Una sesión de Hookah equivale a fumar cien cigarrillos”, dijo al pleno.

La Comisión de Interior y Policías, que preside Manuel Orlando Espinosa, presentó ante el hemiciclo un reportaje donde jóvenes hicieron una demostración a los diputados de cómo se consume estupefacientes a través de la hookah.

También se refirió al tema Elsa de León, quien informó que en Samaná “en cada mesa de un bar, hay una hookah, Elías Serrulle fue otro de los que abordó el tema.

Dijo que el régimen de sanciones del proyecto debe estar bien dirigido.

“Las multas de la hookah las están manejando en las casas de los muy ricos ambientes pachangueros y para cualquier narco traficante pagar 60 mil pesos no es problemas, advirtió.

El vocero del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que hay tendencia entre algunos grupos de jóvenes a incentivar el uso de la hookah, y exhortó a los diputados a votar unánimemente a favor del proyecto, por considerar que beneficiara a todos.

“Yo, como diputado, asumo la consecuencia de mis electores, voy a votar asumiendo mi responsabilidad”, agregó.

Máximo Castro Silverio dijo que “no importa afectar a un sector, si salvamos nuestra juventud”.

El diputado Orlando Espinosa informó que la comisión de Interior y Policía invitó a unos jóvenes que usan Hookah, , “para que nos explicaran cómo la usaban y cuáles eran los efectos que ellos sentían cuando la usaban”.

Narró que uno de ellos ya la había dejado porque se enfermó de los pulmones.

“Ellos dicen que cuando ellos aspiran tienen que forzar mucho los pulmones, y como ellos mezclan varias sustancias, lo que ellos quieran, ellos lo colocan en el medio, cuando la usan, en el ambiente nadie detecta que se está usando droga ni hierba, porque la mermelada da un olor agradable, pero cuando ellos hacen así, que aspiran, ellos duran un rato”.

Según ellos y lo que dicen los estudios recientes, que cada inhalación tiene más nicotina que 25 cigarrillos juntos, y el monóxido de carbono que produce es tan fuerte que es lo que daña los pulmones, que fue el caso del muchachito que hizo una afección pulmonar producto de la Hookah, entendió eso y la dejó; pero cuando ellos hacían la exposición, uno de ellos se mareó por las tantas inhalaciones que hacen”

Lucia Alba, diputada de Santiago, expresó que el Partido Revolucionario Dominicano apoya la iniciativa; María Fernández, doctora en Medicina y diputada por Monseñor Nouel, recordó que cuando uno de los jóvenes hizo la demostración de cómo se consumen ciertas sustancias a través de la hookah “se llegó a marear”.

El proyecto había sido conocido y aprobado en el 2013 por la Cámara de Diputados y perimió en el Senado de la República, razón por la cual, los legisladores claman porque “no vuelva a correr la misma suerte esta vez”.

Fuente: El Nuevo Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending