Connect with us


Noticias

Llaman a boicot contra desfile dominicano en Nueva York por participación de grupos haitianos

Publicado hace

en

Miguel Estrella presidente del Instituto Duartiano durante la rueda la noche de ayer jueves 9 de agosto de 2018 en la que se llamó a boicotear el desfile dominicano este domingo. (Foto Miguel Cruz Tejada)

NUEVA YORK. El Instituto Duartiano en la ciudad de Nueva York hizo llamó a boicotear el desfile por la participación de grupos haitianos en la actividad, publica el periodista Miguel Cruz Tejada en Diario Libre.

El activista Miguel Estrella, presidente de la entidad, acompañado por otros dirigentes, dijo que el llamado es una respuesta al deseo y rechazo de los comunitarios y que la entidad tampoco participará este año, para evitar eventuales choques entre dominicanos y los haitianos, sobre lo cual, la policía ha mostrado preocupación y reforzará la seguridad con cien agentes adicionales.

Estrella sostuvo que siendo el Instituto Duartiano, la organización que ha jugado el papel principal donde quiera que haya dominicanos y dominicanas, tiene la tutoría, el deber y la obligación de hacerles saber a todos los dominicanos, sobre cualquier información que tenga a mano, sobre lo que pueda atentar contra la integridad física y la imagen de la nación.

“Se nos informó que en el desfile, que se denomina Dominican Day Parade, se van a incorporar oficiales de dos gobiernos, el de Haití y funcionarios locales del ayuntamiento de Nueva York”, dijo Estrella.

“Pero la información confidencial y fidedigna que hemos recibido es la de que hay tener cuidado, porque al los dominicanos ver la presencia de esos oficiales haitianos en el desfile, podría crear fricción, la que podría desencadenar actos de violencia”, explicó.

“El plan es volver a tildar a la República Dominicana y sus nacionales de racistas y xenófobos. Entendiendo que tenemos una responsabilidad con el instituto y la comunidad, nos vimos en el deber de no callar esta importante y sensible información”, dijo Estrella.

Añadió que entre los promotores de la participación de los haitianos en el desfile, están el alcalde Bill de Blasio, el concejal de origen haitiano en el distrito 40 en Brooklyn, Matthew Eugene y otros representantes de la comunidad haitiana en Nueva York.

Dijo que el concejal haitiano habría dicho en una reunión que los haitianos se sienten acosados por los dominicanos y temía que pudiera haber fricciones violentas durante el desfile.

Estrella expresó que el instituto tiene sobradas razones para no estar presente en la parada, y es un deber de la entidad, informar y develar lo que se cierne contra la comunidad dominicana residente en Nueva York y las consecuencias que podrían originarse.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Grupo armado ayuda a escapar a un recluso de centro de salud en Nagua

Publicado hace

en

Un grupo de hombres armados despojaron este lunes a dos miembros del Ejército de la República Dominicana de dos fusiles M-16 y ayudaron a escapar a un recluso condenado a 30 años de prisión, cuando éste recibía asistencia médica en un centro de salud de esta ciudad.

Se trata del reo Jorge Gabriel Báez Abreu, quien fue condenado en julio del 2015 a 30 años de cárcel por un Tribunal del distrito judicial de Puerto Plata, por tentativa de asesinato contra dos personas.

Báez Abreu cumplía la pena en la Fortaleza Olegario Tenares de aquí, desde donde habría sido llevado al centro clínico Costa Norte, en condiciones supuestamente delicadas.

Trascendió que el grupo de hombres se presentó al centro asistencial encañonaron a los que custodiaban al interno y huyeron con éste a bordo de una yipeta Toyota Prado, rojo vino, placa G219802, la cual dejaron abandonada en el municipio de Cabrera.

En el interior del vehículo las autoridades encontraron una maleta con pertrechos militares y otros objetos.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Gobierno dominicano no firmará el “Pacto Mundial sobre Refugiados”

Publicado hace

en

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

El gobierno dominicano decidió no adoptar el Pacto Mundial sobre Refugiados que será conocido hoy durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

“Reconocemos el carácter humanitario del Pacto de Refugiados y el interés de buscar una cooperación internacional para enfrentar los serios problemas y desafíos que generan los grandes desplazamientos humanos en diferentes partes del mundo como consecuencia de conflictos bélicos, guerras civiles y múltiples situaciones de crisis que afectan a diferentes países y regiones del mundo”, dice la declaración entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agrega que el país “se identifica con el espíritu del pacto y con aspectos fundamentales de este a la luz de sus compromisos que se derivan de su propia legislación y de las convenciones internacionales que el Estado dominicano ha suscrito y ratificado, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, del 28 de julio de 1951, aprobada por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977, así como el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, del 31 de enero de 1967, aprobado por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977”.

Expresa que “algunos de los principios del Pacto están sustentados en dos instrumentos internacionales de los cuales la República Dominicana no es parte: la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que, si bien esta última fue firmada por nuestro país el 5 de diciembre de 1961, no se ha producido su ratificación”.

Explica que “esta situación obliga a estudiar a fondo los compromisos que se derivan de esas convenciones y si estos se ajustan a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico dominicano, “ya que todo lo concerniente a refugiados y migrantes debe ser interpretado y aplicado conforme a los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales debidamente ratificados por el Estado dominicano”.

Advierte que en el territorio nacional solo el Estado dominicano puede conceder la condición de refugiado.

No obstante, el Pacto pretende proporcionar las bases para una distribución de la carga y la responsabilidad entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que podría ser contrario al interés nacional y al ordenamiento jurídico dominicano”.

Agrega que desde un punto de vista práctico, esa distribución de cargas y responsabilidades podría afectar la capacidad de República Dominicana para acoger cantidades considerables de personas susceptibles de ser declaradas como refugiados conforme al nuevo estatuto internacional.

“Un aspecto particularmente sensible es la formulación contenida en el Pacto en el sentido de que si bien el clima, la degradación ambiental y los desastres naturales no provocan, en sí mismos, los desplazamientos de refugiados, dichos fenómenos interactúan cada vez más con las causas de estos movimientos.

Dadas las características particulares de la República Dominicana, adoptar una definición tan abierta de la condición de refugiado podría ser contrario al interés nacional”, sostiene el comunicado.

Manifiesta que la República Dominicana es un país solidario que asume con seriedad sus compromisos internacionales” y “cuenta con una legislación sobre refugiados que está siendo objeto de discusión en las instituciones relevantes del Estado para una posible revisión y actualización”.

Dice que el país reitera su compromiso con la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas para contribuir con la paz, la seguridad, la resolución pacífica de los conflictos y la protección de los derechos humanos.

Informa que por tales consideraciones, “la República Dominicana se abstendrá en la próxima votación relativa a la adopción del Pacto Mundial sobre Refugiados”, concluye el comunicado.

El canciller Miguel Vargas divulgó ayer la posición del gobierno con respecto al Pacto Mundial sobre Refugiados auspiciado por Naciones Unidas.

Contenido del Pacto
Si República Dominicana hubiese firmado el Pacto Mundial Sobre Refugiados que ha preparado la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el país quedaría expuesto a serios riegos de soberanía, gastos económicos y a la aceptación de una carga de migrantes a los que tendría que alojar, alimentar y proveer documentación sin límites.

Según explicó la directora de Relaciones Externas de la ACNUR, Rossella Pagliuchi-Lor, el gran objetivo del Pacto es “fortalecer la respuesta a refugiados y a las comunidades que les acogen”.

Señala que el Pacto busca “aliviar la presión sobre los países que acogen a un alto número de refugiados, mejorar la autosuficiencia y la integración de las personas refugiadas, promover soluciones sostenibles para ellas en terceros países (como el reasentamiento) y generar las condiciones necesarias en los países de origen para que puedan regresar voluntariamente a sus hogares de manera segura y digna, cuando las condiciones lo permitan”.

Durante una conferencia en Madrid para presentar los contenidos del Pacto, Pagliuchi-Lor explicó que, hay una emergencia en el mundo relativa a la situación de los refugiados porque apróximadamente el 90% de ellos están “en países vecinos a las zonas de conflictos, países que ya luchan por cubrir las necesidades básicas de su propia población”.

“Encontrar soluciones duraderas es cada vez más difícil y el número de refugiados que vive en condiciones precarias, a veces durante décadas, se ha incrementado”, expresó la ejecutiva de ACNUR, lo que a su juicio obliga a incrementar las contribuciones públicas y privadas, dado que actualmente sólo se cubre cerca del 50% del presupuesto necesario para las operaciones activas.

Foro Mundial sobre Refugiados
Según el contenido del Pacto, este prevé determinados compromisos de los Estados, que incluyen el establecimiento de un Foro Mundial sobre Refugiados a nivel ministerial, “que reunirá a la comunidad internacional cada cuatro años a partir de 2019, para centrarse en los desafíos que enfrentan las personas refugiadas y los países de acogida, para ampliar la gama de actores que participan y brindan apoyo y para revisar el progreso colectivo que se está alcanzando hacia una distribución de la carga y responsabilidad compartida más predecible y equitativa”.

Igualmente prevé este Foro establecer un marco “para adoptar nuevas medidas, al brindar a los Estados Miembros y a otras partes interesadas pertinentes, la oportunidad de adquirir compromisos concretos hacia la implementación del Pacto Mundial sobre Refugiados”.

No obstante, el Pacto dice que no tiene un carácter jurídicamente vinculante para las partes.

Los compromisos que se buscan con los Estados y otros colaboradores potenciales son “asistencia financiera, material y técnica”, además de “cuotas de reasentamiento y vías complementarias de admisión a terceros países”, entre otras.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending