Connect with us


Gente & Sociedad

Exreina de belleza puertorriqueña acusada de asesinar a su millonario marido

Publicado hace

en

Áurea Vázquez Rijos se encuentra en custodia en Puerto Rico.

 

El romance de Áurea Vázquez Rijos y Adam Joel Anhang fue efímero y desafortunado.

Ahora, casi 13 años después del asesinato de Anhang, un tribunal federal de EE. UU. decidirá finalmente si la exreina de la belleza de Puerto Rico mató a su marido -un magnate canadiense de los juegos en línea- después de solo seis meses de matrimonio.

El juicio, que comenzó este martes, logró hacerse después de una prolongada batalla legal, pues Vázquez luchó contra la extradición tanto de Italia como de España.

Y fue el padre de su difunto esposo quien usó detectives privados para rastrearla en Italia, después de que un hombre inocente fue encarcelado, y luego liberado, por el asesinato.

«Nos tomó cinco años y un gran esfuerzo y energía poder rastrearla, porque apenas la localizamos, se enteró y siguió moviéndose», le dijo Abe Anhang a la BBC desde su casa en Winnipeg, Canadá.

Anhang, un multimillonario de programas informáticos de juegos y bienes raíces de 32 años de edad, fue brutalmente golpeado y asesinado a puñaladas una noche de septiembre de 2005 en una calle del casco histórico de San Juan, la capital de Puerto Rico.

A primera vista, el ataque pareció ser un robo fallido, en el que Vázquez Rijos también resultó herida por el agresor, de sexo masculino.

La trágica historia de Noura Hussein, la adolescente condenada a muerte por apuñalar a su esposo cuando la violaba
Pero, según los fiscales, Anhang fue engañado para que creyera que se iba a reunir con su esposa en un restaurante de San Juanesa noche para discutir los términos de su divorcio, cuando en realidad le habían tendido una trampa mortal.

La acusación sostiene que Vázquez Rijos sabía que el divorcio la privaría de acceso a gran parte de los bienes de su marido, que se estiman en US$24 millones, debido a un acuerdo prenupcial que ambos habían firmado.

Dos años más tarde, Jonathan Román Rivera, un trabajador de cocina de un restaurante cercano, fue declarado culpable de asesinar a Anhang en un robo.

Pero esa condena fue revocada más tarde, cuando un testigo le contó a un jurado federal de Estados Unidos que había visto como el asesino golpeaba a Anhang con un adoquín de la calle y lo apuñalaba varias veces.

El atacante luego habló de manera calmada con Vázquez Rijos, antes de golpearla con fuerza moderada, agregó el testigo.

En 2008, un jurado federal acusó a Vázquez Rijos de contratar a un asesino, luego de que el hombre, sospechoso de ser el asaltante callejero, confesara el asesinato.

En una declaración leída ante un tribunal en San Juan, Álex «El Loco» Pabón Colón dijo que Vázquez Rijos había aceptado pagarle US$3 millones cuando planearon el asesinato de su marido en el club nocturno y restaurante Pink Skirt, un negocio que Anhang le había regalado a Vásquez como regalo de bodas.

«Áurea se comunicó con Alex para decirle que dejara su automóvil en el estacionamiento de la calle San Justo. Alex haría lo que tenía que hacer», dice la confesión firmada.

Fuga a Europa
Para ese entonces, sin embargo, Vázquez ya no estaba en la jurisdicción de EE.UU., después de haber abandonado Puerto Rico en algún momento de 2006, según los fiscales.

La ex reina de belleza eligió establecerse en Italia, un país cuyas leyes han sido utilizadas en ocasiones por fugitivos para dificultar su extradición.

Vázquez conoció a un taxista de Florencia con el que tuvo gemelas. Pero cuando él leyó en el periódico Corriere della Sera que la madre de sus hijas era buscada en Puerto Rico, la pareja se separó. El italiano eventualmente obtuvo la custodia de las dos niñas.

Mientras tanto, según la información proporcionada a Abe Anhang por detectives privados que contrató en Italia, Vázquez se había acercado a la comunidad judía florentina.

«Fue acogida por la comunidad judía como una viuda con dos hijos».

Abe Anhang explica que el acuerdo prenupcial firmado por su hijo y Vázquez Rijos incluía un compromiso por parte de ella de estudiar y retomar la fe judía en dos años.

La fachada judía
Según los fiscales, la exreina fue ayudada por su hermano, Charbel Vázquez Rijos; su hermana, Marcia, y su madre, para proporcionar documentos falsos y poder engañar con éxito a la organización judía Firenzebraica en Florencia, certificando en junio de 2012 que Áurea y sus hijas eran de ascendencia judía, lo que le permitía mudarse a Israel.

Pero, según Abe Anhang, Vázquez Rijos se movió por Europa utilizando «nombres falsos y varias tarjetas de identificación». Su equipo de detectives privados dijo que habían rastreado sus movimientos en Gibraltar, España, Francia e Inglaterra.

Según los fiscales, en agosto de 2012, Charbel Vázquez Rijos creó la compañía Glatt Kosher Traveler’s Inc. en el Departamento de Estado de Puerto Rico, bajo un plan que buscaba, en apariencia, darle a su hermana una manera de ganar dinero en Italia.

Pero la compañía de viajes, dirigida a turistas judíos, terminó por provocar la caída de la exreina.

Uno de los acuerdos para su extradición de España a Estados Unidos es que no se le aplicara la pena de muerte.
El FBI y las autoridades españolas organizaron una operación encubierta, invitando a Vázquez a Madrid a trabajar como guía de un grupo turístico ficticio. Y ella mordió el anzuelo.

Arrestada en el aeropuerto de Madrid y encarcelada, Vázquez comenzó una nueva lucha contra la extradición en los tribunales españoles.

La exreina quedó embarazada tras las rejas y tuvo un bebé. Fuentes policiales españolas le dijeron a la BBC que el padre de la niña era un delincuente italiano de poca monta, que cumplía condena en España por un delito relacionado con drogas.

Se le permitió casarse con el padre en la cárcel, pidiéndole a un juez de Madrid que no la extraditara como madre de un ciudadano español.

Pero finalmente cruzó el Atlántico en un jet privado del FBI en 2015 y su bebé de un mes fue puesto bajo la tutela de las autoridades una vez que Vásquez aterrizó en su Puerto Rico natal.

Varias demoras legales, sumadas al Huracán María, produjeron varios aplazamientos del juicio, en el cual el hermano de Vázquez, su hermana y el compañero de ella, también enfrentarán cargos en la corte federal de Estados Unidos en San Juan.

Los fiscales han firmado una declaración jurada ante las autoridades españolas de que no solicitarán la pena de muerte en este caso, una condición del acuerdo final de extradición.

Mi marido contrató al sicario que intentó matarme… pero lo perdoné
Y aunque Abe Anhang es optimista de que finalmente se hará justicia por su hijo, considera irónico que los esfuerzos de su exnuera por evitar un juicio terminen favoreciéndola.

«Es probable que Áurea obtenga la sentencia más leve de todos los acusados ​​porque huyó y esperó a ser extraditada de un país que impuso condiciones para su traslado a Estados Unidos para enfrentar la justicia», le dijo a la BBC.

«En esencia, será recompensada con la misma condena que si fuera capturada y sentenciada en España. Al mismo tiempo, su coacusado recibirá sentencias más largas, a pesar de tener mucha menos participación en el crimen», explicó.

La BBC contactó a la abogada de Vázquez Rijos, Lydia Lizarribar, pero ella declinó la invitación a comentar sobre la estrategia de defensa de su cliente antes del juicio.

FUENTE: BBC MUNDO

Que opinas?

Comentarios

Gente & Sociedad

VIDEO | Alicia Machado: “He tenido varias novias”

Publicado hace

en

Fiel defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ, Alicia Machado participó el pasado fin de semana en el festival Pride LGBTQ+ que se celebró en las calles de Hollywood, California.

“Yo los amo, los adoro, siempre los defiendo, he tenido la oportunidad de estar en el Congreso de los Estados Unidos en varias ocasiones abogando por los derechos de todos nosotros porque tomos son LGBTQ, todos”, declaró la modelo y actriz durante el evento en una entrevista que concedió en exclusiva para el programa de televisión Suelta la sopa (Telemundo).

En una información publicada por la revista People en Español se establece que la ex Miss Universo, que ha participado en exitosas telenovelas de Televisa como Hasta que el dinero nos separe y Una familia con suerte, sorprendió a muchos al confesar por primera vez de manera pública que no solo ha mantenido relaciones amorosas con hombres a lo largo de su vida.

“Yo creo que el amor es para todos, no sé, he tenido experiencias y yo creo que el amor es el amor. Pero no, a mí me gustan grandotas”, aseguró la también cantante.

La mamá de Dinorah Valentina, de 10 años, terminó revelando que ha tenido varias novias y hasta se animó a enviarle ‘besos a todas’ a través de las cámaras de Suelta la sopa.

“Sí yo he tenido varias novias, besos a todas”, dijo Machado sin dar más detalles al respecto.

La naturalidad con la que la actriz habló del tema es digna de destacar ya que sin duda hacen falta más celebridades que traten estos temas de forma natural y sin ningún tapujo para así darle visibilidad y normalizar una realidad, la de la diversidad sexual, que forma parte de nuestro día a día.

VIDEO de Suelta La Sopa/Telemundo

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Estas son las candidatas de Miss RD Universo 2019

Publicado hace

en

La dirección del Miss República Dominicana Universo, que dirige Magali Febles, presentó a las candidatas que concursarán en el certamen de belleza a celebrarse el 18 de agosto del presente año.

Esta ocasión 32 participantes buscarán la corona, número 62, del prestigio concurso de belleza con la finalidad de representar a la República Dominicana en el Universo 2019.

Con motivo de celebrarse un aniversario más de la organización su directora dijo que en esta edición el certamen está enfocados en la preparación profesional y cultural de las aspirantes a convertirse en la próxima Soberana de la belleza nacional.

Desde este mes las jóvenes estarán sometidas a pruebas: de Talento, Body Contest, traje típico y la prueba preliminar.

La Gran Gala Final de Coronación será el 18 de agosto con la presencia de la actual Miss Universo Catriona Gray en una transmisión por Color Visión (canal 9).

El acto de presentación de las chicas a la prensa nacional se hizo en Meridian Events Center “The Rooftop”.

Se recuerda, que el concurso regresa a Santo Domingo, y será producido por Iván Ruiz, quien en su haber tiene varias producciones como: Premios Atabey, y la producción del “Show del Mediodía” por lo que se espera una producción de primera.

Los presentadores oficiales del certamen de Miss República Dominicana Universo serán la Miss Universo 2006 puertorriqueña Zuleyka Rivera y el ganador en la categoría “Humorista del Año” de los Premios Soberano, Juan Carlos Pichardo Jr.

Entre los patrocinadores del Miss República Dominicana Universo 2019 Meridian Events Center The Rooftop, la diseñadora Gianina Azar, Marleny de Rosa de Cristal, Jey Robles de Strength Fitness, Vozzit, Amelab, Benjamín del Veccio Academia Europea, Robert Inoa Fotografía, el diseñador Joel Reyes, entre otros.

 

Candidatas:

PROVINCIA

Distrito- Franchesca Astier

Azúa- Heidy Casalini

Barahona – Génesis Suero

Duarte- Celine Santos

San Francisco de Macorís- Iris Méndez

Espaillat – Isaura Estrella

Moca- Patrícia Hernandez

La Romana – Kimberly Jimenez

Punta Cana – Clauvid Cabrera

La Vega – Camille Peña

Haina – Livy Guzmán

Bonao- Eimy Fernández

Peravia- Liliana Pimentel

Samana – Dahiana Sánchez

San Cristóbal- Nicole Aquino

Villa Altagracia – Lina Bautista

San Juan – Socris Ulloa

Higuey – Michelle Ventura

Santiago – Fátima Rodriguez

Sto Domingo Este – Melissa Dominguez

Pedro Brand – Darisha De Jesús

Sto Domingo Norte – Yamilee Viñas

Sto Domingo Oeste – Algelina Jiménez

Sto Domingo de Guzmán – Kassandra Montadon

Com Dominicana en USA – Casandra Coradine

Dajabon – Santa Alcántara

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending