Gente & Sociedad
Premios Juan Pablo Duarte reconoce a Kelvin Cruz y David Collado por sus aportes a la municipalidad
Con una producción sin desperdicios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales Municipios (Fedodim) realizó la noche del miércoles la IX entrega de Premios Juan Pablo Duarte, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Durante la ceremonia fue reconocido el alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz.
Este reconocimiento llegó acompañado con una representación del Carnaval Vegano, a ritmo del tema “Esto se encendió”, con la interpretación del merenguero Diomedes y el Grupo Mío.
Al recibir el galardón de la mano de Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, el edil vegano manifestó el honor que representa para él recibir ese reconocimiento que destaca su trayectoria por la municipalidad.
Resaltó que los ayuntamientos y los distritos municipales son la ventana entre los problemas de las comunidades y el Estado.
“Todos estos líderes que están aquí son cada uno de ellos un emblema que representa el emblema del héroe de éste líder Juan Pablo Duarte”, expresó.
Durante la ceremonia, también fue reconocido el ministro de Turismo David Collado por el apoyo de su gestión al desarrollo turístico de los distritos municipales.
A través de un video, el ministro Collado agradeció la distinción y se comprometió a seguir llevando el turismo a cada rincón de la República Dominicana de la mano de la municipalidad.
En esta IX entrega, Premios Juan Pablo Duarte, que reconoce la buena práctica y transparencia municipal, fue premiado el buen “Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Protección al Medio Ambiente”, “Desarrollo Cultural y Deportivo”, “Presupuesto Participativo”, “Políticas de Género” y “Transparencia”.
También reconoció al Grupo Educativo CEF, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en el renglón Cooperación Internacional.
Parte artística
El evento que fue producido por el joven productor Camilo Then también tuvo atractivos artísticos con un opening en el que se rindió tributo a la dominicanidad.
El opening estuvo a cargo de Krisspy, Rafely Rosario, Jorge Lewis y Wilman Peña, quienes interpretaron la canción «Dominicana me llama».
En uno de los musicales fue honrada la mujer dominicana con el himno feminista “Ella”, de la cantante española María Nieves Rebolledo Vila, mejor conocida como Bebé, en las voces de Jackeline Estévez, Johanna, Damari y Yahaira.
El cierre del magno evento estuvo a cargo de El Legado, Jandy Ventura, con un magnífico show que puso a toda la audiencia de pie.
Lista de ganadores
Distrito Municipal de Veragua
Región Trasparencia
Distrito Municipal Las Gordas, de Nagua
Renglón Desarrollo Cultural y Deportivo
Distrito Municipal de Veragua, Gaspar Hernández
Renglón Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Protección al Medio Ambiente
Distrito Municipal Verón-Punta Cana
Renglón Política de Género
Distrito Municipal Santana, Peravia
Renglón Presupuesto Participativos
Grupo Educativo CEF-UDIMA
Renglón Cooperación Internacional
Gente & Sociedad
Banco Popular es reconocido otra vez como Mejor Empresa para Trabajar
El Banco Popular Dominicano fue reconocido, por decimocuarta ocasión, como la Mejor Empresa para Trabajar en la República Dominicana, según el estudio anual de la revista Mercado.
La clasificación reafirma al Banco Popular como referente nacional por su modelo de gestión del talento, apoyado en una estrategia de bienestar integral que impulsa el desarrollo físico, emocional, financiero, social y profesional de sus colaboradores, junto con una cultura organizacional basada en valores, aprendizaje continuo e innovación.
Como parte de esta visión, durante 2025 la organización desarrolló más de 55 iniciativas de bienestar que generaron alrededor de 105,000 interacciones y ofreció acompañamiento emocional a más de 1,600 colaboradores y sus familiares.
Estas acciones se complementan con los servicios del Centro de Bienestar Popular y el Centro Deportivo Popular, además de programas permanentes de formación y liderazgo orientados a fortalecer el desarrollo integral de los empleados.
De acuerdo con la publicación, el Banco Popular se distingue por promover una cultura organizacional sustentada en el aprendizaje continuo, el liderazgo consciente y ambientes de trabajo inclusivos y colaborativos.
Como parte de esta estrategia, la entidad desarrolla programas como Altos Potenciales, Discovery 360 y Discovery Junior, orientados a fortalecer competencias de liderazgo, comunicación y gestión del cambio.
Asimismo, cuenta con una red de 250 delegados de valores que durante 2025 realizaron más de 2,900 encuentros e impactaron al 100 % de los colaboradores, fortaleciendo la cohesión de los equipos y promoviendo comportamientos alineados con los principios institucionales.
En adición, resalta como el Popular conmemora dos décadas de implementación de su Cultura Basada en Valores.
Gente & Sociedad
Good Neighbors fortalece capacidades productivas de mujeres en Hato Mayor
Más de 400 mujeres han sido capacitadas entre 2017 y 2025 a través de esta iniciativa orientada al empleo y al emprendimiento
Good Neighbors República Dominicana inauguró su Programa de Capacitación Textil para mujeres de la comunidad de Hato Mayor, con el objetivo de fortalecer sus competencias técnicas, promover el emprendimiento y ampliar sus oportunidades de generación de ingresos sostenibles para ellas, sus familias y sus comunidades.
Entre 2017 y 2025, la iniciativa ha capacitado a más de 400 mujeres.
Además, contempla una meta de cobertura de al menos 120 mujeres durante 2026, mediante jornadas formativas de 20 horas semanales apoyadas por 15 máquinas industriales destinadas a la enseñanza práctica de confección textil.
Anyelo Rubio de León, director país de Good Neighbors República Dominicana, dijo: “La capacitación técnica representa una herramienta clave para ampliar las oportunidades económicas de las mujeres y fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades donde trabajamos.
A través de este programa buscamos que las participantes adquieran conocimientos prácticos que contribuyan a su autonomía económica”.
La formación está orientada al desarrollo de habilidades en confección textil y al fortalecimiento de capacidades para el autoempleo.
De este modo, las participantes adquieren conocimientos aplicables a actividades productivas con potencial de generación de ingresos.
Cabe destacar que al menos 15 mujeres han iniciado sus propios negocios como resultado de los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo.
En ese sentido, el programa también busca fortalecer emprendimientos existentes y ampliar las oportunidades de inserción laboral.
Elizabeth Vallejo, coordinadora de Generación de Ingreso, indicó: “La capacitación combina conocimientos técnicos y práctica constante para que las participantes puedan desarrollar productos textiles con estándares de calidad y convertir estas habilidades en una fuente de ingresos”.
Para este año la organización tiene como meta capacitar a 120 mujeres, de las cuales 10 participarán como colaboradoras del proyecto textil.
Asimismo, la iniciativa forma parte de las acciones de Good Neighbors República Dominicana para promover la inclusión económica y el desarrollo comunitario en poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Sobre Good Neighbors
Es una entidad internacional humanitaria sin fines de lucro, fundada en Seúl, Corea del Sur en 1991, que busca promover comunidades autosuficientes y sostenibles donde las personas vivan juntas en buena salud, armonía y dignidad, a través de la promoción de la salud, acceso a la educación y el fomento de la generación de ingresos; priorizando en todas nuestras acciones la protección y bienestar del niño desde nuestro establecimiento en la República Dominicana en 2010.
-
Espectáculos3 díasFallece Raúl Grisanty, cantante, animador y productor de televisión dominicano
-
Noticias2 díasPresidente JCE aclara escudo de nueva cédula está certificado y cumple con la ley
-
Panorama4 díasFaride dice que no va a renunciar a su cargo
-
Panorama3 díasSegún encuesta de ACD Media, el pueblo prefiere que el PRM siga gobernando en 2028
-
Lo último3 díasReportan temblor de tierra con epicentro a varios kilómetros de Las Terrenas
-
Actualidad2 díasCarolina niega Abinader apoye un candidato dentro del PRM
-
Panorama3 díasDavid Collado encabeza la carrera presidencial con miras al 2028, según encuesta
-
Panorama1 díaInstituciones públicas no podrán exigir documentos que otra entidad del Estado ya tenga















