Connect with us


Panorama

Imponen presentación periódica a destituido viceministro de la Juventud acusado de abuso sexual contra canadiense

La Procuraduría General de la República había pedido un año de prisión preventiva contra Odalis Ledesma Hernández

Publicado hace

en

El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Hiroito Reyes, impuso medida de coerción, consistente en presentación periódica ante el Ministerio Público las veces que sea requerido a Odalis Ledesma Hernández, quien fue destituido como viceministro de la Juventud, por el Presidente de la República.

El hasta el jueves viceministro de la Juventud fue acusado de abuso sexual por una ciudadana canadiense, por cuyo hecho el Ministerio Público había solicitado un año de prisión preventiva ante las graves acusaciones que pesan en su contra.

La Procuraduría informó en un comunicado de prensa que el juez de la Instrucción Especial de la SCJ no acogió la solicitud del Ministerio Público, imponiéndole mediante resolución, presentación periódica cuando sea requerido indicó el Listín Diario.

Señaló que el juez Hiroito Reyes rechazó la petición del Ministerio Público bajo la premisa de que Ledesma Hernández no tiene la posibilidad de obstaculizar o destruir medios de pruebas que detenta el Ministerio Público o la parte acusadora, y en los múltiples presupuestos que ponen de manifiesto el arraigo de dicho imputado.

El presidente Danilo Medina dispuso  la destitución de Odalis Ledesma Hernández como viceministro de la Juventud, mediante el decreto 340-18, y en su lugar designó a la señora Yiljuly Rosanna Pimentel Jiménez.

La destitución del funcionario de la Juventud se produjo luego que el juez le había impuesto la medida de coerción, por lo que su caso fue conocido en la jurisdicción privilegiada de la SCJ, como dispone la Constitución.

¿Cómo logró que no se le aplicara la medida más severa, la prisión?

Ledesma Hernández presentó 18 certificaciones en las que da constancia de su patrimonio, funciones en el Estado y preparación profesional, a fin de demostrar su arraigo en el país y evitar que se le imponga la prisión preventiva solicitada por el ministerio público, por la acusación de abuso sexual en su contra que presentó una ciudadana canadiense, lo cual logró.

En la resolución de medida de coerción, el juez especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) argumentó que en ese caso, independientemente de la característica, “no procede imponer la medida de coerción más grave, que es la prisión preventiva, toda vez que el imputado presenta presupuesto suficiente para garantizar su presencia a los actos de proceso que se le sigue, todo esto corroborado con su actitud de comparecer a todos los actos de investigación cursados hasta el momento en el caso que se le sigue”.

En cambio, le impuso de presentación periódica cuando lo requiera el ministerio público.

La primera prueba que presentó el exviceministro de la Juventud ante el juez para justificar su arraigo fueron los certificados de propiedad de tres apartamentos, ubicados en el residencial Torre Sesqui, en el sector Evaristo Morales.

La lista de documentos depositados por el exfuncionario incluye una copia de las matrículas de 2 vehículos, un automóvil, marca audi, y una jeepeta Gran Cherokee, ambos del año 2012.

Además, una certificación del cargo de viceministro de la juventud, en la que se hace constar que devengaba un salario de RD$200,000.00.

Igualmente, certificaciones de varios bancos sobre las cuentas y tarjetas de créditos y original de 3 registros mercantiles expedidos por Supreme Studios, S.R.L Soluciones Grupo Consultor R.G.R.L, y Lexdom Buro Legal, S., a.

A esto se suman certificaciones de los clubes de los que es socio, de estudios de educación superior realizados tanto en el país como en el extranjero, así como de reconocimientos recibidos, cuyos elementos probatorios fueron presentados a través de los abogados Marcos Abelardo Guridi Luis Péláez Esterlin, sus representantes legales en el proceso.

Designación

Odalis Junior Ledesma Hernández fue designado como viceministro de Políticas Públicas de la Juventud el 15 de septiembre del 2012, mediante el decreto 533-12.

Ledesma Hernández fue destituido el pasado viernes por el presidente Danilo Medina a través del decreto 340-18, de fecha siete de septiembre del 2018, lo cual se produjo después que el juez de instrucción especial de la SCJ le había impuesto medida de coerción por acusación de abuso sexual.

La medida de coerción fue emitida el 20 de julio del 2018, según consta en el fallo del juez de la SCJ, pero fue conocida ayer por un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República, a través de su departamento de Comunicaciones.

El ministerio público había solicitado un año de prisión preventiva, argumentando las graves acusaciones que pesan en su contra, pero el magistrado Hiroito Reyes solo le impuso presentación periódica las veces que lo requiera el ministerio público.

El caso fue instruido en la jurisdicción privilegiada de la SCJ por ser el imputado un viceministro, pero al ser destituido deberá ser declinado a la jurisdicción ordinaria.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Aparatoso accidente de dos vehículos en la avenida Anacaona

Publicado hace

en

Un accidente de tránsito se produjo anoche en la avenida Anacaona, en el Distrito Nacional, pasadas las 10:00 de la noche, en horario del toque de queda.

De acuerdo con reportes de Tráfico Expreso, dos personas resultaron heridas en el accidente que involucró dos automóviles y ocurrió frente al restaurante El Lago.

Al lugar acudieron agentes de la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas a dar asistencia.

Conforme las imágenes subidas por usuarios en las redes sociales, uno de los vehículos involucrados quedó prácticamente destruido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

URGENTE: Aparatoso accidente registrado esta noche en la avenida Anacaona, frente a El Lago, de la capital dominicana, informa @traficoexpreso. Desliza Notocia en desarrollo…







Una publicación compartida por Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el




Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Covidianidad en las escuelas ¿cuál será el protocolo?

Publicado hace

en

La Comisión de Alto Nivel creada por disposición del Consejo Nacional de Educación, dio a conocer hoy parte del protocolo y las medidas que deberán tomar tanto los centros educativos como los estudiantes para la reanudación de la docencia para el nuevo período 2020-2021 previsto comenzar el próximo 24 de agosto.

En un documento dado a conocer hoy por la institución luego de un encuentro que sostuvieron los integrantes de la Comisión se detalla que en las aulas, las butacas y mesas serás distribuidas a una distancia de 1.5 metros a sus cuatro lados y estarán dispuestas a la misma dirección, evitando que los estudiantes estén unos frente a otros.

En los pasillos, baños y espacios comunes y abiertos, se deberá guardar el distanciamiento establecido para evitar el contacto personal y aglomeraciones.

En cuanto a las condiciones de llegada, protección personal y uso de trasporte, los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, deberán usar mascarilla desde la salida de sus hogares, durante su permanencia en la escuela y en el regreso a sus casas.

El protocolo establece el registro de la temperatura, lavado de manos con jabón o con gel antibacterial a los estudiantes y el personal a la llegada al centro educativo. Así mismo, se organizarán en filas para el acto de la Bandera Nacional y entrada al aula, cumpliendo el distanciamiento requerido.

Durante la permanencia en el centro educativo se promoverá el trabajo individual, y en caso de ser colaborativo, deberá organizarse a dúo garantizando el distanciamiento y las aulas deberán contar con buena ventilación.

A la hora del recreo, merienda y almuerzo se deberán evitar los saludos directos, abrazos y aglutinamientos en los pasillos, baños, espacios abiertos y rutina frecuente de lavados de manos.

La normativa fue dada a conocer por la comisión, que encabeza el director de Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos, quien acordó reunirse nuevamente para continuar el análisis del protocolo a utilizar en los centros educativos públicos y privados a nivel nacional que garantizará la seguridad sanitaria de la comunidad educativa frente a la pandemia del Coronavirus.

Durante el encuentro realizado en el Salón Ercilia Pepín del MINERD, Henry Santos explicó que el protocolo establecido en la Resolución 03-2020, en el artículo 9, señala que el mismo deberá ser cumplido por todos los centros educativos del país.

En tanto, en el artículo 10 se precisa que la institución garantizará los materiales e insumos necesarios para asegurar que los planteles cumplan con los requisitos de seguridad y protección establecidos por las autoridades sanitarias.

“La comisión tiene la responsabilidad y el gran compromiso de garantizar que el próximo año escolar se inicie de una manera que permita que todo el sistema educativo siga caminando y cumpla con su misión fundamental que es educar, preservando la salud de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo. Es un gran desafío para todos, pero también una oportunidad para el país demostrar que las cosas se pueden hacer de manera ordenada”, sostuvo Santos.

El documento analizado durante la reunión, establece la reincorporación progresiva y localizada de la docencia identificando los distritos con menor índice de contagio para iniciar con ellos la primera semana, acatando las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Contempla que los centros educativos deberán estar debidamente higienizados y desinfectados para recibir a los estudiantes, docentes y personal administrativo, sobre todo, las áreas de uso común como aulas, patios, baños, oficinas, escaleras, tiradores de puertas, mesas, sillas, escritorios, entre otros.

Señala que en la primera semana de clases se integrarán los estudiantes de Secundaria, ya que estos requieren de una retroalimentación y preparación para recibir las Pruebas Nacionales, fijadas para el mes de septiembre.

En la segunda semana se incorporarían los alumnos de los niveles Inicial y Primario y de igual manera los estudiantes de Educación de Adultos. Mientras que los estudiantes de Educación Especial entrarían en la tercera semana.

Durante el encuentro, la Comisión de Alto Nivel también ponderó la organización de horarios en los centros de Jornada Escolar Extendida.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending