Connect with us


Panorama

Cifra oficial: 12 muertos y 188 heridos tras terremoto en Haití

Publicado hace

en

Un sismo de magnitud 5.9 creó pánico en varias comunidades de Haití, dejó al menos 12 muertos y destruyó viviendas e iglesias el sábado por la noche, reviviendo los temores de 2010 cuando un potente terremoto asoló el país. República Dominicana, donde también se sintió, espera a que se evalúen los daños para ver qué tipo de ayuda puede ofrecer.

Puerto Príncipe, Haití. Al menos 12 personas murieron y 188 resultaron heridas por un sismo de magnitud 5,9 que sacudió la noche del sábado la costa noroeste de Haití generando pánico en varias ciudades, informaron las autoridades.

Según el ministerio del Interior, en el nuevo balance que amplió las cifras de víctimas y heridos, ocho de las muertes ocurrieron en la costera Port-de-Paix, tres en Gros-Morne (noroeste), y una en Saint-Louis-du-Nord.

El sismo ocurrió a las 20H10 locales (00H10 GMT del domingo), tuvo una magnitud de 5,9 y su epicentro se situó unos 19 kilómetros al noroeste de Port-de-Paix, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Dos ligeras réplicas se sintieron en la costa noroeste del país, añadió la protección civil, que indicó también que no fue emitida ninguna alerta de tsunami.

Una célula de crisis, integrada por varios ministerios, fue activada “con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias”, tuiteó el primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant.

De su lado, el presidente Jovenel Moise se dirigió a los lugares de mayor impacto, Port-de-Paix y Gros Morne, para atender la situación personalmente.

El mandatario urgió en Twitter a los haitianos a “permanecer en calma”, y dijo que las autoridades locales y regionales se encontraban asistiendo a los afectados.

“El sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de protección civil están en alerta”, escribió Moise.

La protección civil haitiana precisó que “además de los heridos, en su mayoría leves, se registraron olas de pánico” entre la población.- El departamento más pobre –

Imágenes de casas con muros quebrados y de edificios parcialmente destruidos circulan en las redes sociales, sin que AFP pudiera confirmar su autenticidad.

En el departamento Noroeste, el más pobre del país, hay muchas zonas aisladas debido a la ausencia de vías en buen estado. Port-de-Paix es la capital regional.

El temblor de varios segundos se sintió también en la capital Puerto Príncipe, trayendo a la mente de sus todavía traumatizados habitantes los recuerdos del sismo que arrasó la ciudad y sus alrededores hace más de ocho años.

El 12 de enero de 2010, un temblor de magnitud 7 en la escala de Ritcher causó la muerte de más de 200.000 personas, dejando heridas a otras 300.000.

Más de un millón y medio de personas quedaron en la calle tras esa catástrofe, que dejó daños que fueron avaluados en 120% del PIB nacional.

Las estructuras y la organización del Estado haitiano quedó muy golpeada por la catástrofe.

Al cabo de tres días, fue declarado el estado de urgencia en todo el país por un mes. Muchos edificios quedaron destruidos, entre ellos el Palacio Nacional y la catedral Notre-Dame de Puerto Príncipe.

AP

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Lluvias y ráfagas de viento para este fin de semana por incidencia de vaguada

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado, los aguaceros serán muy focalizados, con presencia de tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

El organismo indicó que estos desarrollos nubosos y aguaceros son provocados por la incidencia de otra vaguada que fue localizada al este de Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste.

Además, el polvo del Sahara mantiene un aire seco sobre el área, lo cual favorece que las temperaturas sean bastante calurosas.

Debido a la sensación térmica calurosa, pronostican valores de temperatura entre los 34 a 38 grados Celsius en diferentes puntos del país especialmente en las zonas urbanas, en tal sentido, la Onamet mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición por períodos prolongados a los rayos del sol desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.

En tanto, para este domingo prevén incrementos nubosos, en ocasiones acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noreste, sureste, cordillera Central, norte y suroeste.

Ver también: Vaticinan temperaturas de hasta 38 grados en los próximos tres días

Pronóstico por localidades

Distrito Nacional: Nubes dispersas y algunos incrementos

Puerto Plata: Nubes dispersas

Duarte: Medio nublado con aguaceros aislados y tronadas

Constanza: Medio nublado con aguaceros aislados

Peravia: Nubes dispersas

San Pedro de Macorís: Nubes dispersas a medio nublado chubascos aislados

La Romana: Nubes dispersas a medio nublado chubascos aislados

La Vega: Medio nublado con aguaceros aislados y tronadas

Monseñor Nouel: Medio nublado con aguaceros aislados y tronadas

San Cristóbal: Medio nublado con aguaceros y tronadas

Samaná: Nubes dispersas

Monte Cristi: Nubes dispersas a medio nublado

Azua: Nubes dispersas a medio nublado

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Los regidores de todos los partidos reconocen al alcalde David Collado

Publicado hace

en

Por tercer año consecutivo el alcalde David Collado rinde cuenta de su gestión ante los 37 miembros del Concejo de Regidores, en un escenario favorable, sin el acostumbrado ruido político ni las luchas internas que caracterizan a muchas de instituciones como la que dirige.

Collado se afianza como un líder municipal disfrutando del respeto de casi la totalidad de los regidores, de los partidos que le apoyaron para llegar a la Alcaldía del Distrito Nacional, pero también de los opositores que con frecuencia lo acompañan en las inauguraciones.

La “magia” parece ser que se involucra a los regidores en los proyectos de la Alcaldía, apelando a la parte personal más que partidaria y tratando de cumplir los proyectos presentados por los ediles en las tres circunscripciones.

También se atribuye al trato especial que el alcalde les dispensa a los regidores, a los que trata de complacer en muchas de sus solicitudes.

En los tres años de gestión, los regidores han entregado una placa de reconocimiento al alcalde por el trabajo realizado en favor de la municipalidad. Pocos son críticos y algunos, aunque no están de acuerdo del todo con la presente administración, callan para no afectar la imagen conciliadora y sin conflictos que mantiene Collado.

Sin embargo, por lo bajo algunos regidores tienen sus críticas como uno que no quiso ser identificado y dijo: “Los proyectos que envía el síndico se aprueban de una vez, y los otros los engavetan o lo aprueban después de mucho tiempo”.

En su discurso de rendición de cuentas, el alcalde Collado destacó el apoyo recibido por los regidores de todos los partidos, que dejando a un lado sus intereses partidarios, han colaborado en construir una mejor ciudad.

“Con la visión de que todo en la vida es pasajero, de que hoy podemos estar aquí y mañana no, trabajamos para dejar una huella y cambiar las cosas para bien, marcar un antes y un después, y dejar un legado en la institucionalidad y en el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo, y así lo hemos hecho”, dijo.

Al destacar la transparencia como uno de los ejes explicó que en el último año la Alcaldía ha generado en recursos propios un total de RD$1,339 millones, casi RD$235 millones más que el recaudo encontrado a su llegada, a pesar de que la resolución del Tribunal Constitucional sobre el registro civil le restaba 120 millones de pesos en el presupuesto.

“Si contamos los aportes totales de la gestión en recaudo, el mismo asciende a RD$521 millones. Día a día, paso a paso y centavo a centavo, los avances han sido visibles en todas las áreas. En los últimos 12 meses los ingresos por recaudación en mercados y cementerios ascendieron a RD$60 millones de pesos, prácticamente el doble de lo que encontramos”.

Manifestó que por la gestión de tributos y uso de los espacios públicos, que a pesar de haber sido impactados por otra resolución que le quitó a la ciudad casi RD$50 millones en el 2018, el recaudo en los últimos 12 meses ascendió a RD$390 millones, casi RD$100 millones más que tres años antes.

“Gracias nuevamente al apoyo de este Concejo, en los primeros siete meses de 2019 estamos recuperando el paso y esperamos cerrar el 2019 con una recaudación cercana a los RD$460 millones, un número sin precedentes”, resaltó.

Los ingresos por recogida de basura han totalizado RD$644 millones, y para el año 2019 se espera que cerrar por encima de RD$750 millones.

Los bufetes directivos
Previo a la rendición de cuentas del alcalde Collado fueron escogidos los bufetes directivos del Concejo de Regidores. En la presidencia de la Sala fue ratificado Víctor Ogando, del Partido Revolucionario Moderno y Félix Perdomo, del reformista Social Cristiano.

El Partido de la Liberación Dominicana escogió como su vocero, a Eugenio Reynoso, el bloque integran Dominicanos por el cambio, el Partido Humanista y el Frente Amplio presentaron como su vocero a Juan Dionisio Restituyo, mientras que Francisca Jáquez es la vocera del Partido Revolucionario Moderno.

El PRD
El Partido Revolucionario Dominicano dijo que en la próxima sesión informará quien será su vocero, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano volvió a escoger a Julio César Martínez como su vocero. Este esperaba ser el presidente del Concejo, alegando el cumplimiento de la llamada “regla de oro” y un acuerdo de alternabilidad con el PRM.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending