Connect with us


Finanzas

Gasolinas y GLP vuelven a bajar de precios

Publicado hace

en

Las gasolinas y el Gas Licuado de Petróleo bajan de precios por segunda semana consecutiva, en tanto que el resto de los combustibles, a excepción del gasoil, también experimentan descensos en sus costos, anunció este viernes el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM)

De acuerdo a la resolución emitida por el MICM, durante la semana del 3  al 9 de noviembre, el galón de gasolina Premium se venderá a RD$235.00, baja RD$2.40, en tanto que la regular se cotiza a RD$223.30 el galón, baja RD$2.90.

El gasoil óptimo se sitúa a RD$ 207.90 por galón y el tipo regular a RD$195.80, en ambos casos bajan RD$2.00.

El avtur se venderá RD$156.60, el kerosene a RD$184.70, y el de fuel oil a RD$131.45, con una baja de un peso por galón en cada uno.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$119.40 por galón, baja RD$2.40 y el Gas Natural, que se despacha a RD$28.97 por metro cúbico, mantendrá su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$50.15, según el Banco Central.

Que opinas?

Comentarios

Finanzas

Aumentan otra vez las gasolinas

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes aumentó RD$1.70 al galón de gasolina regular, bajó RD$1.30 al de gasoil óptimo y disminuyó en RD$1.40 el galón de fuel oil, según la resolución que establece los precios para los combustibles durante la semana del 6 al 12 de abril de 2019.

Con la disposición, el galón de Gasolina Premium se coloca en RD$239.00, sube sesenta centavos; la Gasolina Regular en RD$224.70 por galón, aumenta RD$1.70.

El Gasoil Regular seguirá a RD$180.20 por galón, mantiene su precio; el Gasoil Óptimo a RD$193.20 por galón, baja RD$1.30; el Avtur, a RD$142.70 por galón, mantiene su precio y el Kerosene a RD$169.60 por galón, sigue sin variación.

El galón de Fuel Oil cae a RD$122.36, sube RD$1.40, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue a RD$103.10 por galón, mantiene su precio, al igual que el Gas Natural que se mantiene a RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de los precios fue de RD$50.55, según sondeo realizado por el Banco Central.

El WTI negociado en Nueva York bajó 36 centavos, o un 0,6%, a 62,10 dólares por barril, mientras que los comerciantes e inversores continuaron digiriendo los datos del miércoles que muestran un inventario de crudo de 7.2 millones de barriles la semana pasada debido a problemas en el Canal de Navegación de Houston. Eso desaceleró las exportaciones petroleras de Estados Unidos.

Un incendio ocurrido a fines del mes pasado en una instalación de almacenamiento de productos químicos en el canal del barco llevó al cierre temporal del centro, interrumpiendo las exportaciones de crudo.

Los envíos de petróleo de EE. UU. que alcanzaron niveles récord de 3,6 millones de barriles por día a principios de marzo, disminuyeron la semana pasada a solo 2,72 millones de bpd.

Las interrupciones en las refinerías también han ralentizado el procesamiento del petróleo, lo que ha dado como resultado una menor producción de gasolina y otros combustibles, y más existencias de crudo.

Dl

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Finanzas

Tasa de evasión en tabaco y alcoholes supera el 40%, dice DGII

Publicado hace

en

La evasión tributaria en cigarrillos y bebidas alcohólicas ha alcanzado niveles de 40.23 % y, aunque en el pasado ha estado más alta, para las autoridades resulta vital incrementar la tributación de unos renglones que registraron un nivel importante, de unos RD$33,000 millones recaudados el año pasado.

“Es un impuesto importante”, dijo el jefe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, durante la presentación del Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos este lunes.

Con el mecanismo, que esperan que opere plenamente a finales de este año, se espera que el nivel de evasión en bebidas alcohólicas y cigarrillos se reduzca entre seis y ocho puntos porcentuales tras el primer año de vigencia, lo que generaría una recaudación adicional de RD$4,000 millones, según detalló el director de la administración tributaria.

Magín dijo que el gobierno está “haciendo uso de toda la información que tenemos disponible” para atacar el ilícito de alcohol y cigarrillos, y una de las medidas es el sistema de trazabilidad que, agregó el funcionario, permitirá la identificación única de cada producto desde el proceso de producción o importación hasta que llegue a las manos del consumidor.

Éste último incluso podrá determinar si los cigarrillos o las bebidas alcohólicas son originales, a través de una aplicación móvil.

“Es un sistema que tienen más de 30 países. Esperamos reducir con esto la competencia desleal. No es un secreto que muchas empresas han cerrado debido al contrabando”, enfatizó el director de la DGII.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el tema del fraude fiscal requiere de medidas de cohesión, pero también tecnológicas que le cierren los espacios.

Agregó que la presión tributaria cerró el año pasado en 15 % y que, aunque representa un avance, sigue siendo un nivel muy por debajo del que registra América Latina, que fue de 24 % en promedio.

Guerrero recordó que la tasa de evasión en Impuesto sobre la Renta está en torno al 43 %, mientras que el incumplimiento del ITBIS es superior al 50 %.

La licitación
La empresa que ganó la licitación, organizada por el PNUD, fue la suiza SICPA.

El monto adjudicado es variable, de acuerdo a la cantidad de marcaciones, pero oscilará entre RD$500 millones y RD$600 millones.

En la comisión de adjudicación participaron el monseñor Agripino Núñez, Rolando Guzmán, rector del Intec, y Fausto Rosario Adames, director de Acento. El contrato se firmará este mes.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending