Connect with us


Turismo

Precios en hoteles de Punta Cana caen cerca de 15%

Publicado hace

en

Los precios por habitación en la principal zona turística de República Dominicana han registrado una disminución cercana al 15%, según un análisis realizado por el economista Nassim José Alemany de la firma Deloitte.

“En un análisis recurrente que hacemos sobre los precios por habitación para los próximos 12 meses, en una muestra de unas 13,000 habitaciones en la zona de Punta Cana hemos notado una caída en el precio promedio ponderado por habitación de casi 15% entre el mes de mayo y agosto de este año”, indica el experto en su análisis titulado “El Gráfico de la Semana”.

Agrega que la reducción en la tarifa promedio se ha visto principalmente en la categoría de los hoteles todo incluido, ya que para los alojamientos de tipo “europeo” y “residencial” las tarifas se han mantenido. Precisa, no obstante, que la oferta de este tipo de hospedaje es mínima en comparación al todo incluido.

Indica además que en julio a Punta Cana llegaron por avión casi 100,000 turistas menos que el año pasado, para una caída de 24%.

“En lo que va de año, la caída acumulada es de 4% para Punta Cana, que mueve más de dos tercios de todos los turistas que nos visitan cada año”, explica.

Incidentes
El experto refiere que en junio pasado, a raíz de las noticias internacionales que se volvieron virales por la muerte de varios turistas en hoteles de Punta Cana, y la falta de información oportuna para aclarar las causas de lo sucedido, “un copo de nieve se convirtió en una avalancha real para el turismo dominicano”.

“Si bien ya se han ido aclarando las causas de los incidentes, y las estadísticas confirman que estos hechos se encuentran dentro de los rangos promedio históricos para nuestro país, y por debajo de muchos otros países comparables, el impacto ha sido real”, opina Alemany.

Indica además que aunque todavía no se sabe cuál será el impacto económico total de estos hechos, una caída de un 15% en los ingresos por turismo por la reducción en el flujo de Punta Cana representaría una pérdida de casi mil millones de dólares en un año.

“La industria está activamente tratando de mitigar la caída, pero creo que debemos sacar dos lecciones importantes de lo que ha sucedido: (1) los rumores hay que aclararlos a tiempo y, (2) el flujo de pasajeros es muy frágil, a pesar de lo grande e importante que es el turismo para nosotros”, recomienda el experto.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Punta Cana supera la estadía promedio de Cancún y Riviera Maya

Publicado hace

en

Punta Cana supera el promedio de estadía de Cancún y la Riviera Maya. El destino competidor de Cancún cuenta con un promedio de estadía de 8,4 noches en 2018 y con un pronóstico de crecimiento para 2019 de 1,89%. Mientras que Cancún tiene una estancia promedio de 6,1 noches y un pronóstico de crecimiento de 1,35%.

El pronóstico de crecimiento de la Riviera Maya para este 2019 es de 1,46% y la estadía promedio fue de 6,9 noches en 2018, según se indica en el Índice de Ciudades Destino Globales de la empresa Mastercard.

No obstante, Cancún se postula como principal destino turístico de Latinoamérica y el Caribe en cuanto a llegada de turistas internacionales, con la llegada de más de seis millones de turistas extranjeros en 2018.

También es el destino latinoamericano con mayor gasto de visitantes internacionales, con 5.32 mil millones de dólares en 2018, aunque se advierte que esta cantidad se estima se contraerá en un 2.17% para este año.

El gasto diario promedio de cada visitante es de 146 dólares. El gasto promedio en la Riviera Maya es de 164 dólares por día, mientras que en Punta Cana es de 136 dólares.

Cancún es el principal destino de visita para Estados Unidos, al acaparar el 5.3% del turismo hacia alguno de los 200 destinos estudiados, aunque prácticamente todos los destinos latinoamericanos tienen a Estados Unidos como su principal punto de origen.

Asimismo, cabe destacar que Cancún y Riviera Maya, los destinos con mayor número de cuartos hoteleros de Latinoamérica con más de 100 mil, experimentaron una bajada en la llegada de turistas en julio, que fue de casi el 3 por ciento, sin embargo, como pudo comprobar REPORTUR.mx, sus destinos rivales como Punta Cana y Cuba sufrieron descensos de viajeros mucho más acusados, con caídas superiores al 16 por ciento (Cancún baja en turismo pero no tanto como Cuba y Punta Cana)

A nivel mundial, ningún destino latinoamericano figura en el ranking, al ser superados por grandes urbes asiáticas, que se encuentran en auge, europeas y por la ciudad de Nueva York.

Bangkok es el principal destino turístico del mundo, con 22.7 millones de visitantes de pernocta, seguido de París, con 19.1 millones.

Sin embargo, cabe destacar el crecimiento de Bogotá (Colombia). La ciudad ha crecido a un ritmo anual de 9,3% entre 2009 y 2018, cifra que consolida a la capital del país como la cuarta más grande de Latinoamérica en esta materia, solo superada por Cancún (México), Santiago (Chile) y Tacna (Perú). El gasto promedio para los que pernoctan en la capital colombiana es de 74 dólares por día.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Llegada de turistas creció solo 1.5% en enero-julio, mercados estadounidense y europeo bajaron

Publicado hace

en

La llegada de pasajeros por la vía aérea hacia República Dominicana durante los primeros siete meses de este año 2019 (enero julio) continuó creciendo con respecto a igual período de 2018.

Sin embargo, en ese lapso se registra una disminución de 16,181 turistas no residentes, fundamentalmente de Estados Unidos y de Europa, producto de las cancelaciones de reservaciones estadounidenses que ha desde junio han comenzado a revertirse y de ls condiciones económicas en América del Sur y algunos países emisores europeos.

Según el Informe de Flujo Turístico enero- julio 2019, publicado hoy en el portal de la página web del Banco Central, durante los primeros siete meses de este año llegaron al país más de 4.1 millones de visitantes, “para un aumento de 60,172 turistas con respecto a igual período del año anterior, equivalente a un crecimiento de 1.5%”.

Indica el Listín Diario, los dominicanos no residentes aumentaron sus visitas al país en un 14.4%, es decir, llegaron 76,353 viajeros adicionales, mientras los extranjeros no residentes bajaron un 0.5% sus visitas hacia República Dominicana, equivalentes a 16,181 turistas menos que en enero-julio de 2018.

““Resulta importante destacar que la disminución presentada en el influjo de turistas extranjeros se debe esencialmente a la desafortunada campaña mediática sobre algunos eventos lamentables ocurridos a turistas procedentes de los Estados Unidos de América en algunos hoteles del país durante la primera mitad del año 2019, lo cual que provocó cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana. También han incidido las condiciones económicas y el bajo crecimiento de algunos países emisores de Europa y América del Sur”, Informe del Flujo Turístico enero-julio 2019, del Banco Central..”

En total, los pasajeros residentes y no residentes aumentó 1.7%, con la llegada de más de 4.5 millones de visitantes, “lo que representó 74,862 pasajeros adicionales con relación al mismo período de 2018”.

La mayor baja se observa en la llegada de pasajeros no residentes extranjeros y dominicanos en julio de este año 2019, con 74,321 visitantes menos, para una reducción porcentual de 11.2%, cuya reducción fue atenuada por una mayor visita de dominicanos no residentes, que creció 15.5%.

En julio hubo una reducción de 90,573 pasajeros no residentes, de los cuales 70,961 eran estadounidenses.

Los visitantes procedentes de Europa registraron una baja de 49,333 turistas.

El mayor mercado emisor de turistas sigue siendo América del Norte, seguido de Europa, América del Sur, América Central y el Caribe, entre otros.

No obstante, en términos de visitantes adicionales el informe oficial destaca una mayor llegada de turistas de España, seguidos de Francia, México, Trinidad Tobago, y Ecuador, entre otros.

Procedencias
El 63.1% de los turistas extranjeros provino de América del Norte, la mayoría desde Estados Unidos y México, un 20.9% desde Europa, 11.7% desde América del Sur, 4% de América Central y el Caribe, fundamentalmente de Puerto Rico, y 0.3% de Asia y el resto del mundo.

Turistas de Europa cae 6.2%
En los primeros siete meses de este año, el mercado europeo registró una baja de 49,333 pasajeros con respecto a enero-julio 2018, es decir, un 6.2% menos, atribuido a menores visitas de turistas ingleses (Inglaterra); Alemania, Rusia, Francia, Suecia y otros.

También América del Sur redujo la llegada en un 6.2%, fundamentalmente argentinos, venezolanos y brasileños.

Datos del Banco Central en Página Abierta:
*En los últimos siete años, el país registra una visita acumulada de más de 40 millones de visitantes. Solo en 2018 se recibieron 6.6 millones de pasajeros.

*En términos de ingresos, República Dominicana recibe más de US$45,000 millones de ingresos en divisas por turismo en siete años. Solo en 2018 recibió US$7,560.7 millones (8.8% del PIB de ese año).

* En 2018, los ingresos por turismo representaron un 37.4% de las divisas recibidas por concepto de exportaciones de bienes y servicios.

*La actividad de Hoteles, Bares y Restaurantes representó un 7.6% del PIB en 2018. Este sector representó el 7% de la población ocupada del país y aportó 330,000 puestos de trabajo.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending