Connect with us


Lo último

Pro Consumidor llama a denunciar cobro de propinas por servicios para llevar

Publicado hace

en

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, reiteró este lunes que los establecimientos comerciales no deben cobrar el 10 % de propina si el servicio es para llevar.

Sobre el tema, dijo que está a la espera de que el Ministerio de Trabajo emita un comunicado con relación al tema.

“Lo que ha pasado con el Ministerio de Trabajo es que no ha dado una decisión por escrita, una decisión que va a dar próximamente”, expresó Del Castillo.

Agregó que en la figura de dos ministros del Trabajo están de acuerdo porque cuando la comida es para llevar no hay que cobrar ese 10% de propina.

Explicó que las personas que se sientan afectadas por el cobro de las propinas hagan sus reclamaciones en Pro Consumidor porque esto le sirve además, para justificar una sanción administrativa que tienen por la violación de una disposición de nuestro marco legal.

“Tenemos dos decisiones del Tribunal Superior Administrativo, donde el Tribunal Superior Administrativo ratificó la decisión de Pro Consumidor en cuanto a que es ilegal ese cobro cuando la comida está destinada para llevar, para salir del establecimiento”, expresó Anina Del Castillo antes de su participación en el acto por el Día de los Derechos del Consumidor en la República Dominicana.

Celebración del 12 aniversario de Pro Consumidor
El Instituto Nacional para la Defensa de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha logrado un retorno de RD$474.3 millones a los consumidores en poco más de tres años de gestión a través de las conciliaciones, que evitan incurrir en procesos legales de alto costo para las partes.

La información fue ofrecida la directora ejecutiva de la institución, Anina del Castillo, durante la celebración del 12 aniversario de Pro consumidor y del Día Nacional de los Derechos del Consumidor en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En ese mismo período la entidad impactó con charlas de educación y formación a 894, 283 consumidores, empoderándolos sobre sus derechos a partir de la base legal existente y acerca de los procesos que sigue la institución para atender reclamos.

Otra área importante de intervención de Pro Consumidor han sido las visitas preventivas a establecimientos comerciales, sumando en los últimos 5,744, informó Del Castillo durante el discurso central de la celebración.

La institución también centró sus trabajos en Buenas Prácticas Comerciales y Manipulación de Alimentos, impactando en 5,597 proveedores.

Del Castillo resaltó además el rol que ha jugado Pro Consumidor con la estructura de información digital mediante la cual da seguimiento diario al comportamiento diario de los precios de 245 productos de la canasta, y mensualmente de 227 medicamentos y de 40 productos ferreteros.

Subrayó que un logro relevante que ratifica el nivel de confianza de la institución es haber logrado que el Cuerpo de Inspección acreditado bajo la norma internacional ISO 17020 2012.

“Desde que asumimos la Dirección de esta entidad, al ser designada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, hace más de 3 años, hemos tenido como misión principal hacer realidad la disposición del artículo 53 de nuestra Carta Magna”, indicó.

Esa parte de la Constitución establece que “Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma bajo las previsiones y normas establecidas por la Ley.”

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Cinco provincias en alerta amarilla y once en verde por lluvias

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este miércoles alerta para 16 provincias, advirtiendo el peligro de que se produzcan lluvias intensas en las próximas horas.

De acuerdo al informe ofrecido por el COE, persistirá la combinación de una onda tropical y vaguada sobre territorio nacional.

Informan que las provincias en alerta verde son: Monte plata, Santiago, San José de Ocoa, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Pedernales.

Mientras que en alerta amarilla están: el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informa que para este jueves, desde tempranas horas de la mañana, seguirá un alto contenido de humedad e inestabilidad sobre el área de pronóstico, manteniendo condiciones favorables que podrían generar nublados frecuentes acompañados de aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones: nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza y el Gran Santo Domingo.

Meteorología destaca que vigila un área asociada a una baja circulación, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, al sur/sureste del país, que presenta 10% para llegar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

Asimismo, monitorea a la tormenta tropical Jerry localizada a unos 1,230 kilómetros al este de las Antillas Menores. Vientos máximos sostenidos de 95 km/h, se mueve hacia oeste/noreste a unos 24 kilómetro por hora. También informa que una onda tropical a varios cientos de millas de las islas de Cabo Verde, presenta nubosidad y aguaceros desorganizadas con un 0% para llegar a ciclón tropical.

Señala que la población continuará sintiendo temperaturas calurosas a pesar de las lluvias. En virtud de esto, la Onamet recomienda mantenerse hidratados, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y evitar la exposición al sol entre 11:00 am a 4:00 pm sin protección solar.

De igual forma comunica que el huracán Humberto se ubica actualmente a 160 kilómetros al oeste de Bermudas. También que la depresión tropical Imelda se localiza a 100 kilómetros al norte de Houston Texas, en los Estados Unidos. Por su posición y distancia estos fenómenos no representan peligro para el país.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo último

Se registra sismo de 4.8 grados en el municipio de Cabrera

Publicado hace

en

Un sismo de 4.8 se registró a cinco kilómetros al suroeste del municipio de Cabrera, en la provincia de María Trinidad Sánchez, sin que hasta el momento se reporten daños y víctimas.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se produjo a las 3:34 de la tarde de este miércoles, informó Andrés Moreta, del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El pasado lunes se produjo otro temblor, de magnitud de 4.2, con epicentro a 16.5 kilómetros al sureste de Nagua, muncipio que también pertenece a María Trinidad Sánchez.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending