Connect with us


Finanzas

Impuestos Internos anuncia nuevo requisito para solicitudes de inscripción y actualización al RNC

Publicado hace

en

Impuestos Internos informó que a partir de este lunes 11 de noviembre habrá un nuevo requisito para las solicitudes de inscripción y actualización al registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Impuestos Internos está inmerso en una profunda reforma del RNC con el propósito de facilitar el cumplimiento oportuno de los ciudadanos.

La entidad recaudadora detalló que las personas físicas y jurídicas que soliciten su inscripción al RNC o requieran la actualización de su actividad económica, deberán especificar el código y descripción de la actividad, conforme al catálogo de Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), en el Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Personas Físicas (RC-01) o el Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02), según aplique.

Además, informó que los contribuyentes o solicitantes que deseen consultar su actividad económica según el CIIU, las obligaciones tributarias correspondientes y la explicación de cada una de estas, puede hacerlo a través del portal web dgii.gov.do, mediante las siguientes opciones de consulta:

1. Consulta de actividad económica CIIU por el nombre común: esta opción permite introducir el nombre del tipo de negocio que se está creando y el sistema sugerirá las actividades económicas relacionadas para su selección.

2. Consulta de obligaciones por actividad CIIU: aquí se muestran las obligaciones tributarias que corresponde a presentar y pagar conforme con la actividad económica seleccionada del CIIU.

3. Definición de obligaciones: en esta parte se encuentra la explicación, fecha de declaración y pago de cada una de las obligaciones.

Impuestos Internos resaltó que, a partir del 2 de diciembre, todas las solicitudes de inscripción y actualización al RNC deberán cumplir con lo anteriormente requerido para su tramitación.

La entidad recordó que los plazos para la presentación de las declaraciones de cada una de las obligaciones tributarias que correspondan según su actividad económica comenzarán a partir de la fecha de inicio de operaciones declaradas al momento de la inscripción al RNC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Código Tributario Dominicano.

Importancia del CIIU
El catálogo CIIU se conoce como el conjunto de categorías de actividades económicas en base al Código Internacional Unificado de las Naciones Unidas y engloba la clasificación sistemática de todas las actividades económicas, con la finalidad de establecer su codificación armonizada a nivel mundial.

El CIIU permite la comparabilidad de los datos que generan los países.

Que opinas?

Comentarios

Finanzas

A una semana de que culmine el plazo dispuesto por la DGII, el 40% no ha renovado el marbete

Publicado hace

en

Cuando solo falta una semana para que termine el plazo de renovación del marbete sin recargo, apenas el 60% ha cumplido con la obligación establecida en la Ley 63-17 de Transito y Movilidad que dispone, en su artículo 162, que se debe realizar la renovación de la placa de manera anual.

Impuestos Internos advirtió que quienes no renueven a tiempo deberán pagar un recargo de 2 mil pesos, adicional al monto del impuesto.

818 mil 269 unidades de vehículos ya tienen su marbete de un parque hábil para renovar de 1 millón 374 mil 321 unidades, para un 59.5%. El monto recaudado hasta ese momento es de RD$1,380 millones, mientras que se tiene estimado recaudar 2 mil 250 millones de pesos.

Quienes no renueven a tiempo deberán pagar un recargo de 2 mil pesos.CLIC PARA TUITEAR

Este lunes 9 de diciembre vence el plazo para las ventas de marbete en línea, a través del portal web www.dgii.gov.do, mientras que el próximo lunes 16 de diciembre culmina el plazo de las ventas de marbete sin recargo.

En un comunicado de prensa, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hizo un llamado a los ciudadanos que aún no han cumplido con su obligación legal a que aprovechen estos últimos días y obtengan el marbete o etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.

Se dispone de 31 entidades financieras distribuidas a nivel nacional, las cuales cuentan con 611 sucursales y/o agencias y 1,479 ventanillas, respectivamente. Estas entidades financieras están compuestas por Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos Múltiples, Bancos de Ahorros y Créditos y Cooperativas. Se les recordó que una vez concluido el plazo límite para renovar sin recargo, estas entidades financieras estarán vendiendo el marbete hasta el 31 de diciembre. Desde el 2 de enero, la renovación con recargo y demás transacciones de marbete, se realizarán solo en puntos DGII a nivel nacional y hasta el inicio del próximo periodo de marbetes.

Se mantienen las mismas tarifas del año anterior: vehículos hasta el 2014, inclusive, pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.

En la temporada pasada, 2018-2019, solo un 87% obtuvo su marbete antes de la fecha de vencimiento, mientras que un 9% renovó con recargo. Para toda la temporada renovaron el Impuesto a la Circulación de Vehículos 96%.

Vía Argentarium.com

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Finanzas

Gasolinas bajan hasta RD$2.70; demás combustibles suben

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó que los dos tipos de gasolina bajarán más de dos pesos en la semana del 7 al 13 de diciembre, mientras que los de gasoil subirán centavos.

Según la última disposición del Ministerio, el galón de gasolina premium se venderá a RD$226.90, baja RD$ 2.40; el de la regular a RD$212.10, baja RD$ 2.70; mientras que el de gasoil regular se coloca a RD$180.50, porque sube RD$ 0.70 y el óptimo RD$193.10, sube RD$ 0.30.

El avtur se sitúa a RD$143.80 por galón, sube RD$ 0.90 y el de kerosene a RD$170.40, sube RD$ 1.00. El fuel oil estará a RD$89.16 por galón, sube RD$. 1.30.

El gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$103.10 por galón, sube diez centavos, mientras que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, porque mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$52.91, según sondeo del Banco Central.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending