Connect with us


Finanzas

Caen las ventas de pollo en el país debido a la enfermedad “Newcastle”

Publicado hace

en

Comerciantes y criadores de pollo de Santo Domingo enfatizaron que “esta vez es peor”, sobre la disminución en ventas de esta carne debido al brote de la enfermedad de Newcastle, en comparación a otros años en que se han visto afectados por la enfermedad.

Durante un recorrido de periodistas del Listín Diario por varios mercados y “polleras”, se pudo constatar la baja demanda de este producto, así como la decepción de mercaderes con décadas de experiencia.

“¿Por qué crees que ya estoy cerrando tan temprano?”, inquirió María de los Santos, quien afirmó que el comercio de pollos ha mermado mucho, asegurando que el año pasado vendía entre 60 y 70 cajas, y ahora “de chepa” llega a 20.

Igualmente, Juan Francisco indicó que las ventas están lentas desde que se informó sobre la presencia de la enfermedad de Newcastle en la zona norte del país, en adición al alto precio de la carne de pollo.

“En diciembre el pollo se vende como quiera pero desde que entró enero y empezó con eso (el brote de la enfermedad), la gente ha buscado menos la carne”, dijo Franciso Comerciantes y criadores de pollos de Santo Domingo denunciaron ayer que enfrentan una severa disminución en las ventas de esta carne, debido al brote de la enfermedad “Newcastle”.

Consultados por el periódico LISTÍN DIARIO indicaron que “esta vez es peor”, en comparación con años anteriores en que las ventas de pollos se ha visto afectadas por la enfermedad. Durante un recorrido de periodistas de este diario por varios mercados y “polleras”, se pudo constatar la baja demanda de este producto y la decepción de comerciantes con décadas de experiencia.

“¿Por qué crees que ya estoy cerrando tan temprano?”, inquirió María de los Santos, quien afirmó que el comercio de pollos ha mermado mucho, tras precisar que el año pasado vendía entre 60 y 70 cajas, y ahora “de chepa” llega a 20.

Igualmente, Juan Francisco indicó que las ventas están lentas desde que se informó sobre la presencia de la enfermedad Newcastle en la zona norte del país, en adición al alto precio de la carne de pollo.

“En diciembre el pollo se vende como quiera pero desde que entró enero y empezó con eso (el brote de la enfermedad), la gente ha buscado menos la carne”, dijo Francisco.

“Nos ha afectado mucho. Está pésimo esto. Los pollos nos llegan chiquitos y muy caros”, manifestó Miguel Antonio Vásquez, carnicero en el Mercado de Villa Consuelo.

Rechazan importación
Ayer la Dirección General de Aduanas negó que estén importando pollos desde la República Popular China, como denunciaron algunos vendedores.

“Le confirmo que en nuestras bases de datos no figuran registros que sustenten las importaciones de pollos ni partes de estos, procedentes u originarios de la República Popular China, no solo para el periodo citado (8 semanas), sino en todo el 2019”, precisó en un comunicado.

Está politizada
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la muerte de los pollos causada por la enfermedad del “Newcastle” está siendo politizada.

No es nueva. El funcionario explicó que esa enfermedad está presente en el país desde 1960 y era conocida entre los campesinos como “moquillo”, y garantizó el abastecimiento pese al percance.

Productor propone vacuna sea obligatoria
El productor avícola José Miguel de Peña García advierte al Gobierno que la Influenza Aviar y la virosis de “Newcastle”, que afectan a pollos en la región del Cibao, ponen en peligro la seguridad alimentaria en vista de que más del 75% de la población dominicana consume el alimento.

Propuso que para frenar la crisis el Gobierno obligue a que se vacunen las aves reproductoras y las gallinas ponedoras en las granjas con el establecimiento de un programa oficial de inmunización.

Dijo que también debe ser obligatorio vacunar en las incubadoras, establecer controles en las peleas de gallos y medidas sanitarias como cuarentenas de crías y en la movilización de aves.

En carta al presidente Danilo Medina y al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y a todos los sectores productivos, destaca la dimensión del problema y precisa que los dominicanos consumen 17 millones de pollos al mes, de 4.5 libras cada uno, lo que hace un total de más de 76 millones de libras.

“Al subir diez pesos la libra de la carne de pollo al consumidor, la inversión mensual del país en este alimento es significativa, creando una crisis económica en los hogares dominicanos”, asegura el productor avícola.

Reunión
Saludó la convocatoria del ministro de Agricultura a una reunión de todos los productores a fin de aunar esfuerzos para frenar las muertes en la avicultura.

Que opinas?

Comentarios

Finanzas

DGII anuncia que deudores tributarios no tendrán que pagar en abril, mayo y junio

Publicado hace

en

El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magin Díaz, informó que la institución otorga una moratoria en el pago de deudas tributarias de tres meses para llevar tranquilidad a los contribuyentes que no están generando ingresos, ante la crisis sanitaria que vive el país por el nuevo coranavirus.

Díaz explicó que “las personas que tengan acuerdos de pago de deudas tributarias no tendrán que pagar sus cuotas durante los meses de abril, mayo y junio”.

Explicó que a partir de julio se retomaran esos acuerdos y se les otorgará plazos para que disminuyan sus cuotas. “Es decir que posponemos los pagos durante tres meses y al cuarto mes bajamos las cuotas y extendemos los acuerdos de pagos vigentes.

La entidad recaudadora emite esta medida para darle un alivio a los contribuyentes que tengan deuda tributaria, manifestó Díaz al ser entrevistado en el programa racial El Sol de la Mañana.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Finanzas

Gobierno acuerda con bancos flexibilizar financiamiento al consumo de tarjetas de crédito

Publicado hace

en

En su discurso de esta noche ante la propagación del coronavirus en República Dominicana, el presidente de la República, Danilo Medina, dijo que este miércoles la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito.

Agregó que también que durante los próximos 3 meses, a partir de hoy, se han tomado medidas como la eliminación del pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta, los cargos por mora y recalcó que el Banco de Reservas bajó la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.

El mandatario exhortó a los demás bancos a tomar medidas similares, a la vez que manifestó que la Comisión Económica para el estado de emergencia dará más detalles técnicos de estas y otras mediadas en el día de mañana.

El presidente Danilo Medina habló esta noche al pueblo dominicano para anunciar un conjunto de medidas económicas y sociales de protección y mitigación a favor de familias y empresas dominicanas en la guerra contra el coronavirus.

Disposiciones pasadas
En otra ocasión, el presidente había anunciado medidas como el cierre de todas las fronteras dominicanas (terrestres, marítimas y aéreas) por 15 días; la suspensión de la docencia durante 15 días; el cierre de negocios comerciales que no estén vinculados con las necesidades básicas de la población (solo permanecerán abiertos los supermercados, farmacias, colmadosy el establecimientos de expendio de combustibles), entre otras.

LD

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending