Connect with us

Noticias

Pruebas de COVID-19 se realizarán en 15 hospitales de forma gratuita

Publicado hace

en

El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel Contra el coronavirus en la República Dominicana, Gustavo Montalvo, anunció este martes que los pacientes con síntomas de COVID-19 se podrán realizar la prueba de manera gratuita en 15 hospitales del país, con el único requisito de presentar una indicación médica.

Los centros donde podrán acudir los pacientes son, en el Gran Santo Domingo en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Hospital Central Militar y Hospital de la Policía y en San Pedro de Macorís, en el hospital Oliver Pino.

En tanto que en San Cristóbal podrán acudir al Rafael A. Mañón y en el hospital de Villa Altagracia.

Asimismo, en Santiago en el hospital Estrella Ureña, en el Toribio Bencosme de Moca y en el Morillo King de La Vega, mientras que en el sur del país, podrán acudir al hospital Taiwán, de Azua, y al Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana.

“Esto lo hacemos para garantizar el acceso a pruebas, que debemos recordar es gratuito para todos los dominicanos, algo que ocurre en muy pocos países”, sostuvo Montalvo durante una alocución dirigida al país.

Dijo que es importante aclarar que en estos puntos de toma de muestra, donde hay carpas habilitadas especialmente para ello, se estarán haciendo tanto pruebas de anticuerpos como pruebas de PCR.

Agregó que ambas son confiables, solo que depende del número de días que haya iniciado la incubación del virus.

“En los primeros 4 días, que normalmente son asintomáticos, difícilmente las pruebas pueden detectar la presencia del virus. Entre el día 5 y el día 10, la más indicada es la prueba PCR, mientras que entre el día 10 y el día 15, las pruebas de anticuerpos son una buena opción”, precisó.

En ese sentido, anticipó que el personal dispuesto en los puntos de toma de muestra le hará una serie de preguntas y, dependiendo de las respuestas, determinará si la prueba que procede realizar es de anticuerpos o de PCR.

Adicionalmente, apuntó Montalvo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo del gobierno y de la empresa E. León Jiménez, estará desarrollando el laboratorio de Biología Molecular en su campus de Santiago. Con este laboratorio podremos aumentar la capacidad de procesamiento de muestras, para servir a los principales sectores del país.

“Además, con orgullo podemos anunciar que este laboratorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) cumple con todos los requisitos de nivel 3 de bioseguridad. Felicitamos a toda la Comunidad Académica y Científica de la universidad por este importante logro”, argumentó.

Asimismo, dijo que van a continuar fortaleciendo el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, “para lo cual estamos gestionando varias máquinas y reactivos de extracción automática, a fin de agilizar y aumentar la capacidad de pruebas de este laboratorio”.

Vía El Nuevo Diario

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Mike Pompeo confirma hoy si viene a RD para la toma de posesión de Luis Abinader

Publicado hace

en

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, tiene pendiente confirmar este miércoles su presencia para en la toma de posesión y juramentación del presidente electo Luis Abinader a celebrarse este domingo 16 de agosto.

De acuerdo con información obtenida por el periódico Diario Libre la embajada dominicana en Washington emitió la semana pasada visas para una delegación estadounidense de 35 personas que acompañará al alto funcionario.

El futuro canciller dominicano, Roberto Álvarez, informó el viernes 7 de agosto que Pompeo encabezará la delegación de Estados Unidos en la toma de posesión de Luis Abinader.

Álvarez detalló en su cuenta de Twitter que además, en la delegación vendrá el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

En RD se registran 25 muertes por COVID-19 en 24 horas; hay 1,130 nuevos positivos

Publicado hace

en

Siguen en aumento las muertes por coronavirus en República Dominicana, donde la última semana han fallecido 149 personas, 25 de ellas en el último día, cuando además se registraron 1,130 nuevos casos confirmados.

Según el boletín epidemiológico #146, emitido este 12 de agosto por el Ministerio de Salud Pública, el total de contagiados ascendió a 82,224 personas, mientras que el número de fallecidos se elevó a 1,371.

Indica Diario Libre que además, el país registra este miércoles 33,758 casos activos, 324 menos que los reportados ayer, mientras que 47,095 personas se han recuperado de la enfermedad.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending