Connect with us

Panorama

Queda suspendida la búsqueda del cuerpo de la niña Liz María

Publicado hace

en

Los equipos de rescate suspendieron ayer martes la búsqueda del cuerpo de la niña Liz María nueve días después de que el autor confeso de su asesinato afirmara que, tras abusar de la menor y matarla, habría lanzado el cadáver al mar Caribe.

El jefe de los Bomberos de Santo Domingo Este, superintendente general Rafael Javier Bueno, confirmó a Efe que se declaró la “búsqueda sin resultado positivo” y que “ya no tiene sentido” continuar con las tareas de rescate, que se vieron interrumpidas por el paso de la tormenta tropical Laura por el país en las jornadas del domingo y el lunes.

“Después de nueve días” la conclusión es que el cuerpo “no está en el lugar” donde Starlin Francisco Santos, alias el Panadero, afirmó haber lanzado el cadáver de la pequeña metido en un saco con piedras. Transcurrido este tiempo, además, el cuerpo presentaría una gran descomposición, apuntó.

Si, efectivamente, Santos tiró a la niña en ese lugar “se la llevo el mar adentro o en dirección oeste franco” y a estas alturas ya “está muy lejos”, o bien no la lanzó, conjeturó el jefe de los Bomberos, que han realizado las labores de rescate con la colaboración de la Armada Dominicana y miembros de la Defensa Civil.

Desde que el autor confeso del crimen, que guarda prisión preventiva, indicó el lugar donde se deshizo del cadáver, en el kilómetro 14 de la Autopista de las Américas, se ha peinado la costa en un radio de unos dos kilómetros.

También se han hecho incursiones en el mar con embarcaciones, mientras que un helicóptero y drones realizaban la búsqueda desde el aire.

El viernes el mar presentó buenas condiciones para realizar estas tareas y el sábado fueron especialmente favorables, pero “en el punto cero no había ningún resto, ni el saco o ropa de niña”, lo que permite afirmar que el cadáver “no está en ese lugar”, reiteró Bueno.

Aun así, hoy martes se ha aprovechado la buena visibilidad de las aguas para hacer una nueva batida de dos kilómetros en la costa, desde la desembocadura del Ozama hasta 500 metros más allá del punto cero, sin resultado ninguno, y tampoco los pescadores que había buceando en la zona o en las rocas han visto nada que les llamara la atención, explicó el superintendente.

El lunes 17 de agosto, Esterlín Francisco Santos confesó a la Policía que violó, asesinó y luego lanzó a las aguas del mar Caribe a la menor Liz María Sánchez, de nueve años, cuyos padres habían reportado su desaparición la víspera.

De acuerdo con la investigación preliminar, el hecho ocurrió aproximadamente a las 11.00 de la mañana del domingo 16 de agosto en la vivienda del imputado, en el Ensanche Isabelita de Santo Domingo Este, cerca de donde residen los padres de la menor.

De acuerdo con la versión de la familia, la niña salió esa mañana, alrededor de las 8.00, a buscar un celular que Santos le había prometido.

El 20 de agosto, la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso 18 meses de prisión preventiva contra Santos después de que el Ministerio Público presentara diversas pruebas, incluyendo videos que circulan por redes sociales donde se ve a la niña entrando en un callejón que da a la vivienda del imputado.

Posteriormente, se ve al individuo saliendo de la vivienda en una motocicleta, en cuya parte trasera transportaba un bulto, y emprendía la marcha hacia la autopista Las Américas.

Panorama

General hermano de Soto Jiménez se ‘traga’ a agente DIGESETT y luego se disculpa

Publicado hace

en

La agresión verbal a la que fue sometido un raso de la Policía Nacional por parte del general retirado Flavio Jesús Soto Jiménez quedó subsanada con unas disculpas y el general retirado admitiendo la infracción en las oficinas de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Soto Jiménez hizo la diligencia por vía institucional. Al oficial retirado se le fiscalizó por violación al Artículo 146 sobre obstrucción al paso peatonal.

De acuerdo con una nota de prensa, «el general retirado Flavio de Jesús Soto Jiménez visitó la sede central de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y se disculpó con el agente con el que se vio involucrado en un incidente».

Luego de la disculpa, se procedió a fiscalizar a Soto Jiménez por la falta cometida ayer, la cual corresponde a la violación a la ley 63-17, en su artículo 237, numeral 21, que especifica los lugares prohibidos para los conductores estacionarse.

Pidió disculpa al agente que actuó en este caso, a quien dijo que le daba un apretón de mano como señal que estaba arrepentido de ofenderlo.

Programa de nutrición
Igualmente, el general retirado, que es médico nutricionista, se comprometió con el director general de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., para hacer un programa de nutrición en beneficio de los agentes de tránsito.

Agresión al agente
La agresión al agente de la Policía ocurrió cuando el raso cumplía con el literal cuatro del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, sobre la preservación del orden público, y a pesar de que los miembros de esa institución son agentes de autoridad y depositarios de la fuerza pública.

Los agentes policiales tienen, entre sus funciones, garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública y en las carreteras, brindar seguridad al tránsito vehicular.

El artículo 237 de la Ley 63-17 de Movilidad Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial prohíbe el estacionamiento o detención de un vehículo sobre la acera.

El artículo 242 de la Ley indica además que los vehículos estacionados en violación a lo dispuesto con esta ley estarán sujetos de ser removidos por la institución.

Se hizo viral hoy martes un video en el que aparece el general Flavio Jesús Soto Jiménez, agrediendo verbalmente a un raso de la Policía Nacional que trata de colocarle una infracción de tránsito por estacionar sobre la acera.

El hecho ocurrió el lunes en la acera frente a la Plaza Universitaria, ubicada en la avenida Sarasota.

“¿Qué documento es que tú quieres mío?”, son las primeras palabras del hombre que aparenta ser Flavio Jesús Soto Jiménez, exgeneral y hermano del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Jiménez. “Licencia, matrícula y seguro caballero”, le dice el raso de la Policía. A lo que el supuesto general responde: “No tengo nada de eso” y de ahí en adelante arrancó con una retahíla de expresiones que reducían la moral del raso.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Kimberly Taveras pide una licencia para ser investigada por su patrimonio

Publicado hace

en

La ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, pidió una licencia a Luis Abinader para ser investigada sobre sus bienes declarados.

Taveras dijo que en razón de los ataques ha dedido solictiar al presidente una licencia sin disfrute de sueldo para actuar como ciudadana y se puso a la disposición de la justicia para que la que investiguen.

Dijo que es una decisión personal y apartada del Gobierno.

La ministra ha sido cuestionada por su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas.

Este día la Procuradoría Especializada en Materia de Corrupción informó que procederán a entrevistar a la ministra de la Juventud, en el ámbito de las investigaciones que comienzan sobre este caso.

La rueda de prensa de la ministra se produjo en el restaurante Maniquí, de la Plaza de la Cultura, donde llegó acompañada de sus dos abogados.

El domingo, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, Taveras aseguró que acudió a la entrevista con la periodista Nuria Piera para hablar de su declaración jurada de bienes, que el tema no fue tratado en su totalidad «y se habló de un contrato que tenía la empresa de su hermana mayor quien se dedicaba a lo mismo que ella».

“Tengo mi conciencia tranquila. Nunca he hecho una sola contratación con el Estado siendo servidora pública ni cuando fui alcaldesa de La Guáyiga, ni tampoco lo haré como ministra de la Juventud.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending