Connect with us

Actualidad

Alcaldía de SDN y Ministerio de Interior relanzan Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género

Publicado hace

en

La Alcaldía de Santo Domingo Norte y el Ministerio de Interior y Policía, relanzaron la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, que tiene como objetivos propiciar y gestionar la ejecución de políticas públicas y programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

La coordinación de esta mesa está a cargo del Ministerio de Interior y Policía, a fin de garantizar la interacción e intervención en acciones de prevención y fortalecimiento de seguridad ciudadana de los Gobiernos locales, las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil, así como organismos internacionales y entidades académicas.

El alcalde Carlos Guzmán y la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez Rodríguez y estuvieron al frente de la iniciativa, acompañados de otros actores de entidades estatales y representantes de la sociedad civil.

Firma de acuerdo con FINJUS
Durante el acto de relanzamiento de la mesa la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, firmaron un acuerdo para promover iniciativas tendentes a compartir e impulsar reformas políticas y acciones para mejorar la seguridad ciudadana y la prevención del delito a nivel municipal, mediante acciones operativas de trabajo en beneficio de la demarcación.

El acuerdo firmado por el alcalde Carlos Guzmán y Servio Tulio Castaños Guzmán, impulsará actividades de divulgación y capacitación sobre nuevas legislaciones, propuestas de leyes, normas, y otros actos normativos para favorecer la seguridad ciudadana, la reforma del sistema de justicia y la prevención del delito, a través de la realización de seminarios, conversatorios y talleres, que faciliten su mejor manejo y mejor aprovechamiento.

Además, se promoverán estudios de investigación y diagnóstico de las necesidades en materia de seguridad ciudadana en el municipio de Santo Domingo Norte, y la formulación de propuestas para mejorar el clima en esta materia, propiciando la participación de las organizaciones sociales y empresariales de la zona, buscando resaltar las variables sociales, económicas y políticas que afectan el entorno y las diferentes actividades y sectores sociales.

“Finjus y el ASDN impulsarán iniciativas de observación ciudadana o veeduría local y municipal sobre los temas de la seguridad ciudadana en el municipio de Santo Domingo Norte, que permitan recopilar información fidedigna y definir acciones puntuales de trabajo”, establece el acuerdo.

Otras iniciativas que serán promovidas son la instalación y el fortalecimiento de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género como espacios de diálogo cuya misión fundamental es la de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre habitantes del municipio de Santo Domingo Norte definidas en sus planes de trabajo.

El convenio entra en vigencia a partir de la fecha de su firma, y tendrá una duración de doce meses, con la posibilidad de ser renovado mediante mutuo acuerdo de los actores firmantes.

La firma del convenio se hizo en el marco del relanzamiento de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, en la que también participaron el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez Rodríguez, la vicealcaldesa Blanca Rodríguez, los regidores de SDN, encabezados por su presidente Desiderio Muñoz, así como diputados y otros servidores del Estado.

FUENTE: El Día

Actualidad

Ministro de Salud da positivo al coronavirus

Publicado hace

en

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, anunció este miércoles que se ha contagiado del covid-19, enfermedad que supone el principal reto de la cartera que dirige.

“Hoy he recibido los resultados de mi prueba rutinaria del covid-19, la cual resultó positiva. Aunque mi cuadro clínico es estable, me mantendré aislado para llevar el tratamiento y protocolo establecido. Ponemos en manos de Dios nuestra salud y la de cada dominicano y dominicana”, dijo Arias en un mensaje de Twitter.

Arias es el tercer ministro dominicano del actual Gobierno en dar positivo al coronavirus, después de los titulares de Interior y Policía, Jesús ‘Chu’ Vásquez, y el de Obras Públicas, Deligne Ascención.

El ministro de Policía anunció su positivo el 29 de septiembre y el de Obras Públicas, el 2 de octubre, y hasta ahora ninguno de ellos ha comunicado que se haya recuperado de la enfermedad.

El propio presidente Luis Abinader se contagió y superó el covid-19 el pasado junio, en plena campaña electoral previa a los comicios del 7 de julio, en los que accedió al poder.

República Dominicana registra en este momento una tendencia a la baja en el ritmo de contagios del covid-19, enfermedad que ha causado la muerte de 2,206 personas y ha contagiado a 122,398 en todo el país, desde el pasado marzo.

En las últimas 24 horas, se han registrado dos nuevas defunciones y 425 contagios, llevando el total de casos activos a 20,141.

Desde el pasado marzo, el país ha mantenido el estado de emergencia y el toque de queda con un único hiato, entre finales de junio y julio, para permitir la celebración de las elecciones.

Esa relajación de las restricciones propició una segunda ola de contagios que forzó a reintroducir el toque de queda, que actualmente entra en vigor a partir de las 9 de la noche de lunes a viernes y a partir de la 7 de la tarde los fines de semana.

Continuar leyendo

Actualidad

Familias afectadas por tormenta Laura en los Ríos satisfechas con atención del gobierno

Publicado hace

en

Familias que resultaron afectadas por los efectos de la tormenta Laura, en la Yuca del sector los Ríos, mostraron satisfacción por el seguimiento que ha dado el gobierno a sus necesidades.

Desde que ocurrió la tragedia el gobierno a través de distintas instituciones, entre éstas, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), ha estado asistiendo a las personas que fueron afectadas por el referido fenómeno atmosférico.

Los señores Nicauri Sánchez Peguero y Luis Eduardo Vizcaino, parte de las familias afectadas, valoraron el empeño y las ayudas de las autoridades, entre las que citaron raciones alimenticias crudas y cocidas, así como pagos de alquileres, entre los que incluye depósitos y mensualidades.

«El gobierno ha acudido a nosotros, nos buscó los depósitos de las viviendas y nos traen las comidas todos los días, hasta tanto ellos resuelvan»,  refirió la señora Nicauri Sánchez, quien se mostró confiada en que el problema de las viviendas será resuelto.

La asistencia gubernamental, para el pago de alquileres de viviendas, hasta tantos estas familias sean reubicadas, que está en manos del INVI, quien en coordinación con la iglesia evangélica de dicho sector,  tiene a cargo la distribución de los recursos.

Los comedores económicos y la alcaldía del Distrito Nacional, son partes de las instituciones del Estado, que se han comprometido con las ayudas a los afectados del sector La Yuca.

Continuar leyendo

Lo + Trending