Connect with us

Actualidad

Inician los trabajos de Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria

Publicado hace

en

La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria informó que concluyó la primera reunión de trabajo para la habilitación del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, cuyo objetivo principal es disminuir la sobrepoblación de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, además de dignificar las condiciones de los privados de libertad que se encuentran recluidos en este recinto.

La comisión, creada por el decreto 186-24, está conformada por el Expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, así como el Director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, además de los decanos de las facultades de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Subero Isa, quien preside la comisión, detalló que no tuvo lugar ninguna objeción para que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) inicie los trabajos de licitación relativos al proyecto de Las Parras, todo esto bajo previa comprobación de los términos de referencia por parte de los miembros.

“Creo que la República Dominicana ha salido ganando con esta decisión, es una muestra más de transparencia y del compromiso que muchos dominicanos tenemos con nuestro país; igualmente valoro este hecho como un paso de avance importantísimo, por lo cual agradezco la buena voluntad y el empeño de cada uno de los comisionados” sostuvo Subero Isa.

Durante la reunión, el titular del MIVED, el Ministro Carlos Bonilla se comprometió a cumplir las decisiones emanadas de la comisión para la habilitación del Centro de Corrección Las Parras e, igualmente, acordó llevar adelante las acciones necesarias para la puesta en marcha de este histórico proyecto.

Sobre la comisión
El Presidente de la República, Luis Abinader, emitió el pasado 5 de abril el decreto 186-24, el cual establece que la comisión colaborará con las autoridades correspondientes para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto Las Parras, la adecuación de la infraestructura rescatable de La Victoria y otras tareas específicas que le sean asignadas por la Presidencia de la República.

Entre las tareas de la comisión se incluyen la colaboración con las autoridades correspondientes para finalizar los procedimientos legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario “Las Parras” y la adecuación de la infraestructura de la penitenciaría nacional de La Victoria, de forma tal que en los mismos existan las condiciones para la corrección, reeducación reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad

Actualidad

Alcaldía del DN solicita asegurar materiales de construcción y mantiene parques cerrados por vaguada

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional envió un comunicado a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), solicitando asegurar los materiales de construcción como medida preventiva ante las lluvias ocasionadas por la vaguada.

La finalidad de esta solicitud es evitar obstrucciones en los drenajes e imbornales, asegurando los alrededores durante las precipitaciones.

En paralelo, la Dirección de Planeamiento Urbano supervisa el cumplimiento de estas medidas en todos los obras de construcción dentro del Distrito Nacional.

Cierre de parques
Como precaución adicional, se informa que los parques de la capital permanecerán cerrados temporalmente mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

El Comité de Prevención y Mitigación de Riesgos, se mantiene en sesión permanente dando respuesta inmediata a la ciudadanía ante el paso de la vaguada.

Atención en puntos críticos
Para mitigar los efectos de la vaguada, se han desplegado camiones succionadores en los puntos más críticos de la ciudad, que han sido previamente identificados.

De igual manera, la alcaldía solicita a la ciudadanía no sacar la basura durante tiempos de lluvia y mantener limpio el frente de sus casas.

El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el nivel de Alerta Meteorológica en 13 provincias, incluido el Distrito Nacional, ante la previsión de lluvias intensas en las próximas 24 a 48 horas. Estas condiciones pueden ocasionar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advierte sobre la posibilidad de acumulaciones importantes que podrían provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de cuerpos de agua y desprendimientos de tierras en las provincias mencionadas.

Para reportes de incidencias, se encuentra disponible la plataforma Cuido Mi Ciudad y el número de contacto 829-893-8000.

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldesa Carolina Mejía en sesión permanente con comité de prevención por vaguada

Publicado hace

en

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, activó y mantiene el sesion permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR), debido a la alerta verde emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para diez provincias y el Distrito Nacional y tres en amarilla, debido a una vaguada.

Carolina Mejía destacó que se están llevando a cabo labores preventivas intensivas, incluyendo la limpieza de filtrantes e imbornales y trabajos en las cañadas para mitigar los efectos de las lluvias. Asimismo, señaló que se está coordinando con todas las instituciones pertinentes.

La alcaldía mantiene los trabajos preventivos con la poda de árboles y la limpieza de imbornales e insta a la ciudadanía a no sacar la basura durante los periodos de lluvias para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.

La Onamet informó que a partir de este miércoles, la vaguada y la circulación de baja presión al suroeste del país afectarán el  territorio dominicano con un incremento importante en las precipitaciones que podrían ser moderadas a fuertes e incluso torrenciales, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el general José Luis Frómeta Herasme, informó que cuentan con 15 estaciones, 292 hombres, 450 voluntarios, 34 equipos contra incendios, 8 equipos de rescate y el grupo Hurón, compuesto por 100 hombres, todos listos para responder a cualquier emergencia y se ha reforzado el equipo de rescate.

Alexander García, director provincial de la Defensa Civil en el Distrito Nacional, aseguró que tienen identificadas las zonas vulnerables. Estas áreas han sido evaluadas y el personal está preparado para cualquier eventualidad. Además, los albergues están identificados y disponibles para consulta a través de un código QR en la página oficial.

La Dirección de Obras Comunitarias del cabildo dispone de 12 camiones de succión, 4 bombas succionadoras, 200 personas para trabajos de cuneteo y 20 vehículos, incluyendo camiones y camionetas, para mantener las calles en óptimas condiciones.

Fausto Ramón Figuereo, técnico de movilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), indicó que tienen un plan con puntos vulnerables y se coordinan con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), para activar rutas alternas de inmediato en caso de ser necesario.

Los trabajos preventivos se realizan se manera constante para garantizar el mantenimiento adecuado de las infraestructuras, intensificándose en periodos de lluvias para duplicar la frecuencia de estas labores.

La alcaldía y el comité de prevención, conformado por organismos como el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil y el Fideicomiso Do Sostenible, el Sistema 911, Intrant, entre otros, se mantienen vigilantes y toman las medidas necesarias conforme evoluciona la situación climática.

Continuar leyendo

Lo + Trending