Connect with us

Panorama

Andrés L. Mateo cree ministra de la Juventud debe ser suspendida

Publicado hace

en

El embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés L. Mateo, pidió la suspensión de la ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras Duarte, hasta tanto se culminen la investigación en torno a su patrimonio y la vinculación de sus empresas con el Estado dominicano.

«Yo creo que sí, esa es mi opinión, estoy de acuerdo con que sea suspendida hasta que las investigaciones terminen», dijo Mateo en respuesta a preguntas realizadas por periodistas y que reseña el portal N Digital.

El funcionario dijo que el Estado debe de actuar y aplicar el régimen de consecuencias, de comprobarse que la ministra incurrió en actos de corrupción, porque el país «no puede volver atrás en el marco de la transparencia», en referencia a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«Si hay la comprobación evidente de que en sus haberes ha operado el ventajismo y la corrupción plena, el Estado dominicano debe de actuar, y actuar con ejemplaridad. No hay ninguna posibilidad en este país de volver a un retroceso en que la corrupción sea política de Estado, nosotros acabamos de salir de un régimen en el que la corrupción era una política de Estado, esos modelos no se pueden volver a reproducir», dijo el reconocido escritor.

El diplomático dijo estar a la espera de que el presidente de la República, Luis Abinader, actúe de manera ejemplar de confirmarse de que hubo actos ilícitos en el accionar de la ministra Kinsberly Taveras.

Mientras, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, abogó porque se investigue si la denuncia tiene fundamento, y llegar a las últimas consecuencias.

«Lo primero es que todo funcionario público estamos expuestos al escrutinio, o sea, que es un ejercicio democrático, siempre y cuando se use con la mayor transparencia, que no sea con el objetivo de dañar a nadie, sino exponer los hechos y que se investigue. Lo único que podemos decir es que se investigue y si ella ha obtenido sus bienes a través del trabajo honesto, pues será explicado», dijo García Fermín.

Contrario a Andrés L. Mateo, el ministro de Educación Superior dijo que la ministra no debe ser suspendida, sino que sea investigada.

La reacción de los funcionarios se produce luego de la emisión de una entrevista el pasado sábado en el programa de la periodista Nuria Piera, Nuria Investigación, en el que se sacó a relucir el patrimonio de Taveras, de 106 millones de pesos, según su declaración jurada de bienes presentada ante la Cámara de Cuentas, y los beneficios que ésta ha obtenido del Estado dominicano.

Las revelaciones sobre su actividad empresarial, con contratas con ciertas entidades públicas, ha desatado las peticiones de dimisión de la ministra, que ha contestado en redes sociales a la polémica.

Este mismo lunes, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció la suspensión del Registro de Proveedores del Estado (RPE) de la actual ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, y el inicio de una investigación que determine si sus empresas se han beneficiado de contratos públicos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), y la Universidad APEC.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Antonio Marte pide a quienes renuncien al ‘barrilito’ que se lo den a él ‘para dárselo a los pobres’

Publicado hace

en

El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, volvió a referirse al polémico tema del “barrilito” en la sesión de este miércoles, dejando clara la posición de que para su provincia es necesario.

Marte tiene una asignación de 619 mil pesos por concepto de fondos de gestión provincial senatorial («barrilito»).

Dijo que son “dos pesos que tienen” para alquilar locales, que hay provincias donde no existe una ambulancia, que al que se muere hay que darle la caja, el saco de arroz, y que existen lugares donde hay que comprar medicinas, transportar a personas y gastar en combustible.

“Yo no lo he visto el barrilito, a mi mano nunca ha caído un peso de eso”, aseguró, haciendo alusión de que con él “mejor hay compromisos” porque lo recibido, entre otras cosas, ha sido para equipar tres oficinas de su provincia, porque el senador que estaba no dejó nada.

Pidió a todo el que renuncie al “barrilito” que se lo entregue a él para dárselo a los pobres.

“Todo el que renuncie (al barrilito que) lo mande a la provincia mía que bien que lo necesito para dárselo a los pobres”, enfatizó.

Explicó que en su provincia no hay empleos, “la gente no tiene empleo. Yo soy claro con mis cosas para que estemos claro en eso”.

El senador también hizo referencia al tema de los fondos de pensiones (AFP), asegurando que este es un tema que le preocupa.

“Quiero hablar de los fondos de pensiones, y no lo entiendo, eso es un dinero de los trabajadores que han ahorrado ese dinero que son de ellos”, dijo.

Agregó que no cree que ese tema llegue al Senado si ese dinero lo tienen los bancos.

Al “barrilito” han renunciado Eduardo Estrella, presidente del Senado y representante de Santiago; Antonio Taveras, senador de la provincia Santo Domingo; y este miércoles hizo la renuncia Faride Raful, del Distrito Nacional, luego de las presiones y críticas que recibió por parte de electores porque se había pronunciado en contra de estos fondos.

Sin embargo, en septiembre recibió más de un millón de pesos, los cuales fueron redirigidos, según explicó, a la “Oficina Técnica Legislativa del Distrito Nacional”.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Senadora Faride Raful renuncia al barrilito

Publicado hace

en

La senadora del Distrito Nacional Faride Raful renunció a los Fondos de Asistencia Social conocido como el «barrilito», luego de las controversias suscitadas por haber informado que transferiría ese dinero a una oficina técnica legislativa.

Raful expresó que es una distorsión del sistema, debido a su uso discrecional, clientelar y apartado de las funciones del legislador.

«Debido a esta razón dispusimos que dichos fondos sirvan para la creación de dicha oficina con miras a mejorar nuestras tareas senatoriales del legislador, que es fiscalizar y representar», manifestó la senadora.

En ese mismo orden, la legisladora destacó que explorará la forma de mantener la oficina técnica legislativa por otros medios, y no con fondos manejados por la oficina senatorial.

Al ser cuestionada sobre cómo hará para ayudar a las personas que acuden a su oficina en busca de una receta médica, Raful manifestó que canalizará la ayuda a través de las instituciones correspondientes.

Asimismo, informó que someterá ante el Senado de la República un anteproyecto que garantice la desaparición de manera institucional del «barrilito».

Dijo que como miembro de la comisión bicameral que estudia el presupuesto de la nación, propondrá una reestructuración de las partidas que maneja la institución para eliminar los que van dirigidos al fondo de Asistencia Social y su uso discrecional, como ahora se dispone.

Continuar leyendo

Lo + Trending