Connect with us

Turismo

Hoteleros proponen elaborar nuevo proyecto de ley de acceso a las playas

Publicado hace

en

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) informó que es partidaria de que se apruebe una normativa para regular el acceso público a las playas, y propuso crear una comisión técnica multisectorial e interinstitucional que elabore un pre proyecto detallado que sustituya al que curso en el Senado.

La organización explica que el diseño de una normativa para esta compleja cuestión “no puede ser un ejercicio de escritorios al margen de nuestras realidades económicas, sociales y jurídicas”; y declara que la entidad “esta lista para colaborar en este proceso”.

Dijo que el Comité Técnico propuesto debe elaborar “un pre proyecto detallado, que asuma las características geográficas y condiciones de desarrollo de las diferente regiones, no deje espacio a la confusión y cierre las compuertas a las discrecionalidades sin fundamento que tan negativas experiencias han dejado en nuestro país”.

Multarán negocios que impidan libre acceso a las playas, ríos y lagos
La carta explica que la organización no apoya la propuesta que cursa en el Senado porque por diversas razones, “no ofrece una solución adecuada, y el por el contrario creará nuevos y más complejos problemas en este ámbito”.

ASONAHORES, asegura que como institución “está muy de acuerdo con que se legisle para organizar este tema, y están en disposición de colaborar con el Congreso y las autoridades para dotar al país” de esta importante norma.

Señala que la normativa “que la sociedad necesita debe establecer el acceso sin contradecir principios constitucionales fundamentales, no debe desconocer normativas existentes relacionadas bien fundadas, debe respetar los roles de las instituciones públicas y jurídicamente debe ser muy bien estructurada para no crear nuevos problemas que deriven a una situación caótica y creen un limbo jurídico”.

Podemos afirmar que lejos de normar la gestión y el acceso de los particulares a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas, la aprobación del proyecto crearía un limbo jurídico que resultaría lesivo a los derechos adquiridos y consolidados y crearía obstáculos innecesarios al sector turismo.

ASONAHORES explica que el proyecto que cursa en el Senado choca con los artículos 15, 40, 51, 74 y 110 de la Constitución, y contradice el Código Civil y desconoce lo que establece la Ley de Registro Inmobiliario, de reciente formulación, sobre la “servidumbre”, que es la obligación de una propiedad a dar acceso a otra propiedad vecina y en este caso a la costa, río y lagos.

Afirma que también contradice los planes de ordenamiento territorial sectorial ya emitidos, los decretos de aprobación de uso de la franja marítima, y carece de especificaciones técnicas que ofrezcan soluciones claras y aplicables a problemas como el uso indiscriminado y no regulado de embarcaciones, la contaminación y el desorden generalizado que afecta playas, ríos y lagos.

ASONAHORES refiere que las definiciones que asume el proyecto contradicen otras contenidas en la Constitución y el ordenamiento vigente, situación que podría generar confusiones y conflictos de interpretación, porque son conceptos muy generales que no cumplen el cometido de precisar lo que intentan definir.

Turismo

Ministerio de Turismo lanza Observatorio de Buenas Prácticas

Publicado hace

en

El Ministerio de Turismo puso en marcha este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas con lo que busca transparentar y eficientizar la contratación de agencias y promoción del país en los diferentes mercados internacionales.

Al hacer el anuncio, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que el Observatorio de Buenas Prácticas es un ente que viabiliza la transparencia de las acciones a ser realizadas en el concurso de la contratación de las agencias a ser utilizadas para impulsar el sector turístico en el exterior a través de iniciativas de mercado y promoción.

El funcionario dejó en claro que la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, establece que los procesos a ser realizados para compras, tanto nacionales, como internacionales, no incluyen algunos bienes y servicios a ser adquiridos en el exterior, para ser utilizados fuera del territorio nacional, tal es el caso de los contratos de publicidad.

Expresó que como un ejercicio de transparencia, el Observatorio, integrado por representantes de las universidades, las iglesias, la sociedad civil y los empresarios, tendrá la responsabilidad de seleccionar mediante concursos las agencias que trabajarán en la promoción del turismo dominicano en los diferentes mercados emisores.

“República Dominicana cuenta con 75 millones de dólares al año para promocionar el país en el mercado internacional y por más de 16 años se estuvo trabajando con las mismas agencias de promoción internacional sin un proceso de licitación, por lo que, esos contratos fueron rescindidos y en lo adelante se manejará a través del Observatorio de Buenas Prácticas, donde participan empresarios, sociedad civil, iglesias y universidades”, expresó Collado.


Asimismo, vía la plataforma zoom, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, felicitó al ministro Collado y la por la iniciativa, ya que constituye un gran paso para la transparencia en la sección de aliados y proveedores de servicio del sector.

Dijo, además, que la creación del Observatorio de Buenas Prácticas fortalece el liderazgo que tiene República Dominicana en el turismo a nivel mundial.

Agregó que el Observatorio de Buenas Prácticas, sirve para fomentar la confianza de la población en el uso de los recursos del Estado y da oportunidad de igualdad a los sectores públicos, privados y sociedad civil que participa en este proceso.

“En ninguna parte del mundo había visto que el sector bancario apoyara tanto a la industria turística, lo cual es importante para el desarrollo sostenible de un país” expresó Zurab Pololikashvili.

Jacqueline Mora, viceministra técnica del MITUR, explicó todo el proceso que se estará ejecutando en el observatorio y que estará compuesto por un comité ejecutivo, comité técnico, observadores universitarios, profesionales.

Expresó que el esquema del observatorio ya fue definido con lo que se refiere al requerimiento y/o solicitudes, así como, los términos de referencia preliminares, y que en la semana del 20-24 de septiembre se realizará la primera reunión del comité técnico, la semana siguiente se iniciará el proceso de revisión jurídica y luego del 4 al 8 de octubre el viceministerio Administrativo y Comité Compras darán los pasos para proceder al proceso de compras.

El mismo iniciará el 11 de octubre, con un mes, para que todos los proponentes puedan enviar sus propuestas y realizar sus preguntas y el 13 de noviembre se reúne el comité técnico para revisar y ver todos los cumplimientos técnicos, para llevar su presentación el 22 de noviembre al Comité Ejecutivo y el 3 de diciembre ya se tendrían los nuevos aliados.

El observatorio de Buenas Prácticas está integrado por: Ministerio de Turismo (MITUR), Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Banco Popular, CCN, Cervecería Nacional Dominicanas, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), FINJUS, ASONAHORES, INTEC, PUCMM, APEC, UNIBE, UNPHU y OMT.

Continuar leyendo

Turismo

Inverotel reconoce labor de David Collado para la recuperación del turismo en el país

Publicado hace

en

Ministro Turismo de la República Dominicana, David Collado, y Encarna Piñero, presidenta de Inverotel.

La Asociación de Inversionistas Inverotel reconoció al ministro de Turismo, David Collado, por la labor que ha realizado durante su primer año de gestión para la recuperación del turismo en República Dominicana, llevando a cabo la mejor gestión de la crisis provocada por el COVID-19 de todos los países del Caribe.

De acuerdo al comunicado, la Asociación resaltó, además, su manera de concebir el trabajo en equipo, buscando mejores propuestas, iniciativas y soluciones.

Encarna Piñero, presidenta de Inverotel, destacó que “pese a que ha sido un año lleno de confusión, el reto que ha venido enfrentando el Ministerio de Turismo desde su toma de posesión, es una situación sin precedentes, que con su notable esfuerzo no solo permitirá la recuperación de la actividad económica empresarial, sino que, además permita que las personas vuelvan a ganar la confianza para elegir República Dominicana como destino turístico y país seguro”.

Agregó que la asociación ha observado como en los últimos meses las cifras de ocupación han evolucionado con un ritmo ascendente que les da la certeza de que a finales del año 2021 habrá una consolidación de la recuperación del sector.

Aseguró además que la apertura de mercados como el de Rusia, Canadá y España junto al mercado local, y el crecimiento exponencial del mercado norteamericano, dan claras evidencias del cumplimiento de esta previsión fruto de los esfuerzos de promoción y de nuevas políticas de mercadeo más eficientes, debido a un cambio de estrategia, necesaria ante la situación actual.

Continuar leyendo

Lo + Trending