Connect with us

Noticias

Osamenta de Carla Massiel estaba cerca de vivienda de la madre

Publicado hace

en

En un de estos furgones, ubicados a unos 500 metros de la vivienda de los padres de Carla, fue encontraba la osamenta que se presume pertenece a la niña desaparecida desde el 25 de junio de 2015.

carlaLISTIN DIARIO.-La osamenta hallada en la comunidad Los García, del municipio Pedro Brand, se encontraba a una distancia aproximada de 500 metros de la vivienda de Diolandita Cabrera y Manuel Reyes, madre y padrastro de la niña de 10 años de edad, Carla Massiel Cabrera Reyes.

No obstante, el vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, conjuntamente con la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijeron que todavía no han confirmado si los restos encontrados en el kilómetro 23 de la autopista Duarte son de la niña que desapareció de su hogar el pasado jueves 25 de junio de 2015.

Rosario informó que los restos están en el Instituto de Patología Forense para determinar si pertenecen a la menor.

Sin embargo, el comunicador y diputado José Laluz reveló anoche en un programa de televisión que el cuerpo de Carla fue hallado en un furgón y envuelto con la ropa que llevaba puesta el día que desapareció.

También dijo que existe la posibilidad de que otros cuerpos estén dentro de los furgones ubicados en el lugar del hallazgo.

Laluz agregó que una casa ubicada allí es propiedad de un médico vinculado a la clínica mencionada en el caso y quien falleció dos meses después de la desaparición de Carla.

Diolandita Cabrera es conducida por un oficial de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), mientras el periodista Dalton Herrera la aborda en torno al caso.

Diolandita Cabrera es conducida por un oficial de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), mientras el periodista Dalton Herrera la aborda en torno al caso.

Durante una investigación que realiza este medio desde hace varios meses, la hermana de la niña desaparecida, Perla Massiel Cabrera, había contado a LISTÍN DIARIO los últimos momentos con su gemela.

“Nosotras nos encontrábamos jugando con un carrito en casa de nuestro tío, luego de eso, yo estaba en la parte de atrás de la casa y mi hermana estaba al frente, solo escuché que me gritó ‘vámonos’, haciendo referencia a que fuéramos para nuestra casa, yo la escuché pero cuando yo llegué a la sala, ya ella no estaba”, describió Perla Massiel, quien dijo que eso sucedió alrededor de las 2:00 de la tarde de ese día.

Diolandita Cabrera corroboró esa versión en aquel momento, agregando que Carla llegó a su casa alrededor de esa hora y que minutos después le siguió su otra hija.

“Ellas estaban en la casa, lo que pasa es que yo mandé a Perla a que se bañara porque ellas irían a un culto evangélico, y en ese mismo momento Carla se encontraba tumbando mangos afuera de la casa, ella se fue adelante ese día y ahí fue que desapareció, a eso de las 6:00 de la tarde”, explicó la madre, quien acusa del rapto al evangelizador Luis Hernández, quien supuestamente convocó la jornada cristiana aquel fatídico día.

En su defensa, Hernández responde que no es culpable de nada y que ese tipo de actividades se realizan cada año.

“Yo todo se lo dejo a Dios, lamento las circunstancias que están tomando las investigaciones, pero solo Dios puede esclarecer este caso y él es mi defensa”, expresó el cristiano.

Investigaciones
Diolandita Cabrera y Manuel Reyes fueron ayer interrogados por la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en el destacamento de Las Caobas.

Dos horas después, fueron conducidos al Palacio de la Policía, a la dirección de Homicidios para ser entrevistados con relación a la osamenta que fue hallada.

Según vecinos del lugar, agentes policiales cercaron la zona próxima al hallazgo desde el pasado lunes, donde no dejaban entrar a ninguna persona.

Presos por el crimen
El 29 de diciembre del pasado año le fue dictada medida de coerción de tres meses de prisión preventiva a dos hombres supuestamente involucrados en el hecho.

Juan Cabral Martínez, alias Chuti, y Dawin Trinidad Infante, quienes fueron identificados por una menor y un adulto, de ser quienes raptaron a la pequeña Carla.

Según el expediente del ministerio público referente a ese caso, una menor de 8 años de edad manifestó ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la provincia Santo Domingo que vio a Carla Massiel con una mano agarrada, sangre en la nariz y la frente, corriéndole a un hombre que ella identificaba como grande y flaco con dos estrellas en los brazos.

Posteriormente, la menor identificó a Juan Cabral Martínez como la persona que perseguía a Cabrera. El otro testigo reveló que el mismo día de la desaparición de la niña pudo ver a dos personas que montaron a la niña en una motocicleta.

Tras presentársele fotografías de los imputados pudo identificar a Dawin José Trinidad Infante, como la persona que tenía la pistola en la mano, agarró a la menor y la subió a la moto.

José Trinidad, padre de Dawin José Trinidad, había desmentido que su hijo tuviera algo que ver con el caso de Carla Massiel y tronó contra la madre de ésta, acusándola de ser la que vendiera a su hija.

“Diolandita y su esposo tenían mucho dinero porque ellos compraron un terreno en el barrio después de esa desaparición, ¿De dónde sacaron eso? Nadie los investiga, solo dan crédito a lo que ella dice. Un día acusa a alguien y otro día a otra persona”, enfatizó el padre de uno de los acusados.

VERSIÓN DEL PADRE BIOLÓGICO SOBRE CASO
José Pérez, padre biológico de Carla Massiel Cabrera, acusó directamente a su exconcubina como la responsable de la desapari-ción de la menor. Durante una conversación vía telefónica para este diario, Pérez dijo que ella y su esposo “vendieron a mi hija… ¿cómo es posible que en un abrir y cerrar de ojos desapareciera ante las narices de todos y nadie viera nada? La verdad es que yo no me como ese cuento, las autoridades deben investigarla con mayor profundidad”.

Pérez quitó a la madre la custodia de la otra gemela por desconfiar de ella; no obstante, su exconcubina la recuperó varios meses después.

El padre biológico de la niña también es acusado por Diolandita Cabrera, de ser “compinche” de Dawin José Trinidad y Juan Cabral Martínez, quienes están recluidos en la cárcel La Victoria.

“Mi ex esposo conocía bien a esos delincuentes porque él les hizo casas a sus familiares. Para mí todos ellos están compuestos en esto”, sostuvo Cabrera.

El padre biológico de Carla no se encuentra en la capital ya que, según él, está tratándose una hernia en un centro de Samaná.

Indagatorias
Hace tres meses, el encargado del Departamento de Desaparecidos de la Policía Nacional, coronel Herasme Peña, aseguró que no sabía nada del caso porque desde que ascendió al puesto, la madre nunca se había presentado a ese organismo.

“Las personas siempre llaman a los familiares para darles datos sobre la desaparición de su pariente debido a que en los carteles siempre ponen los números de los parientes, por ende, ellos deben informar toda la pista a la policía; pero en este caso no ha sido así”, señaló Peña.

Agregó en aquel momento que se actualizaría respecto al caso y llamaría a la madre para ver si había un dato nuevo. “Nosotros supimos que le dieron coerción a dos individuos porque varios testigos dijeron que la vieron agarrada con uno de los imputados”, aseveró el coronel. Vecinos de la comunidad siempre se han mostrado escépticos con la desaparición de Carla Massiel.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Senado aprueba el Código Penal en primera lectura sin las tres causales

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana sin las tres causales sobre el aborto.

Por el proyecto, votaron a favor 23 de 27 senadores presentes.

La pieza de 421 artículos ha ganado el interés de sanción por parte de la mayoría de representantes de las bancadas partidarias antes del 15 de febrero, cuando cierra la legislatura extraordinaria.

«Se hace necesario la sensatez para dejar de utilizar las tres causales como arma política», indicó el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo.

El congresista llamó a que las tres causales se puedan incluir en una ley especial.

La propuesta de Lorenzo fue sometida a votación y rechaza por la mayoría, al conseguir seis síes y 21 noes.

En ese sentido, la senadora Faride Raful, abanderada de la lucha en favor de las tres causales sobre el aborto, manifestó que nunca va a claudicar en cuanto a sus creencias.

Raful sometió de inmediato una modificación al artículo 112 de Código Penal que sanciona hasta con dos años de cárcel la práctica del aborto.

La legisladora sometió un párrafo que dice: «Tampoco serán sancionados los profesionales de la salud, que para preservar la vida de la mujer previo a las 12 semanas de gestación realicen procedimientos médicos para interrumpir el embarazo cuando el desarrollo del mismo ponga en peligro la vida de la madre, cuando el fruto del embarazo sea producto de una violación sexual o cuando el desarrollo del feto sea incompatible con la vida».

La inclusión de este párrafo fue votado de manera negativa, recibiendo 21 noes y solo siete síes del universo de legisladores de 28.

El senador Ramón Rogelio Genao resaltó el consenso que existe para darle al país un Código Penal moderno.

Afirmó que son 139 años de antigüedad que tiene el actual Código y más de 20 años de debates congresuales.

«Lo que penaliza el Código Penal que estamos aprobando en el día de hoy es el aborto electivo, porque el aborto electivo es un asesinato y el aborto no puede ser un método anticonceptivo», dijo Genao.

Votar por la vida
Aclaró que nadie va a morir si llega a una clínica u hospital cuando el feto represente peligro para su vida, según el artículo 42 numeral 3 de la pieza.

El senador Martín Nolasco señaló ser el hijo número 24 de su familia y dijo que gracias al respeto a la vida, él hoy está representando a la provincia Valverde.

«Si tendría que votar cien veces por la vida de los seres humanos, cien veces lo haría», declaró Nolasco.

Esta norma tiene más de 70 nuevos tipos penales. En el ánimo de todos los congresistas está que la pieza pueda ser convertida en ley en la actual legislatura extraordinaria.

El Código Penal es una iniciativa de ley estructurada por 421 artículos desarrollados en cinco libros.

Este código se debate en el Congreso Nacional desde el mes de febrero del año 2000, y ha tenido dos aprobaciones, pero no ha sido promulgado por los pasados presidentes de la República, que lo vetaron por el tema del aborto.

De ser sancionado en segunda lectura, el próximo martes 14 de febrero, la pieza pasaría a la Cámara de Diputados, que, a su vez, contaría con sólo un día para su aprobación en dos lecturas.

El proyecto ley no perime porque fue introducido en esta legislatura extraordinaria concedida por el presidente Luis Abinader.

Fuente: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Proyecto de ley cargaría a ciudadanos dominicanos manutención de inmigrantes

Publicado hace

en

El proyecto de ley para la protección de las personas víctimas o sobrevivientes de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes, establece que toda persona jurídica o entidad deberá pagar una Contribución Especial obligatoria en base a sus ingresos, para la atención, asistencia y protección a las personas identificadas como víctimas de tráfico ilícito de migrantes, conforme a los presupuestos establecidos en esa legislación.

Los aportes a los que se refiere el artículo 34 de esta ley, deberán realizarse de acuerdo a los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, conforme a lo siguiente: Persona jurídica o entidad con ingresos de cero pesos hasta un millón de pesos, aportarán 150 pesos, mientras que quienes tengran ingresos de un millón de pesos hasta ocho millones de pesos, aportarán 450 pesos.

Reseña el Listín Diario que las personas jurídicas o entidad con ingresos de ocho millones un peso hasta 20 millones de pesos aportarán 1,500 pesos; las que tengan ingresos de 20 millones un peso hasta 50 millones de pesos aportarán 9,000 pesos; así mismo, las que tengan ingresos de 50 millones un peso hasta 100 millones de pesos aportarán 27 mil pesos, y las que tengan ingresos superiores a 100 millones un peso aportarán 78 mil pesos.

La Ley expresa que los montos previstos en el artículo anterior serán indexados anualmente , conforme el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Banco Central, o lo que es lo mismo, los niveles de inflación.

Esta legislación advierte que la contribución establecida es de carácter obligatorio para toda la persona jurídica e institución pública o privada domiciliada en el territorio nacional, amparada en cualquier régimen fiscal, independientemente de que perciban o no beneficios.

Además, que dicha contribución podrá ser deducida de la renta bruta de las personas jurídicas, de conformidad con lo establecido en el literal i) del artículo 287 del Código Tributario.

Imigrantes ilegales
Ayer el periódico Listín Diario publicó un trabajo donde expresa que el proyecto de ley integral sobre trata de personas, explotación o tráfico ilícito de migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo ante el Senado de la República el 12 de diciembre de 2022, contempla derechos y acciones a favor de las víctimas de estos delitos.

La pieza legislativa, que se encuentra en fase de estudio en el Senado, establece en su artículo 63 gestionar la permanencia regular de las víctimas en el país “debiendo realizar los trámites necesarios para obtener permisos migratorios y de residencia, cuando este último aplique”.

También podrán gestionar un permiso de trabajo, así como cualquier otro que les sea necesario ante las instituciones estatales correspondientes.

Además, las víctimas podrán optar por un seguro de salud, hasta tanto permanezcan dentro de la Unidad de Identificación, Atención y Protección de Víctimas, Sobrevivientes y Testigos de Trata de Personas, una entidad que será fundada en caso de aprobarse la ley.

Continuar leyendo

Lo + Trending