Connect with us

Noticias

Ex regidora de Bonao demandará autoridades EEUU por meterla en cárcel de hombres

Publicado hace

en

La ex regidora de Bonao por el PRSC, Fiordaliza Pichardo.

BONAO.-La ex regidora de Bonao, por el Partido reformista, licenciada Fiordaliza Pichardo de Veloz, dijo este miércoles que dos abogados norteamericanos viajaron al país para reunirse con ella y entablar una demanda por 5 millones de dólares contra las autoridades de Miami porque supuestamente la confundieron con un hombre mientras estuvo detenida allí.

El canal norteamericano NBC 6 que reseña la nota envió un reportero a Bonao, donde ella reside, en el centro de República Dominicana, para entrevistarla.

En la entrevista exclusiva, transmitida en dos partes, Pichardo, madre de tres hijos, relató las casi 24 horas que pasó en el centro correccional de Miami-Dade hasta que las autoridades reconocieron el error cometido con ella.

Ese error «me cambió la vida», dijo con lágrimas en los ojos la abogada, quien desde entonces ha tenido que probar que es mujer y soportar el «morbo» que ha generado su caso.

Pichardo, una abogada dedicada a la política y que cuando fue detenida era regidora de Bonao por el Partido Reformista Social Cristiano, dijo con lágrimas en los ojos que cuando el policía la llevó a su celda, en español le deseó buena suerte y le dijo que esperaba verla con vida al día siguiente.

Los hechos sucedieron el 4 de noviembre de 2013 cuando Pichardo llegó a Miami para conocer a su nieta recién nacida y fue detenida por una orden relacionada con un caso de drogas que ella pensaba que había prescrito.

Una enfermera que la revisó dictaminó que tenía órganos genitales masculinos y había nacido varón, por lo que la mandaron a un centro de reclusión para hombres. Al día siguiente, fue revisada de nuevo y el error se subsanó. Pichardo quedó en libertad tras pagar una fianza.

En la entrevista la acompañó David Kubiliun, uno de los abogados que la representará en la demanda contra el condado de Miami-Dade y el Departamento de Prisiones.

Pichardo de Veloz, fue apresada en el Aeropuerto Internacional de Miami, bajo la acusación de posesión de cocaína, y encerrada en una prisión de hombres. Fue liberada luego del pago de una fianza.

 Fiordaliza Pichardo junto a sus abogados de la firma Greenspoon Marder. Foto de Acento.com.do.

Fiordaliza Pichardo junto a sus abogados de la firma Greenspoon Marder. Foto de Acento.com.do.

Los abogados Johnn de León y David Kuvilin se encuentran en el país indagando sobre el caso de la ex regidora de Bonao para de inmediato iniciar la demanda.

El caso reseñado a nivel internacional fue motivo de curiosidad por la versión que explicaba que la mujer había sido examinada en el Guilford Knight Center Correctional Turner, de Miami Dade, porque “supuestamente se trataba de un hombre”, según reportes del noticiario NBC 6.

Según se informó la dirigente reformista de Bonao fue inscrita como hombre en el formulario de prisioneros y enviada a la prisión masculina, situación que le afecto emocionalmente.

Pichardo de Veloz protestó ante las autoridades del Departamento Correccional de la Florida, mediante una carta en la que expresa sentirse ofendida por la situación que se presentó.

“Se ha ofendido a mi integridad como mujer. Dudaron de mí, pensando que me había cambiado de sexo. Me hicieron quitar la ropa muchas veces y me preguntaron por qué lo había hecho (la supuesta cirugía de cambio de sexo)”, expresó la dominicana, de acuerdo con la historia divulgada por NBC 6.

Asimismo, había denunciado, según la misma versión, que sufrió un ataque de alta presión arterial, debido a que fue llevada a una cárcel para hombres, y aunque no ha sido maltratada ni sufrió abuso físico, considera que se le ha maltratado psicológicamente.

Según informó NBC 6, Fiordaliza Pichardo de Veloz fue llevada a la prisión de West Metro, en las proximidades de Doral. Tras la queja de los familiares las autoridades le practicaron un segundo examen.

Mira la entrevista

Del caso
La ex regidora Fiodaliza Pichardo de Veloz había sido incluida en un expediente de conspiración para distribuir dos kilos de cocaína de Nueva York, en 1988, y detectada con otro nombre en 2013 cuando fue apresada intentando entrar a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Miami.

La acusaron de tráfico de drogas, con el nombre de Maritza Zeballoz, y la introdujeron en una celda de hombre porque determinaron que sus órganos eran masculinos, pese a la apariencia de mujer.

Se trató del caso número 13-3623 por delito criminal que se le siguió en el Distrito Sur de la Florida, en donde apresaron a Fiordaliza Pichardo de Veloz el 6 de noviembre de 2013, determinando que previamente había utilizado el nombre de Maritza Zeballoz, y remitieron el expediente a Nueva York, al distrito Sur de Brooklyn, en donde le esperaba el expediente No. 13-3623 AOR, por conspirar para distribuir drogas narcóticas en la ciudad de Nueva York.

El caso lo registraron el 14 de julio de 1988, y los apresados fueron Wilfredo Cabrera, Fabriciano Taveyas, César Tirburcio, Maritza Zeballoz y José Billini, quienes fueron puestos bajo arresto por el oficial Bruce W. Travers,.

De acuerdo con los hechos narrados en el expediente el 23 de junio los implicados fueron sorprendidos intencionalmente conspirando para distribuir cocaína en violación al artículo 21 sección 841 del Código de los Estados Unidos.

Fiordaliza Pichardo de Veloz obtuvo su libertad mediante un descargo de un juez, debido a que la Fiscalía que la acusaba no pudo presentar las pruebas en su contra, según su abogado.

Su regreso al país se produjo tan pronto obtuvo la libertad. Y regresó sin que las autoridades de los Estados Unidos le quitaran la visa.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Acusado en muerte de Paula Santana olvidó ropa manchada de sangre, dice el MP

Publicado hace

en

Uno de los acusados en la muerte de la joven Paula Santana Escalante, de 23 años, cuyo cadáver fue encontrado con signos de violencia en una de las alcantarillas de la empresa para la cual laboraba, ubicada en la Zona Franca de Las Américas, olvidó una prenda de vestir manchada de sangre en el transporte.

De acuerdo con el expediente de solicitud de medida de coerción elaborado por el Ministerio Público, el señalado Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23 años, habría sido quien olvidara la prenda en el transporte, aunque no se especifica si fue en el vehículo de la entidad.

El documento indica que esta ropa era la que él llevaba el día de la desaparición de la joven, misma que se encontraba con salpicaduras de sangre.

Reseña el Listín Diario que junto a Cruz Díaz, el órgano acusatorio persigue en este caso a Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, quienes se encuentran guardando prisión en la cárcel preventiva de San Luis hasta tanto se conozca la medida de coerción.

El conocimiento de medida de coerción fue aplazado hasta el miércoles 28 de febrero a las 9:00 de la mañana, por petición de uno de los abogados, quien solicitó al tribunal el aplazamiento de la misma a fin de preparar su medio de defensa y de preparar los presupuestos con el fin de que no se le imponga prisión preventiva a su cliente, sino otra medida menos gravosa.

El Ministerio Público solicita al tribunal que se le imponga prisión preventiva a los imputados Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23, quienes laboraban para la misma empresa que la víctima.

Conforme al reporte de los peritos de Patología Forense estableció que la joven falleció a consecuencia de asfixia por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.

Se estableció que la última vez que fue vista con vida la víctima fue la madrugada del pasado miércoles, alrededor de la 1:30 cuando supuestamente salió para ir al baño, lugar del que no regresó.

Continuar leyendo

Noticias

Según su madre, Paula era acosada, pero no dejaba el trabajo para poder pagar estudios

Publicado hace

en

Johanny Escalante, madre de Paula Santana, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves justo al lado del lugar donde laboraba, afirma que era acosada desde hace tiempo, pero no dejaba el trabajo para poder pagar la universidad.

La joven de 23 años Paula Santana, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una alcantarilla, trabajaba en la empresa de zona franca Integer Holdings Corp en Santo Domingo Este, de 11:30 de la noche a 6:30 de la mañana.

La madre de la fallecida expresó que un compañero del trabajo era quien la acosaba a la menor de cuatro hermanos. Paula Santana lo reportó a Recursos Humanos, pero no le hicieron caso.

Según Escalante, le sugirió a su hija que dejara el trabajo porque era de noche, pero Paula le explicó que no podía renunciar porque con eso era que pagaba sus estudios y la casa, además que en la zona franca había seguridad.

Reseña Listín Diario que entre llantos la madre de la joven muerta dijo: «Mi muchacha, me la violaron, me le dieron golpes, me la mataron y después la echaron en una cuneta. No entienden el dolor mío, ayúdame Dios».

Familiares de Paula Santana sostuvieron que en esa empresa no hay la seguridad necesaria que ellos dicen, ya que no hay pruebas de las cámaras de seguridad, porque supuestamente no están instaladas.

Además, contaron que si ella no abordó el autobús, el personal de la compañía debió notificarlo e infórmalo a la familia.

De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional (PN), Diego Pesqueira, varias personas están siendo buscadas para ser entrevistadas por la muerte de la joven.

Paula Santana estaba desaparecida desde el pasado martes, tras salir de su lugar de trabajo y no regresar a su casa. Sus familiares y amigos la catalogaron como una joven brillante y no merecía una muerte así.

Continuar leyendo

Lo + Trending