Connect with us

Noticias

Candidato presidencial de Haití, Jean Bertin, dice fortalecerá relaciones con RD

Publicado hace

en

Jean Bertin aspira a la presidencia de Haití por el Movimiento de Unión Republicana (MUR).

Jean Bertin se prepara para participar en los comicios presidenciales de Haití del próximo día 20 de este mes y afirmó que la justicia, seguridad, la educación, el progreso, la institucionalización y desarrollo de su país, son parte de sus prioridades una vez sea electo.

El intelectual haitiano, de 66 años de edad, aspira a la presidencia por segunda ocasión en representación del Movimiento de Unión Republicana (MUR).

Refirió de igual modo que ampliará el diálogo y las buenas relaciones con la República Dominicana declarando que es un gran amigo de este país.

Jean Bertin vino a República Dominicana en el año 1995 junto a sus cuatro hijos luego del asesinato de su esposa, la recordada dirigente política y abogada, Mireille Durocher Bertin.

De espíritu luchador sacó adelante a su familia empezando nuevamente desde cero y por Haití pretende hacer lo mismo “empezando de cero construiremos un mejor país”.

Dijo que nunca ha estado de acuerdo con que se celebren tan pronto elecciones en Haití, argumentando que no existen las condiciones ya que ese país aún no se recupera de las pérdidas humanas y materiales producidas por el huracán Matthew.

Indicó que entre marzo y abril del 2017 era más factible abocarse a un torneo electoral.

“No contamos en estos momentos con la logística de montar unas elecciones, además en la democracia debemos respetar la situación psicológica de la gente, que esté en verdad en condiciones emocionales de votar”, enfatizó.

Esto sumado, según sus palabras, a que hay que educar al votante sobre el sufragio y eso necesita tiempo como también es necesario entrenar a quienes tienen la responsabilidad de dirigir las elecciones en los diferentes centros electorales, aunque esto último, señala, nunca ha ocurrido, pues la intención siempre es traumar el proceso.

No obstante a estos escollos, Jean Bertin dijo confiar en que saldrá airoso en los comicios, ya que según él, es el único aspirante presidencial que tiene una propuesta clara y diferente de los cambios que deben hacerse en Haití.

“Mi compromiso es lograr un real cambio en Haití, un cambio en el sistema, que ha demostrado a través de los años no ser eficiente, permitiendo un alto nivel de corrupción, impunidad e inequidad”, resaltó.

jean-bertin2

jen-bertin-3

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Siete provincias en alerta por vaguada

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a siete las provincias en alerta amarilla y mantiene a siete en alerta verde por posibles inundaciones ante la incidencia de una vaguada que estará provocando aguaceros en gran parte del territorio nacional.

Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. En tanto que en alerta verde están Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y San Juan.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que para este jueves habrá nublados con aguaceros moderados pudiendo ser en zonas aisladas fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en localidades de la llanura Oriental, sierra Oriental, cordillera Central, Valle de Cibao y en la zona fronteriza.

Mientras que para el viernes, pronostica la posibilidad de chubascos dispersos en las primeras horas matutinas en puntos del noreste, sureste, Valle del Cibao y la cordillera Central.

En tanto que para la tarde, los efectos del calentamiento diurno, más la inestabilidad de la vaguada, podría generar aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en las regiones antes mencionadas.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Eduardo Then cambia el director de la Policía en Santiago tras ola de homicidios y robos

Publicado hace

en

Con seis meses en el puesto y tras los hechos delincuenciales que se registran en Santiago, fue destruido el general Ernesto Rodríguez García, como Director Regional Cibao Central de Policía Nacional en esa demarcación.

El director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, adoptó la decisión y en su lugar designó al general Claudio Edgar González Moquete, como nuevo Director Regional Cibao Central de Policia Nacional en Santiago.

El mayor general Then posesionó este lunes al general Moquete.

La policia anunció que intervendrá a la provincia de Santiago por la ola de violencia que afecta a esa zona del Cibao, con un registro de al menos cinco muertes en 48 horas, narcotráfico y robos.

LD

Continuar leyendo

Lo + Trending