Noticias
¡Wepa! Hijo de dominicanos es elegido presidente del Partido Demócrata de EEUU

NUEVA YORK. El abogado Thomas Pérez, un dominico americano criado en Nueva York, ex director de derechos civiles del Departamento de Justicia y ex secretario de trabajo en el gobierno de Barack Obama, se convirtió en el primer líder del Partido Demócrata de origen hispano, en la historia de esa organización en los Estados Unidos.
Pérez, quien ganó la elección 213.5 votos contra 200 de su oponente más cercano, fue escogido en la presidencia del partido opositor, durante la asamblea anual de invierno, celebrada ayer viernes 24 de febrero en Atlanta (Georgia).
Venció al congresista en la Cámara de Representantes, Kieth Ellison.
Cuando se anunció la victoria de Pérez, nueve partidarios de Ellison gritaban “poder del pueblo, no grandes cantidades de dinero”, en alusión a que Pérez, supuestamente había “comprado” los votos que le faltaban para llegar a la presidencia demócrata.
“Algún día van a estudiar esta era de la historia de Estados Unidos”, dijo Pérez después de su victoria. Ellos van a hacer la pregunta de todos nosotros, ¿dónde estaba usted en 2017, cuando tuvimos el peor presidente en la historia de los Estados Unidos?”
Añadió que “podremos decir que el Partido Demócrata encabezó la resistencia, y se aseguró de que este es un presidente de un solo mandato”, refiriéndose a Donald Trump.
En el escenario, Pérez le dio a Ellison el papel simbólico de vicepresidente, y el congresista de Minnesota dio un breve discurso pidiendo a sus partidarios quedarse con el partido y evitar recriminaciones.
“No podemos darnos el lujo de salir de esta sala divididos”, dijo Ellison.
No obstante, la derrota de Ellison fue un golpe de ala liberal del partido, personificada por activistas, líderes obreros y organizadores que habían llegado a Atlanta para apoyarlo.
Los partidarios del senador Bernie Sanders que había presionado mucho en favor de Ellison, preocupados de que el partido se estaba alienando de la creciente resistencia que se ha organizado contra el presidente Donald Trump.
439 miembros presentes del Comité Nacional Demócrata (DNC) emitieron sus votos y ocho miembros con derecho sufragar, no asistieron.
Pérez ganó con 213.5 votos contra 200 de Ellison, 12 para el director ejecutivo del Partido Demócrata de Idaho a Sally Boynton Brown, 0.5 para el estratega demócrata Jehmu Greene y 1 para Buttigieg. La victoria de Pérez no representaba un cambio de los demócratas hacia la derecha.
En cuestiones claves, la plataforma de Pérez en su mayoría se parecía a la de Ellison. Pérez se comprometió a volver a centrarse en los pequeños donantes y recaudación de fondos en línea.
Agencias

Noticias
Abinader instruye agilizar la entrega de cuerpos por tragedia del Jet Set

Tras las quejas de decenas de familiares de las víctimas del colapso en la discoteca Jet Set, el presidente Luis Abinader instruyó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, a buscar mecanismos legales para facilitar el despacho de los cadáveres sin violentar las normativas vigentes.
Peralta acudió pasadas las 6:00 de la tarde de este jueves al Instituto Nacional de Patología Forense, en la Zona Universitaria, donde se reunió con la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, y con el director del centro, Santos Jiménez.
«El presidente Abinader recibió la información de que había un desbordamiento con el tema de los cadáveres y me ordenó venir aquí para agilizar la situación», expresó Peralta.
El funcionario informó que ya existe un protocolo establecido por parte de las autoridades forenses y del Ministerio Público, y que en lo adelante el proceso de entrega de los cuerpos será más fluido.
Mientras tanto, la angustia entre los familiares de las víctimas continúa creciendo con el paso de las horas. Vestidos de negro y blanco como muestra de luto, muchos se congregaron en las afueras de Patología Forense.
Antes de que visita de los funcionarios, convocaron a la prensa para suplicar al presidente que flexibilice los protocolos y acelere la entrega de los cuerpos.
Patología Forense tiene capacidad para 200 cadáveres
El Instituto Nacional de Patología Forense «Dr. Sergio Sarita Valdez», remodelado en 2024 con una inversión de aproximadamente 66 millones de pesos, fue diseñado para optimizar el estudio y entrega de cadáveres.
Las nuevas instalaciones incluyen áreas separadas de conservación y congelación con capacidad para hasta 200 cuerpos, superando ampliamente la capacidad anterior de entre 20 y 30 espacios.
Vía Diario Libre
Noticias
Entre lágrimas, Méndez confiesa que la tragedia del Jet Set ha sido su misión más difícil en 20 años

Para el general retirado Juan Manuel Méndez, la tarea más difícil que ha tenido al frente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en 20 años, es la tragedia de la discoteca Jet Set.
Recto, puntual y coherente se mantuvo desde la madrugada del martes cuando se desplomó el techo de la discoteca, dando los detalles, mientras más de 300 brigadistas sacaban cadáveres y sobrevivientes de los escombros.
Pero este jueves, fue el detonante, para este hombre que da la cara ante las amenazas y embates de la furia de la naturaleza, trazando las líneas de acción y las cifras de afectados, así como en los operativos preventivos de Semana Santa; los feriados de Navidad, Año Nuevo, y religiosos como La Virgen de La Altagracia y Las Mercedes.
Hoy, al ofrecer las cifras de lo que sería último informe preliminar de la tragedia del Jet Set, de 221 fallecidos y 189 rescatados con vida, no pudo contener las lágrimas.
«Gracias mi Dios porque hoy concluimos la tarea más difícil que he tenido durante 20 años al frente del Centro de Operaciones. Pido disculpas porque cada vez que vemos una persona reclamar por su deudo, por pariente nos llenábamos de impotencia. Saber que personas continuaban atrapadas y que todavía no habíamos podido llegarles. Gracias. Gracias del alma a todas las instituciones».
Las palabras de Méndez no solo revelan la crudeza de lo vivido en estos días, sino también la humanidad que habita en quienes lideran las operaciones en los peores momentos.
Su agradecimiento se extendió a las instituciones nacionales y delegaciones que llegaron de otros países a participar en las tareas de búsqueda y rescate, igual que a los de la defensa civil que trabajaron sin descanso.
FUENTE: LISTÍN DIARIO
-
Noticias2 días
Tragedia en el Jet Set: Lista de 32 fallecidos identificados por Patología Forense
-
Noticias2 días
Estos son los 91 fallecidos de la tragedia del Jet Set identificados hasta el momento
-
Noticias2 días
Situación de Rubby Pérez continúa siendo incierta tras derrumbe en discoteca Jet Set
-
Noticias2 días
Patología Forense tiene 33 cuerpos sin identificar y mostrará sus fotografías
-
Noticias2 días
Tragedia en el Jet Set: Recuperan en la madrugada cadáver de Rubby Pérez
-
Noticias2 días
Estos son los pacientes recibidos en los hospitales públicos tras colapso de discoteca Jet Set
-
Noticias2 días
Director del COE: No hemos visto ni recuperado cadáver que corresponda a Rubby Pérez
-
Noticias3 días
Abinader llora en medio de la tragedia del Jet Set