Connect with us

Noticias

Roberto Salcedo: «Ley de Partidos debe ser producto del consenso social y político»

Publicado hace

en

El sistema de partidos de República Dominicana necesita de una ley que debe surgir de un debate democrático que se articule desde el Congreso Nacional, en el que se tienen que escuchar las opiniones, los aportes y posiciones de las organizaciones minoritarias y de todo el liderazgo social y económico del país.

Esa es la visión de Roberto Salcedo, quien entiende que están dadas las condiciones para retomar un diálogo que posibilite que en este 2017 sea aprobado el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

«Nosotros entendemos que lo más recomendable sería, para que pueda surgir un proyecto debidamente aceptado por toda la sociedad, que se genere un proceso de concertación, donde los partidos minoritarios sean rigurosamente escuchados en ese escenario, y su lugar ideal siempre será el Congreso Nacional. Hay que destacar el interés que han mostrado muchos congresistas para que se produzca este espacio de consertación», comentó Salcedo en un comunicado.

Si bien es cierto que las diferentes propuestas originadas en proyectos impulsados por la Junta Central Electoral (JCE), por un lado, y por otro, los originados en los partidos mayoritarios, Salcedo identificó uno entre varios aspectos que unifica a los protagonistas, el cual debe incluir una Ley de Partidos justa, equilibrada y progresista.

«Hay varios aspectos de desavenencia en los diferentes proyectos, pero creo que hay un consenso general en que a la mujer debe garantizársele su participación en el escenario político y electoral dominicano, y seguir trabajando porque esa cuota sea de igualdad frente a la de los hombres», indicó el ex alcalde del Distrito Nacional.

El político cree que «estas son actitudes que nosotros celebramos apoyamos, porque entendemos que ya la democracia se hace imprescindible, el poder tener un instrumento que responda a un nuevo esquema de participación. Eso obviamente va a contribuir con el frortalecimiento del sistema democrático que todos deseamos y necesitamos, donde haya más equidad, participación y, por supuesto, dentro de esos puntos relevantes está el tratamiento a la mujer en materia de género».

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

El Papa Francisco manifiesta a Abinader interés por visitar RD y lo felicita por su reelección

Publicado hace

en

Ciudad El Vaticano.-El papa Francisco le manifestó al presidente Luis Abinader su interés en visitar República Dominicana, luego de una invitación formal que le hiciera el mandatario.

El Sumo Pontífice felicitó en persona al presidente dominicano por su reelección en las pasadas elecciones celebradas el 19 de mayo.

En una audiencia privada Abinader y el papa, que duró unos 30 minutos, trataron temas internacionales y locales.

El presidente Abinader definió la audiencia de muy cordial, y de un alto conocimiento del jefe de la Iglesia Católica de los asuntos dominicanos e internacionales.

ABINADER LE DA UN REGALO AL PAPA
El presidente Abinader le obsequió al papa Francisco un Santo Rosario con un emotivo mensaje que expresa: «Este Santo Rosario es una pieza única que humildemente presentamos a Su Santidad el papá Francisco. Sus cuentas son de larimar, piedra semipreciosa que, en bellos tonos celestes, únicamente se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana.

Su cordón en plata, de repetida oración, es un círculo virtuoso del amor y la esperanza».

«Azul, de laminados tonos serenos, con energía del cielo, con energía del mar, el larimar irradia protección, confianza y paz».

Posterior a su encuentro con el papa, el presidente dominicano se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Su Eminencia Reverendisima, Pietro Parolin.

El mandatario dominicano llegó a las 9:05 de la mañana hora local ( Roma), en compañía de la Primera Dama Raquel Arbaje; de sus hijas Esther, Graciela y Adriana.

También el viceministro de Relaciones Exteriores José Julio Gómez; el embajador dominicano en la Santa Sede,

Luis Montalvo Arseno; el director de Ceremonial de Estado, embajador Francisco Cantizano, y su asistente, Mercedes Pichardo.

El presidente Abinader y sus acompañantes fueron recibido por el cortejo de los gentiles hombres de su Santidad Monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Prefactura de la Casa Pontificia; y el jefe de Protocolo Monseñor Javier Fernández G.

 

Continuar leyendo

Noticias

Luis Abinader llega a Italia para audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano

Publicado hace

en

Roma, Italia. – El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a las 1:16 horas junto a su familia y serán recibidos este lunes en audiencia privada por Su Santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano.

El jefe de Estado dominicano al llegar a Roma, fue recibido por los embajadores dominicanos en la Santa Sede, doctor Luis Emilio Montalvo y en Roma, Tony Raful.

El presidente Abinader y su familia visitarán los jardines vaticanos y la Capilla Sixtina.

Asimismo, durante su estadía en Europa, el mandatario también se reunirá con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y con sus homólogos de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Continuar leyendo

Lo + Trending