Connect with us

Noticias

Roberto Salcedo favorece el desmonte de las vallas ilegales

Publicado hace

en

El desmonte de las vallas ilegales que se instalan de manera indiscriminada en muchos puntos del país garantiza que la gente pueda transitar con mayor seguridad y, al mismo tiempo, se logra una descontaminación visual que beneficia el entorno de las vías públicas.

El ex alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, que una política firme y sistemática por parte de las autoridades en este aspecto «contribuye a crear un clima ambiental mucho más generoso para los munícipes» y la ciudadanía se siente más segura mientras recorre estas vías públicas.

«En la alcaldía fuimos celosos con esta mala práctica e implementamos una política decidida para combatir la instalación de estas vallas, primero, porque somos un país insular, donde cada año estamos expuestos a una temporada ciclónica muy activa, y estas vallas la mayoría de las veces se montan de manera precaria, tienden a desprenderse con facilidad con los vientos y, a su vez, se convierten en un componente de alta peligrosidad para la gente», comentó Salcedo.

Por estos aspectos, el político dio un espaldarazo al proceso de descontaminación visual –que forma parte del Plan Nacional de rescate de las vías en el país– que pusieron en marcha ayer miércoles los ministerios de Medio Ambiente, que encabeza Francisco Domínguez Brito, y Obras Públicas, a través del director general de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado, como encargado principal de la institución.

«Qué bueno que estos dos ministerios se han unificado para combatir esta mala práctica y ojalá que este plan sea implementado por todos los ayuntamientos del país, porque tenemos provincias y comunidades donde se instala una gran cantidad de vallas que incrementan el peligro vial de los accesos públicos», indicó Salcedo.

El plan de descontaminación se inició ayer con la eliminación de una primera valle instalada en el Kilómetro 28 de la autopista Duarte, con la presencia de Domínguez Brito y Gonell Regalado.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Senado aprueba el Código Penal en primera lectura sin las tres causales

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana sin las tres causales sobre el aborto.

Por el proyecto, votaron a favor 23 de 27 senadores presentes.

La pieza de 421 artículos ha ganado el interés de sanción por parte de la mayoría de representantes de las bancadas partidarias antes del 15 de febrero, cuando cierra la legislatura extraordinaria.

«Se hace necesario la sensatez para dejar de utilizar las tres causales como arma política», indicó el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo.

El congresista llamó a que las tres causales se puedan incluir en una ley especial.

La propuesta de Lorenzo fue sometida a votación y rechaza por la mayoría, al conseguir seis síes y 21 noes.

En ese sentido, la senadora Faride Raful, abanderada de la lucha en favor de las tres causales sobre el aborto, manifestó que nunca va a claudicar en cuanto a sus creencias.

Raful sometió de inmediato una modificación al artículo 112 de Código Penal que sanciona hasta con dos años de cárcel la práctica del aborto.

La legisladora sometió un párrafo que dice: «Tampoco serán sancionados los profesionales de la salud, que para preservar la vida de la mujer previo a las 12 semanas de gestación realicen procedimientos médicos para interrumpir el embarazo cuando el desarrollo del mismo ponga en peligro la vida de la madre, cuando el fruto del embarazo sea producto de una violación sexual o cuando el desarrollo del feto sea incompatible con la vida».

La inclusión de este párrafo fue votado de manera negativa, recibiendo 21 noes y solo siete síes del universo de legisladores de 28.

El senador Ramón Rogelio Genao resaltó el consenso que existe para darle al país un Código Penal moderno.

Afirmó que son 139 años de antigüedad que tiene el actual Código y más de 20 años de debates congresuales.

«Lo que penaliza el Código Penal que estamos aprobando en el día de hoy es el aborto electivo, porque el aborto electivo es un asesinato y el aborto no puede ser un método anticonceptivo», dijo Genao.

Votar por la vida
Aclaró que nadie va a morir si llega a una clínica u hospital cuando el feto represente peligro para su vida, según el artículo 42 numeral 3 de la pieza.

El senador Martín Nolasco señaló ser el hijo número 24 de su familia y dijo que gracias al respeto a la vida, él hoy está representando a la provincia Valverde.

«Si tendría que votar cien veces por la vida de los seres humanos, cien veces lo haría», declaró Nolasco.

Esta norma tiene más de 70 nuevos tipos penales. En el ánimo de todos los congresistas está que la pieza pueda ser convertida en ley en la actual legislatura extraordinaria.

El Código Penal es una iniciativa de ley estructurada por 421 artículos desarrollados en cinco libros.

Este código se debate en el Congreso Nacional desde el mes de febrero del año 2000, y ha tenido dos aprobaciones, pero no ha sido promulgado por los pasados presidentes de la República, que lo vetaron por el tema del aborto.

De ser sancionado en segunda lectura, el próximo martes 14 de febrero, la pieza pasaría a la Cámara de Diputados, que, a su vez, contaría con sólo un día para su aprobación en dos lecturas.

El proyecto ley no perime porque fue introducido en esta legislatura extraordinaria concedida por el presidente Luis Abinader.

Fuente: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Proyecto de ley cargaría a ciudadanos dominicanos manutención de inmigrantes

Publicado hace

en

El proyecto de ley para la protección de las personas víctimas o sobrevivientes de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes, establece que toda persona jurídica o entidad deberá pagar una Contribución Especial obligatoria en base a sus ingresos, para la atención, asistencia y protección a las personas identificadas como víctimas de tráfico ilícito de migrantes, conforme a los presupuestos establecidos en esa legislación.

Los aportes a los que se refiere el artículo 34 de esta ley, deberán realizarse de acuerdo a los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, conforme a lo siguiente: Persona jurídica o entidad con ingresos de cero pesos hasta un millón de pesos, aportarán 150 pesos, mientras que quienes tengran ingresos de un millón de pesos hasta ocho millones de pesos, aportarán 450 pesos.

Reseña el Listín Diario que las personas jurídicas o entidad con ingresos de ocho millones un peso hasta 20 millones de pesos aportarán 1,500 pesos; las que tengan ingresos de 20 millones un peso hasta 50 millones de pesos aportarán 9,000 pesos; así mismo, las que tengan ingresos de 50 millones un peso hasta 100 millones de pesos aportarán 27 mil pesos, y las que tengan ingresos superiores a 100 millones un peso aportarán 78 mil pesos.

La Ley expresa que los montos previstos en el artículo anterior serán indexados anualmente , conforme el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Banco Central, o lo que es lo mismo, los niveles de inflación.

Esta legislación advierte que la contribución establecida es de carácter obligatorio para toda la persona jurídica e institución pública o privada domiciliada en el territorio nacional, amparada en cualquier régimen fiscal, independientemente de que perciban o no beneficios.

Además, que dicha contribución podrá ser deducida de la renta bruta de las personas jurídicas, de conformidad con lo establecido en el literal i) del artículo 287 del Código Tributario.

Imigrantes ilegales
Ayer el periódico Listín Diario publicó un trabajo donde expresa que el proyecto de ley integral sobre trata de personas, explotación o tráfico ilícito de migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo ante el Senado de la República el 12 de diciembre de 2022, contempla derechos y acciones a favor de las víctimas de estos delitos.

La pieza legislativa, que se encuentra en fase de estudio en el Senado, establece en su artículo 63 gestionar la permanencia regular de las víctimas en el país “debiendo realizar los trámites necesarios para obtener permisos migratorios y de residencia, cuando este último aplique”.

También podrán gestionar un permiso de trabajo, así como cualquier otro que les sea necesario ante las instituciones estatales correspondientes.

Además, las víctimas podrán optar por un seguro de salud, hasta tanto permanezcan dentro de la Unidad de Identificación, Atención y Protección de Víctimas, Sobrevivientes y Testigos de Trata de Personas, una entidad que será fundada en caso de aprobarse la ley.

Continuar leyendo

Lo + Trending