Connect with us

Noticias

Temo menciona gente en lío Odebrecht pero no dice sean culpables de recibir sobornos

Publicado hace

en

El ingeniero Temístocles Montás afirmó este jueves que nunca ha firmado contrato con la constructora brasileña Odebrecht y mucho menos recibido sobornos para hacerlos aprobar en el gobierno, por lo que al intentar encausarlo por ese tipo de práctica la Procuraduría General de la República le hace daño político y moral, pero no podrá probar sus imputaciones.

“No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht. Nunca. Ninguno”, sostuvo el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un comunicado dado a conocer a todo el país y en el que en cambio da a conocer que esos contratos fueron negociados por otros funcionarios del gobierno.

Señaló que desde el año 2006 el Secretariado Técnico de la Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamientos internacionales en virtud de la aprobación de la Ley 494-06 que creó Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, que asumió esa facultad.

En el comunicado, Montás cita quiénes fueron los negociadores y firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma Odebrecht, entre los cuales están Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.

Detalla que en 2006 Segura, como vicepresidente de la CDEEE y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bndes.

Montás informó que el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa inicialmente y luego por Mariano Germán, ambos como directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, ambos como secretarios de Hacienda en diferentes años. Su monto total fue de más de 215 millones de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes.

Indicó que el proyecto de la autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en su condición de ministros de Hacienda. Su costo superó los 235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank. Sobre el corredor Duarte I, del 2009 a 2010, Montás dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes y local.

En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, Montás dijo que fue negociado por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20 millones de dólares.

Listin Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Más de 50 se querellan contra Jairo González por presunta estafa millonaria

Publicado hace

en

Continúan las querellas contra Jairo González, el supuesto «genio» de una presunta estafa megamillonaria.

González, está en el huracán de las redes sociales por su alegado protagonismo en un escandaloso negocio piramidal que habría usado para engañar a otros.

Más de 50 personas ya han acudido a la Procuraduría General a querellarse en su contra por supuesto abuso de confianza y otros cargos similares.

En el caso de Máximo Rodríguez quien estuvo la mañana de este miércoles depositando su denuncia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en contra del según el “El segundo mantequilla” , aseguró invirtió en la empresa de González un millón 400 mil pesos que hasta la fecha no le han sido devueltos en su totalidad.

Rodriguez aseguro firmó un contrato de pago con Jairo González el cual declaraba que el 30 de noviembre del pasado año sería.

FUENTE: Noticias SIN

Continuar leyendo

Noticias

¡Se cayó la vuelta! Guatemala exigirá visa a dominicanos por flujo irregular

Publicado hace

en

Las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron este martes que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar al país.

Esto, sostiene, debido a que en el último año se evidenció un aumento de dominicanos que transitan irregularmente con el fin de llegar a EEUU.

El año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1.393 dominicanos.

Mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Reseña El Caribe que a partir de la segunda semana de febrero, los dominicanos que deseen ingresar a Guatemala deberán obtener una visa tipo «B».

Esta les permitirá permanecer durante 90 días en el país centroamericano y circular en él, detalló la misma fuente.

El IGM asegura que la medida está fundamentada en reportes de aumento de flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana que buscan llegar a Estados Unidos.

Hasta la fecha, los ciudadanos de este país podían ingresar a Guatemala únicamente con su pasaporte.

En 2022, Guatemala negó el ingreso a más de 15 mil migrantes en todas sus fronteras. Cabe destacar que un 70 % de estos eran de origen venezolano.

Guatemala, por su posición geográfica, es la penúltima frontera que miles de migrantes centroamericanos, suramericanos y de otras nacionalidades intentan cruzar cada año.

Fundamentalmente con la intención de llegar a EEUU para acceder a mejores condiciones de vida.

Continuar leyendo

Lo + Trending