Connect with us

Noticias

Por qué María es más peligroso que Irma para República Dominicana

Publicado hace

en

DIARIO LIBRE/TANIA MOLINA. Aunque todavía hoy es categoría cuatro, el huracán María resulta mucho más peligroso para el país que Irma que hace dos semanas pasó próximo a la costa norte con categoría cinco.

Las estimaciones que hace Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) apuntan a que María podría fortalecerse esta tarde luego de salir de Puerto Rico y pasar por el Canal de la Mona, y que esta noche vuela a alcanzar la categoría cinco.

Pese a la igualdad en nivel, María causará más daños en el país dice Holguín y explica las razones.

“Irma pasó por la costa pero un poco lejos ( a unos 150 kilómetros de la costa de Samaná en su mayor aproximación), pero se proyecta que el ojo de María pase a menos de 100 kilómetros de la costa este, lo que indica que este evento, al acercarse a unos 70 kilómetros de la costa del nordeste, va a traer como consecuencia que los tres efectos asociados: vientos, lluvias y oleajes anormales, se van a sentir y los daños serán mayores”, indica.

Los vientos de Irma fueron de tormenta de unos 150 kilómetros por hora, pero en el caso del actual fenómeno se espera que en el país haya vientos de 220 a 230 kilómetros por hora y que, por la cercanía, cause mucho más daño.

Además, la velocidad de María es mucho más lenta, a unos 17 kilómetros por hora frente a los 26 y 28 k/h de Irma, por lo que su incidencia en el país, será mayor.

Otro aspecto es que las lluvias, que con Irma fueron de 250 a 300 milímetros, con María se esperan acumulados de hasta 500 milímetros.

Eso, con el agravante de que María encuentra un suelo saturado por las precipitaciones de las últimas semanas.

“Un ejemplo es la Línea Noroeste, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, que aún hoy están en alerta contra inundaciones y no fue por los eventos, sino que tienen un suelo completamente saturado y eso complica más la situación.

Le suma a ello, que por las lluvias dejadas por Irma y la vaguada a causa de José la semana pasada, hoy se están desaguando algunas presas y que los ríos que alimentan el Yaque del Norte han aumentado su caudal. “María, y no tengo las estimaciones en costo, va a dañar las plantaciones porque todo se va a inundar y tendría pérdidas superiores a las que dejó Irma”, advierte.

Dos fenómenos particulares
Irma fue el primer ciclón registrado en más de 100 años de estudio en la cuenca del Atlántico que sus vientos casi alcanzan los 300 kilómetros por hora y es el segundo en la historia que alcanza los vientos más fuertes.

María es el único fenómeno que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán de categoría cinco, según lo explica Holguín.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Diputado dice relaciones sexuales no consentidas en matrimonio ‘no es violación’

Eugenio Cedeño admite que es suya la propuesta de disminuir penas por este caso

Publicado hace

en

El diputado perremeísta Eugenio Cedeño, miembro de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del Código Penal, afirmó que el “consentimiento sexual está previamente establecido en el acto del matrimonio”, razón por la que entiende no se debe considerar las mismas penas que la establecida por una violación sexual.

El legislador reveló que la controversial disminución de la sanción, entre uno a cuatro años de prisión, fue una propuesta suya, la cual defendió.

“Ese es un tipo penal que para mí no existe. Cuando una mujer y un hombre se casan la primera motivación para casarse esta implícitamente establecido que es para tener relaciones sexuales. Aquí nadie se casa para poner una fábrica de ropa. Nadie se casa aquí para poner un negocio. La gente se casa para vivir en pareja y el consentimiento sexual esta previamente establecido en ese acto de matrimonio”, argumentó.

Sin embargo, manifestó que todo lo que ocurra en lo adelante en una relación de pareja, en un lecho, podría ser denominado como violencia de género o maltrato físico, pero no violación sexual.

Para justificar su criterio afirmó que para él la violación sexual “es la que se da en un asalto a una persona en la calle con la cual no tiene ningún tipo de relación y se llegó a una actividad no consentida con otra persona”.

Añadió que el maltrato físico o lo que le llaman relación sexual no consentida debe ser castigado, pero no con las mismas penas que una violación sexual.

“Ningún hombre debe tener relación sexual con su esposa, relación sexual con su pareja a la mala ni con violencia ni con intimidación ni con amenazas y eso debe ser castigado. No me van a decir a mí que me van a castigar a una persona porque se quite el condón con la esposa a 20 años de prisión”, analizó.

Cedeño considera que se ha producido mucha confusión sobre el tema por las “manipulaciones mediáticas” y las posiciones irresponsables de algunos legisladores que han querido vender la idea de que los comisionados le quitaron el castigo “a lo que han querido llamar como violación sexual entre pareja”.

Minutos antes de sus declaraciones la comisión bicameral que estudia el Código Penal había decidido retomar la redacción de ese proyecto de ley como estaba originalmente sancionada la relación sexual no consentida en pareja con 10 a 20 años de prisión.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Senado también aprueba dos préstamos por más de 123 millones de dólares

Publicado hace

en

Horas después de que los diputados aprobaran un préstamo por 115 millones de dólares, el Senado de la República aprobó dos por un monto total de 123 millones 500 mil dólares.

Los dos préstamos, específicamente, fueron tomados por el Poder Ejecutivo por montos de 80 millones de dólares y 43,500,000 de la misma moneda

Indica el Listin Diario que el primer préstamo aprobado por los senadores fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 80 millones de dólares y será destinado para el financiamiento del proyecto de “agricultura resiliente y gestión integrada de recursos hídricos”.

El monto del empréstito será implementado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Mientras que el segundo endeudamiento aprobado por el Senado totaliza los 43 millones 500 mil dólares y fue suscrito también con el BIRF.

Según indicaron en el contrato, este préstamo será para el financiamiento del “proyecto de mejora de los servicios de abastecimiento de agua y aguas residuales”, el cual lo implementará el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa).

Ambos contratos de préstamos pasarán ahora a la Cámara de Diputados que horas antes sancionaron favorablemente un empréstito de 115 millones para “mejorar la conectividad” en el país.

Continuar leyendo

Lo + Trending