Connect with us

Noticias

Por qué María es más peligroso que Irma para República Dominicana

Publicado hace

en

DIARIO LIBRE/TANIA MOLINA. Aunque todavía hoy es categoría cuatro, el huracán María resulta mucho más peligroso para el país que Irma que hace dos semanas pasó próximo a la costa norte con categoría cinco.

Las estimaciones que hace Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) apuntan a que María podría fortalecerse esta tarde luego de salir de Puerto Rico y pasar por el Canal de la Mona, y que esta noche vuela a alcanzar la categoría cinco.

Pese a la igualdad en nivel, María causará más daños en el país dice Holguín y explica las razones.

“Irma pasó por la costa pero un poco lejos ( a unos 150 kilómetros de la costa de Samaná en su mayor aproximación), pero se proyecta que el ojo de María pase a menos de 100 kilómetros de la costa este, lo que indica que este evento, al acercarse a unos 70 kilómetros de la costa del nordeste, va a traer como consecuencia que los tres efectos asociados: vientos, lluvias y oleajes anormales, se van a sentir y los daños serán mayores”, indica.

Los vientos de Irma fueron de tormenta de unos 150 kilómetros por hora, pero en el caso del actual fenómeno se espera que en el país haya vientos de 220 a 230 kilómetros por hora y que, por la cercanía, cause mucho más daño.

Además, la velocidad de María es mucho más lenta, a unos 17 kilómetros por hora frente a los 26 y 28 k/h de Irma, por lo que su incidencia en el país, será mayor.

Otro aspecto es que las lluvias, que con Irma fueron de 250 a 300 milímetros, con María se esperan acumulados de hasta 500 milímetros.

Eso, con el agravante de que María encuentra un suelo saturado por las precipitaciones de las últimas semanas.

“Un ejemplo es la Línea Noroeste, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, que aún hoy están en alerta contra inundaciones y no fue por los eventos, sino que tienen un suelo completamente saturado y eso complica más la situación.

Le suma a ello, que por las lluvias dejadas por Irma y la vaguada a causa de José la semana pasada, hoy se están desaguando algunas presas y que los ríos que alimentan el Yaque del Norte han aumentado su caudal. “María, y no tengo las estimaciones en costo, va a dañar las plantaciones porque todo se va a inundar y tendría pérdidas superiores a las que dejó Irma”, advierte.

Dos fenómenos particulares
Irma fue el primer ciclón registrado en más de 100 años de estudio en la cuenca del Atlántico que sus vientos casi alcanzan los 300 kilómetros por hora y es el segundo en la historia que alcanza los vientos más fuertes.

María es el único fenómeno que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán de categoría cinco, según lo explica Holguín.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Identifican hombre que mató a seis personas en Higüey

Publicado hace

en

Las autoridades de Higüey identificaron como Ángelo Santana Santana el hombre que la tarde de este sábado mató a seis personas e hirió otras nueve, incluida su esposa y un menor de edad, en ese municipio de la provincia La Altagracia.

A Santana Santana, de 39 años, también el apodaban Ángelo Banca, por ser dueño de negocios de este tipo en la comunidad.

Según el director de Salud Pública de la provincia La Altagracia, Víctor Rodríguez, de las víctimas -hasta el momento han sido identificadas- Victoria Villa Santana de 69 años, Rony Lisandro Peguero de 35 años, Ezequiel Sanó y Miguel Ángel Pilier Cedano.

Un parte del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia indica que en el área de emergencia reciben atenciones médicas urgentes la joven Angélica Acosta, de 28 años, esposa del hoy occiso (Angelo Banca), quien resultó con heridas múltiples por arma de fuego en hemitórax anterior derecho, fractura abierta tipo IIIA en húmero izquierdo, fractura abierta de cúbito y radio de tibia en la pierna.

Al hospital de Higüey fueron llevados los cuerpos de las víctimas y al menos tres de los heridos.

Su pareja recibía atenciones en otro centro médico de Higüey.

Asimismo, agregó que permanecen intervenidos en el centro el señor Jony Díaz, de 45 años; Cecilio Reynoso de 57, Darwin Castro de 27 y Rafael Reynoso, de 45 años los cuales están estables hasta el momento.

“Nuestro personal médico está brindando toda la asistencia necesaria para garantizar la vida de estos pacientes”, aseguró el centro hospitalario.

De acuerdo con las versiones preliminares del hecho, Santana comenzó su accionar violento en el barrio 21 de Enero, donde mató a dos personas y luego fue a Mamá Tingó, donde ultimó otras tres.

También circula un video donde se le ve, pistola en mano, despojar a una mujer de su carro para emprender la huida.

La vida de Ángelo Banca terminó cuando se enfrentó a agentes de la Policía, tras atrincherarse en un patio.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Hombre dispara desde vehículo y hiere varias personas en Higüey

Publicado hace

en

Un hombre a bordo de un vehículo con pistola en mano se paseó por las calles disparando a todas las personas, dejando a varias heridas.

El hombre identificado como Angelo Santana fue abatido por agentes policiales.

Santana quien andaba en un vehículo Toyota RAV4, habría salido de su casa, después de herir de bala a su esposa.

La insólita acción ocurrió en las calles del sector 21 de Enero.

FUENTE: El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending