Connect with us

Noticias

Por qué María es más peligroso que Irma para República Dominicana

Publicado hace

en

DIARIO LIBRE/TANIA MOLINA. Aunque todavía hoy es categoría cuatro, el huracán María resulta mucho más peligroso para el país que Irma que hace dos semanas pasó próximo a la costa norte con categoría cinco.

Las estimaciones que hace Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) apuntan a que María podría fortalecerse esta tarde luego de salir de Puerto Rico y pasar por el Canal de la Mona, y que esta noche vuela a alcanzar la categoría cinco.

Pese a la igualdad en nivel, María causará más daños en el país dice Holguín y explica las razones.

“Irma pasó por la costa pero un poco lejos ( a unos 150 kilómetros de la costa de Samaná en su mayor aproximación), pero se proyecta que el ojo de María pase a menos de 100 kilómetros de la costa este, lo que indica que este evento, al acercarse a unos 70 kilómetros de la costa del nordeste, va a traer como consecuencia que los tres efectos asociados: vientos, lluvias y oleajes anormales, se van a sentir y los daños serán mayores”, indica.

Los vientos de Irma fueron de tormenta de unos 150 kilómetros por hora, pero en el caso del actual fenómeno se espera que en el país haya vientos de 220 a 230 kilómetros por hora y que, por la cercanía, cause mucho más daño.

Además, la velocidad de María es mucho más lenta, a unos 17 kilómetros por hora frente a los 26 y 28 k/h de Irma, por lo que su incidencia en el país, será mayor.

Otro aspecto es que las lluvias, que con Irma fueron de 250 a 300 milímetros, con María se esperan acumulados de hasta 500 milímetros.

Eso, con el agravante de que María encuentra un suelo saturado por las precipitaciones de las últimas semanas.

“Un ejemplo es la Línea Noroeste, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, que aún hoy están en alerta contra inundaciones y no fue por los eventos, sino que tienen un suelo completamente saturado y eso complica más la situación.

Le suma a ello, que por las lluvias dejadas por Irma y la vaguada a causa de José la semana pasada, hoy se están desaguando algunas presas y que los ríos que alimentan el Yaque del Norte han aumentado su caudal. “María, y no tengo las estimaciones en costo, va a dañar las plantaciones porque todo se va a inundar y tendría pérdidas superiores a las que dejó Irma”, advierte.

Dos fenómenos particulares
Irma fue el primer ciclón registrado en más de 100 años de estudio en la cuenca del Atlántico que sus vientos casi alcanzan los 300 kilómetros por hora y es el segundo en la historia que alcanza los vientos más fuertes.

María es el único fenómeno que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán de categoría cinco, según lo explica Holguín.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Janel Ramírez es el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas

Publicado hace

en

El Senado escogió este martes a los miembros de la Cámara de Cuentas, tras un proceso de entrevistas y un informe presentado por la comisión que estudió las ternas que envió la Cámara de Diputados.

Los nuevos miembros son Janel Andrés Ramírez, como presidente; Elsa Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino Mckenzie, secretaria; Mario Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

La elección de los miembros había sufrido algunos contratiempos y no fue hasta este martes que se ha hecho el anuncio. El Senado había recibido en marzo las ternas enviadas por los diputados.

Antes de darse a conocer los nuevos integrantes del órgano fiscalizador, Antonio Taveras, presidente de la comisión. había dicho que trabajaban “por una #CamaradeCuentas como lo demanda la sociedad”.

Con relación al retraso que ha habido para la elección, el presidente de la comisión dijo que esto pasó por el asueto de Semana Santa y por ello fue aumentado el plazo para la rendición del informe. Se esperaba la entrega para el ocho de abril.

La Cámara de Cuentas ha estado en el “ojo del huracán” por las investigaciones a la actual gestión encabezada por Hugo Álvarez, Carlos Noés Tejada Díaz, secretario; Margarita Melenciano Corporán, Félix Álvarez Rivera y Pedro Antonio Ortiz Hernández.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Roberto Fulcar aclara que no ha mandado a hacer un retrato suyo

Publicado hace

en

En San Juan de la Maguana la vicepresidenta de la República Raquel Peña observa el cuadro de Roberto Fulcar junto al pintor Mariano Sánchez.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aclaró la noche de este lunes “que no ha pedido ni ordenado ninguna pintura o retrato sobre su persona”.

Sus declaraciones son por la circulación en las redes sociales de un retrato de su figura con comentarios que le atribuyen al funcionario la práctica del culto a la persona. La fotografía muestra un cuadro grande con su imagen que es observado por un hombre, que parece un trabajador, y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Fulcar expresó que, de manera personal, rechaza el culto a la personalidad y que desautoriza a cualquier persona a realizar ese tipo de acción.

“Públicamente expreso que no he pedido ni ordenado ninguna pintura o retrato sobre nuestra persona. Por convicción, rechazo el culto a la personalidad y desautorizo a cualquier persona que, aún por desconocimiento y tal vez con buena intención -lo que agradezco-, lo haya hecho”, publicó en su cuenta de Twitter @RobertoFulcar.

El cuadro de Roberto Fulcar que circula en las redes sociales es observado por la vicepresidenta Raquel Peña.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending